sábado, 2 de marzo de 2024

CONADU Histórica rechaza la medida del gobierno nacional que impide al Banco Nación el pago de salarios del personal de las Universidades Nacionales con crédito sin costo financiero

La medida modifica una práctica habitual de las últimas décadas. La fecha de acreditación de los haberes será posterior al giro de fondos del gobierno hacia el banco, lo que retrasa el cobro.Esta desatinada decisión del gobierno nacional es una muestra más de la insensibilidad y desinterés por la situación de las trabajadoras y los trabajadores. La devaluación del 118% del peso, la liberación de precios, la disparada inflacionaria más alta desde la salida de la hiperinflación en 1991, una inflación cercana al 1% diario desde que el gobierno devaluó el peso hacen que cada día de atraso en el pago de haberes implique una pérdida salarial.

La medida fue tomada luego de las maniobras extorsivas del gobierno nacional ante su dificultad de lograr la aprobación del proyecto de ley ómnibus y el DNU 70/2023. «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos» fue la frase del presidente Milei que el ex ministro Guillermo Ferraro difundió a la prensa. Asimismo, la medida de discontinuar estos mecanismos de crédito, coloca al Banco Nación en una posición poco ventajosa respecto a otras entidades crediticias, lo cual puede propiciar la ruptura de los convenios que hasta ahora resultaban beneficiosos tanto para las universidades como para el banco, abriendo el camino de su privatización.

En función de lo anterior, CONADU Histórica exige que se cumpla con los convenios pre establecidos y se haga efectivo en tiempo y forma el pago a las y los trabajadores de las universidades y organismos afectados.

CONADU Histórica – CTA Autónoma


No hay comentarios:

Publicar un comentario