miércoles, 26 de enero de 2011

Mulatu Astatke y sus Heliocéntricos, Inspiration Information 3

Mulatu Astatke es un músico que nació en la ciudad de Jimma, en el oeste de Etiopía; se formó en Inglaterra y los Estados Unidos. Se graduó en el renombrado Colegio de Música de Berklee. A comienzos de los setenta alcanzó a tocar fugazmente bajo la batuta de Duke Ellington, uno de sus héroes.
Los especialistas lo consideran el fundador en un guiso que han dado en llamar etiojazz; una mezcla de ritmos folklóricos de su país de origen, jazz tradicional y otro que no, ritmos latinos, algo de reggae, otro poco de funk africano… Si la etiqueta es o no feliz puede discutirse, pero eso es lo de menos. La música que compone y arregla Astatke es lo que cuenta, y mucho. Sus primeros discos son de los sesenta y cuenta con muchos ya en su haber.
Aquí queremos destacar uno reciente, que grabó para el sello Strut en 2009 y es el volumen tercero de Inspiration Information.


Son catorce temas, todos ellos bien recomendables. Quizás estén un paso más arriba los diez minutos de la “Anglo-Ethio Suite” que cierra la entrega con una cadencia hipnótica que se levanta a partir del contrapunto entre la percusión y el violín. Otro: “Cha cha”, más latino, con viento y ruiditos que juegan con las tumbadoras, el piano y una guitarra entre soul y jazz-rockera, hasta que le toca el turno a la marimba; o el juego de piano-contrabajo de “Chinese New Year”.
Los músicos que lo acompañan responden al excéntrico nombre de los Heliocéntricos, y queman. Cumplimos con avisarles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario