viernes, 15 de octubre de 2010

Los poemas de Lars Danielsson

Cover (Poems:Lars Danielsson)


Lars Danielsson es un gran contrabajista de jazz de origen sueco. Entre  los muchos famosos que acompañó (como John Abercrombie y Kenny Wheeler) y las muchas formaciones que integró brilla particularmente el cuarteto que le tocó en suerte dirigir, y donde pela también uñas de compositor y director musical. Integran la banda el pianista Bobo Stenson, el baterista Jon Christensen y el saxo soprano de David Liebman.
La formación grabó un disco que recibió los aplausos de la crítica en 1994: Far North. Pero a nosotros nos parece particularmente logrado otro, que lleva por título un expresivo e ilustrativo Poems. Es de 1991 y salió por el sello Dragon.
La melancolía del inicial “Crystalline” da tono general a buena parte del álbum, como más tarde certifica “Psalmen”. La otra ladera es cubierta por los saltitos rítmicos llevados por el contrapunto entre teclados, viento y contrabajo, que a veces rozan la aventura experimental pero sin alejarse nunca mucho de la orilla de la improvisación jazzera clásica. Así en el segundo tema, “Little Peanut”. La “Suite” que ocupa el tercer lugar se permite algunos vaivenes un poco más líricos, para particular lucimiento de Liebman; aunque es mejor el tema que sigue, el sincopado de arranque estriptisero que empuja el bajo pegajoso y lleno, llamado “Dressed Up”. La final “Folk Song (to All Children)” deja flotando un aire festivo.
Todo así de ajustado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario