viernes, 8 de marzo de 2024

La brecha de género en el trabajo es mayor de lo que se pensaba

(IPS Noticias, Washington, lunes 4 de marzo de 2024)- La brecha de género en el lugar de trabajo global es enorme, “de hecho, mayor de lo que se pensaba”, y la paridad económica entre hombres y mujeres aún es un objetivo muy lejano, señaló un informe del Banco Mundial divulgado este lunes 4.

El economista jefe del banco, Indermit Gill, dijo que “las leyes y las prácticas discriminatorias impiden a las mujeres trabajar o crear empresas en igualdad de condiciones de los hombres”.

“Eliminar estas diferencias permitiría aumentar el producto interno bruto (PIB) global en más de 20 %, duplicando el índice mundial de crecimiento en la próxima década”, añadió Gill al presentar el informe Women, Business and the Law 2024(La mujer, la empresa y el derecho).

El estudio consideró, en comparación con 2022, no solo la evolución de las leyes en los distintos países, sino su aplicación y la opinión de expertos -en total unos 2400 individuos en 190 países y territorios- sobre la realidad de la vida cotidiana.

El resultado es que hace dos años, antes de considerar los nuevos parámetros, las mujeres disponían de 77 % de los derechos de los que disfrutaban los hombres, pero ahora se estima que esa protección legal es de apenas 64 %.

Un primer aspecto es el de la remuneración: en 98 países las leyes garantizan la igualdad salarial entre hombres y mujeres si realizan el mismo trabajo, pero apenas en 35 se han tomado medidas para que se cumpla.

El banco estima que, en promedio, por cada 10 dólares que ganan los hombres las mujeres reciben solo 7,70.

Leer el informe completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario