domingo, 3 de marzo de 2024

Un ataque sin precedentes contra la universidad y los salarios de los profesores

En la paritaria a la que fueron convocadas las federaciones docentes, el gobierno de Javier Milei planteó:

a) que habría solo un incremento del 6% en febrero que se suma al 10% pautado en diciembre pasado;

b) que el FONID que cobra la docencia preuniversitaria… no existe más;

c) que esta sería la última paritaria ya que, a partir de ahora, las negociaciones se deberían llevar adelante entre los sindicatos y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores nacionales. Como se advierte, el gobierno de Milei terminó de declarar su plan de guerra esta vez contra los salarios de la docencia –y de los no docentes- y contra el sistema universitario tal como la conocemos. El “incremento” y la quita del FONID son ajustazos a salarios cuya pérdida supera el 50% y que hoy demandarían un aumento del 100%.

Las pautas salariales del Estado las fija el presidente y el ministerio de economía; no, los rectores. Queda claro, entonces, que el gobierno pretende terminar con las paritarias –así como con la paritaria nacional de los restantes niveles de la docencia.

La «oferta» es una provocación que fue rechazada por todas las federaciones docentes, por los sindicatos no docentes e incluso por el CIN.

AGD (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) repudia esta paritaria. Llamamos a multiplicar las asambleas y reuniones en los lugares de trabajo. Convocamos a todas y todos a la asamblea del jueves 29 de febrero para poner en pie un movimiento masivo que enfrente la embestida del gobierno.

Llamamos al movimiento estudiantil a pronunciarse en este mismo sentido.

Llamamos a consejos superiores, consejos directivos, juntas departamentales y de carreras a manifestarse contra esta política de destrucción de la universidad y la ciencia. Seguimos reclamando a las centrales sindicales un paro general y un plan de lucha.Defendemos nuestros salarios, nuestras jubilaciones y una universidad pública y gratuita al servicio de las mayorías populares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario