viernes, 20 de marzo de 2015

Tierra del Fuego: los docentes piden la renuncia del gobierno provincial

(Por la corresponsalía de la Central de los Trabajadores Argentinos de Tierra del Fuego. ACTA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 14 de marzo de 2015)- Luego de calificar como un exito el paro de 48 horas, la Secretaría de Prensa y Difusión de la Comisión Directiva Provincial del SUTEF informó que las Asambleas Generales de Ushuaia y Río Grande definieron elevar un pedido de juicio político a la gobernadora Fabiana Ríos y al vicegobernador Roberto Crocianelli. Motivo del mismo, dice la nota, es el incumplimiento del pago de los aportes y contribuciones en tiempo y forma y el no pago de los CPPM que establece la Ley 676, en vigencia, como forma de pago de la deuda histórica que mantiene el Gobierno con la Caja de Jubilaciones de los estatales.

En Ushuaia, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA) se movilizaban hacia la Legislatura para presentar el pedido de juicio político, cuando se enteraron sobre los rumores de que pondrían sobre tablas a consideración el Proyecto de Emergencia Previsional presentado por el Ejecutivo. En el mismo, la Gobernadora Ríos, después de ahogar financieramente la Caja de Jubilaciones estatales debido al no pago de deuda histórica y retraso de pagos de aportes y contribuciones, propone no otorgar jubilaciones por un año, bajar el 82%, bajar el cálculo del haber jubilatorio, y modificar la movilidad perjudicando siempre a los trabajadores. Debemos aclarar que los docentes ya no pueden confiar en la palabra de los Legisladores debido a que el año pasado en diciembre dijeron que no tratarían la Ley de Educación y, luego de que los gremios se retiraran, la pusieron sobre tablas y la aprobaron con un cerrojo de policías antimotines impidiendo el ingreso hasta de los trabajadores de la Legislatura.

Al llegar a la Legislatura, los manifestantes se encontraron con un operativo de fuerzas represivas excesivo y desde la Legislatura permitieron el ingreso al edificio a una pequeña comitiva de dirigentes que se reunieron con los legisladores para plantear que envíen a archivo el proyecto de reforma del ejecutivo y los motivos por los cuales se presentó oficialmente en mesa de entradas de Presidencia de la Legislatura el pedido de juicio político a la Gobernadora.

El secretario Gremial del SUTEF y secretario General de la CTA Autónoma, Horacio Catena, se dirigió a los manifestantes informando lo expuesto en la reunión. Hizo un llamamiento a la defensa de la Caja y del salario en blanco. Además se refirió al reclamo docente e indicó que el 45% de aumento que se reclama no llega a conformar un sueldo que cubra la canasta familiar en Tierra del Fuego, por lo cual, señaló que no es mucho lo que pide el sector docente.

Luego de explicar lo que sufren los docentes de otras provincias que tienen el 40% del salario en negro y cuando se jubilan cobran mucho menos del 82% móvil y haciendo referencia al ofrecimiento salarial en negro del gobierno, señaló que la cuenta era simple: “Lo que dan en negro, que lo den en blanco, $435 en negro son $330 en blanco y entre $435 en negro y $330 en blanco, nosotros elegimos $330 en blanco porque no vamos a entregarle a este Gobierno nuestra dignidad salarial”.

En la ciudad de Río Grande los docentes, aún luego de ser intimidados por el aparato represivo de la policía provincial, permanecen en el edificio de rentas solicitando adelantar la reunión paritaria fijada por el ejecutivo para el martes 17 de marzo. En tanto, en la Asamblea realizada hoy en Rentas, los docentes definieron permanecer en el edificio y evaluar día a día en asamblea si se mantiene o no la permanencia.

Cabe destacar que las asambleas de las tres ciudades del día viernes 6 de marzo, rechazaron el ofrecimiento del 27, 43 % ofrecido por el ejecutivo y ratificaron el paro en las asambleas del martes 10 de marzo. La ratificación se debió a que en la paritaria de ese día el ejecutivo mantuvo la misma oferta. En esa última, funcionarios de economía verbalmente manifestaron algunas propuestas alternativas con cifras en negro pero finalmente no las plasmaron en el acta.

El sector docente en Tierra del Fuego mantiene desde el 2005 todo el salario en blanco y todos los aumentos desde entonces han sido incorporados al básico, por ello los jubilados docentes perciben en la totalidad cada aumento que logran los trabajadores activos. Es por ello que es sabido que una propuesta de ese tipo será rechazada por la mayoría de los docentes. Ante el pedido de los paritarios docentes de seguir trabajando y ver cómo se podían incorporar al básico esas cifras en negro, y si era necesario hacer un cuarto intermedio para continuar al otro día para llegar a una propuesta que se pudiera consultar a la docencia; el ejecutivo definió mantener la propuesta de la paritaria anterior y fijar la siguiente paritaria en 7 días, dilatando así el conflicto una semana más.

Llegó entonces al sindicato una nota del Ministerio de Trabajo donde los paritarios del Ministerio de Educación informan que no podrán concurrir a la mesa negociadora de Convenio Colectivo de Trabajo por cuestiones de agenda laboral.

Repudiamos enérgicamente a un Gobierno en retirada que apuesta a no dialogar y a la fuerza bruta de la policía para amedrentar a los docentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada