sábado, 20 de junio de 2015

Buenos Aires: definen el futuro del Instituto docente número 9 en medio de las protestas

(El Día. La Plata, viernes 19 de junio de 2015)- El instituto de formación docente más grande de la Región, el N° 9, supo albergar a sus 3 mil alumnos en dos viejas casonas ubicadas en 44 entre 5 y 6, hasta que fueron clausuradas en 2013 por riesgo edilicio. Ahora, la obra programada para construir un gran establecimiento educativo en el predio que ocupan las dos propiedades sin uso podría concretarse, siempre y cuando el Concejo Deliberante apruebe desafectarlas del catálogo de bienes que integran el patrimonio arquitectónico.

La propuesta fue elevada por el departamento ejecutivo al cuerpo legislativo local, basándose en un exhaustivo informe de la dirección de Preservación del Patrimonio que dice: “Internamente, los bienes mencionados han perdido totalmente sus características tipológicas y morfológicas originales, producto de las sucesivas intervenciones realizadas, donde se han producido anexiones, supresiones y modificaciones múltiples”.

Luego agrega que las fachadas también fueron intervenidas, y cita un documento de la Unesco al respecto que indica que “en edificios y conjuntos de valor cultural, el fachadismo, lo meramente escenográfico, los fragmentos, el collage, los vaciamientos, son desaconsejables en tanto producen la pérdida de la autenticidad intrínseca del bien”.

El proyecto de resolución será tratado el lunes por la comisión de Planeamiento, y se espera que se movilicen estudiantes del Instituto 9 que hace tiempo vienen reclamando por “una sede propia y en condiciones, ya que hoy cursamos en tres lugares distintos, hacinados y con problemas de infraestructura”, dijeron representantes del alumnado.

Si el Concejo Deliberante lo permite, la obra empezaría en breve ya que está licitada y adjudicada por la Unidad Ejecutora Provincial dependiente de Educación de la Provincia.
La construcción tiene “asegurada su financiación por parte de la Nación”, aseveraron a este diario en 13 y 57.


No hay comentarios:

Publicar un comentario