miércoles, 20 de marzo de 2024

Basta de despidos y vaciamiento

Desde la UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) repudiamos la ola de despidos y vaciamiento que viene realizando el gobierno de Javier Milei.

Ya desde el comienzo de su gestión viene realizando un achicamiento del Estado cuyo único objetivo es despedir trabajadores y cerrar organismos esenciales que contribuyen a la figura de un Estado presente, sobre todo en el ámbito de la cultura y los derechos humanos.
Los casos de vaciamiento e intento de cierre del INADI y el INCAA son un claro ejemplo de las políticas que viene llevando adelante el gobierno de Milei, Sin embargo, su accionar nefasto de ajuste y de hambruna no termina allí.
Hoy y en complicidad con el actual secretario de derechos humanos de la Nación Alberto Baños comenzó con los primeros despidos de compañerxs que trabajan en el área de Comunicación y Prensa que funciona en el Ex ESMA, con la excusa de achicar el área.
Como trabajadores de la educación que defendemos la escuela pública nos solidarizamos con los compañerxs despedidos y exigimos su inmediata reincorporación

Los espacios de memoria están en peligro

Desde hace más de diez años lxs trabajadorxs contratados bajo la modalidad del Artículo 9 (Resolución 48), renuevan sus contratos todos los años, lo que da cuenta de la precariedad e incertidumbre en que se encuentran, sobre todo en momentos como estos, donde hay despidos, cierre de instituciones y achicamiento del Estado.

Este año se renovaron por 3 meses y vencen 31 de marzo y, a la fecha, no hay información sobre qué ocurrirá. También hay contratos tercerizados (ACARA).

Además de las tareas de conservación que se realizan, por ser lugares históricos y prueba judicial, las puertas de cada espacio están abiertas a la comunidad para hacer visitas, encuentros, talleres, presentaciones, exposiciones. Pero los puestos de trabajo están en peligro, y con ellos peligra la continuidad de las políticas de memoria.

Frente a la no renovación de los contratos y los despidos que comenzaron a anunciarse en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, estamos en estado de alerta y movilización hasta garantizar trabajo para todxs.

NO AL AJUSTE A LXS TRABAJADORXS

Desde la UTE nos solidarizamos con lxs trabajadorxs de los espacios de memoria.

¡¡BASTA DE VACIAMIENTOS Y DESPIDOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario