viernes, 15 de octubre de 2010

Literatura y meo (llueven en Santa Rosa)

La revista Alter Ego, oriunda de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, acaba de distribuir su número 65. Toda una proeza del dúo dinámico que integran Nicolás Bompadre y Damián Repetto. La entrega está dedicada a esa especie literaria tan cara a Occidente como lo es el soneto. La historia de los dos cuartetos más los dos tercetos que los siguen arrancó en la baja Edad Media y, transformaciones incluidas, llega hasta el día de hoy. Así lo muestra la selección que abre, allá, el célebre Petrarca y cierra, acá, el no menos célebre Sabina.





Eso por un lado. Por el otro, el olorcito particular de la entrega lo dan las fotos de tapa de Jorge Luis Borges haciendo lo suyo abrazado al mingitorio (imagen que según dicen María Kodama viene persiguiendo hace tiempo, tijera en mano), y que encuentra su contrapunto payadoresco en el interior con un Rodolfo Fogwill que, culo a la trascendencia, parece intentar emular al autor de Ficciones en eso de embocarla.
Por si todo esto fuera poco junto a don Jorge Luis flamea el soneto que otro don, el pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz (1929-2010), dedicó a describir la destreza masculina que se necesita para llenar una botella con la meada espesa. Aquí va:

Cuadragésima séptima palabra

índigo muy añíl póngalo henchido
arrinconado en mi rincón la orino
en mi botella de orinar herido
en este frasco de dejarlo vivo
líquido brioso tan póngalo mixto
o cardenal obispo beodo mirlo
este pis oro sangre este pis mío
pálido de ámbar que se me ha salido
amarillolillolillolillo
cae como un pez el pis chorro en el vidrio
suena feliz rotundo del trinido
del pito Juan del moro falo tibio
color clavel del burro flor de chivo
suéltolo yo beatífico zorrino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario