miércoles, 26 de enero de 2011

Las empresas mineras censuran a los artistas locales en Andalgalá

Se realizó una nueva edición del Festival del Fuerte de Andalgalá y como es costumbre el municipio pone las fiestas populares al servicio de la mentira y la demagogia de las empresas mineras. El festival se desarrolló con una fuerte presencia de minera alumbrera y minera agua rica como sponsors y como casi dueños de lo que hasta hace unos años se consideraba la gran fiesta de los andalgalenses.
En este marco el gobierno de de José Eduardo Perea, a través del secretario de Cultura y turismo de la municipalidad de Andalgalá, José Quinteros, censuró y discriminó a muchos artistas locales quienes se manifestaron públicamente en contra de la actividad minera y a favor de la vida del pueblo de Andalgalá, entre ellos: Nadia Larcher, Grupo Chelemín, Tomás Álvarez, María Márquez, Itatí Álvarez y Pipore Márquez. El secretario Quinteros pretendía que estos artistas firmaran un contrato de bajo presupuesto como siempre el municipio de Andalgalá lo hizo con los artistas locales; mientras pagan monstruosas sumas de dinero a otros artistas para los nuestros siempre queda lo mínimo y muchas veces deben tocar en incómodas condiciones de sonido y escenario. Además Quinteros pretendía callarlos a través de ese mismo contrato poniendo una claúsula por la cual se les prohibía totalmente hablar sobre minería arriba del escenario. No es la primera vez que el gobierno de Perea incurre en estas acciones de discriminación ideológica y abuso de autoridad. Hace uno años atrás nuestro compañero Raly Barrionuevo pasó a integrar esta suerte de lista negra luego de haber llevado el mensaje del pueblo de Andalgalá que le dice ¡NO a la minería a cielo abierto! al escenario del Festival del Fuerte de Andalgalá.
De todos modos algunos artistas pudieron acceder al escenario y se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto portando banderas y remeras con consignas, lo que también sucedió entre el público que asistió durante las noches que duró el festival.
De esta manera la minería otra vez se muestra ligada a hechos de discriminación, abuso de autoridad y censura usando como intermedio al gobierno cómplice de Perea y su gabinete. Quizás sea verdad lo que uno de los empleados de seguridad de Agua Rica manifestó: "ésta es una fiesta privada ..."
Reivindicamos a nuestros artistas andalgalenses comprometidos con la vida y el futuro de su pueblo. Con la dignidad y fuerza de todo el pueblo de Andalgalá los abrazamos.

¡¡¡SI a la vida!!!
¡¡¡NO más minería a cielo abierto!!!
¡¡¡NO más censura y discriminación!!!
¡¡¡Fuera Agua Rica!!!

Asamblea El Algarrobo
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada