sábado, 16 de marzo de 2024

Denuncian la situación gravísima que padecen las escuelas ante la inacción del gobierno de la ciudad y nacional, y reclaman acciones concretas

Ante el aumento de los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires desde Ademys exigimos al gobierno que lleve adelante medidas de prevención y atención en las escuelas.

Pese al intento de ocultar los datos, las confirmaciones de casos de dengue van sumándose hora tras hora en diferentes puntos de la Ciudad, todxs tenemos conocidxs con dengue.Esta situación se ve agravada por las fuertes tormentas de estos últimos días, que presagia una nueva ola de mosquitos.
Sin embargo, hay zonas, como el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se encuentran aún más expuestas debido a la falta de agua corriente, o por infraestructura inadecuada y en donde proliferan los cacharros con agua.

En medio de la profunda crisis que atravesamos, y del ajuste de Milei y Macri hacia la salud, sin dudas las causas sociales y económicas son las que, agravan la propagación de esta epidemia.

Es necesario un plan de contingencia para evitar que las escuelas se conviertan en ámbitos de proliferación del mosquito y las enfermedades. Además de las necesarias tareas de limpieza e higiene que precisan las escuelas en forma permanente, eliminación de recipientes que puedan ser potenciales criaderos, provisión de repelentes y mosquiteros. Asimismo exigimos medidas de prevención con capacitación en las escuelas, este año ni siquiera ha llegado folletería preventiva a las escuelas.

Plata hay: los fondos que requiera este combate a la epidemia deberán salir del no pago de la deuda externa.

Desde Ademys exigimos al gobierno acciones inmediatas:

-Provisión de repelentes (en CANTIDADES SUFICIENTES y de probada eficacia) para todxs lxs Estudiantes, y todo el plantel de las Escuelas: Docentes y no Docentes.
-Tareas de eliminación de recipientes y limpieza de los basurales y otros potenciales criaderos de mosquitos.
-La provisión de agua potable, repelentes, obras hídricas y urbanización de las villas.
-Solución inmediata de los problemas de infraestructura que provocan acumulación de agua estancada.
-Que el ministerio mande cuadrillas en las escuelas que garanticen la descacharrización y limpieza extraordinaria.
-Provisión de elementos de limpieza suficientes en todas las escuelas así como jabón líquido o en espuma para los baños y alcohol en gel para todas las aulas.
-Información sobre la cantidad de casos.
-Testeos gratuitos.
-Incorporacion de la vacuna contra el virus del dengue en el calendario obligatorio de vacunación, priorizando a las personas que ya sufrieron la enfermedad y a los distintos grupos de riesgo

Si sabes de algún caso mandanos un msj al 113-151-2412 (enviando la escuela y si la persona afectada es personal docente, no docente, estudiantes y/o sus familias).

Desde Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) presentaremos un pedido formal a las autoridades ministeriales, atento a las denuncias recibidas desde las escuelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario