viernes, 15 de octubre de 2010

Eddie & Charlie Palmieri, Harlem River Drive

Habiendo superado ya las setenta primaveras, Eddie Palmieri es uno de los más grandes exponentes que el jazz latino ha parido. Afincado en Nueva York, el estilo que derrama su piano es ecléctico y no le ha hecho asco a las fuentes de inspiración más diversas, desde Thelonious Monk hasta Chick Corea pasando por las cadencias que ha sabido recoger de los miles de locales de salsa y otras cadencias centroamericanas que fue transitando a lo largo de su extensa trayectoria. Pero, más allá de los teclados, ha demostrado ser un compositor y arreglador musical notable. Así, por ejemplo, lo demuestra Unfinished Masterpiece, un ábum de 1974 que ofrece una obra maestra bien completita.




Aquí queremos destacar uno que pergeñó con la banda Harlem River Drive para su disco de 1971 que llevaba ese mismo nombre en tapa y grabó para Roulette.
Son pocos temas, y los dos de las puntas, el 1 y el 5, verdaderamente para destacar.
El de arranque, bautizado igual que el disco y la banda,  presenta un “piso” rítmico que se va armando con la complicidad de su hermano Charlie, a cargo del órgano, en el que se monta la sólida percusión (sobre todo los timbales de Nick Marrero). En el último,”Seeds of life”, un poco más lento, destacan junto a los Palmieri las guitarras de Cornell Dupree y Bob Mann, y la batería de un ya clásico sesionista: Bernard Purdy. El trombón de Bruce Fowler y el saxo de Dick Meza hacen el resto con su sobrevuelo de creativos buitres. Los diez minutos de “Broken home” son también para el disfrute.
Dicen las enciclopedias que esta pieza es un pequeño documento histórico dado que se trata del primer intento como directores de orquesta de Eddie y Charlie. Pero el dato es una pura anécdota, lo que importa -una vez más- es la música, esa talentosa mezcla de jazz, soul, funk, y ritmos latinos que, van a ver cuando la escuchen si todavía no lo han hecho, han alimentado un torrente de inspiración que llega hasta hoy y no cesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario