Al momento de hacer la entrega, se realizaron los planteos al Director de Jóvenes y Adultos en el CGE y a vocales políticos del gobierno en el organismo.
La parte del gobierno recibió el petitorio e informó que darán una respuesta al planteo.
Entre los fundamentos que respaldaron nuestro reclamo como sindicato, cabe recordar el Artículo N° 257 de la Constitución de nuestra provincia, que determina que “la educación es el derecho humano fundamental de aprender durante toda la vida accediendo a los conocimientos y a la información necesarios en el ejercicio pleno de la ciudadanía, para una sociedad libre, igualitaria, democrática, justa, participativa y culturalmente diversa. El Estado asume la obligación primordial e indelegable de proveer a la educación común, como instrumento de movilidad social, con la participación de la familia y de las instituciones de gestión privada reconocidas”.
Asimismo, el Artículo N° 258 de la misma Constitución establece que “El Estado garantiza a los habitantes la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, reingreso y egreso en todos los niveles de la educación obligatoria. La educación común en la Provincia es gratuita y laica en los niveles inicial, primario, secundario y superior de las instituciones de gestión estatal. La obligatoriedad corresponde a los niveles inicial, primario y secundario o al período mayor que la legislación determine”.
El cierre de cursos, conforme se lo anuncia como “refuncionalización” vulnera el derecho a la Educación privándose a las y los integrantes de nuestra sociedad de ACCEDER a la Educación común y obligatoria, es decir, del concreto ejercicio de un derecho humano fundamental del primer orden.
AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de la provincia de Entre Ríos)– Comisión Directiva Central
No hay comentarios:
Publicar un comentario