jueves, 1 de marzo de 2018

Los docentes porteños anunciaron que pararán el lunes y el martes


(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 26 de febrero de 2018)- El gremio mayoritario de docentes porteños, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE- CTERA), anunció un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana próxima, en rechazo al 12% de suba salarial propuesto por el gobierno de la Ciudad.

El sindicato reclama un 24% de suba más cláusula gatillo, el doble de lo que les ofreció la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que convocó a otra reunión para el próximo miércoles con los 17 gremios del sector, un día antes del comienzo de las clases dispuesto para este jueves.

La gestión porteña podría bajar la huelga anunciada sólo si presenta una oferta cercana a las aspiraciones de esas organizaciones, algo que se percibía complicado.

"Llamamos a un paro docente en la Ciudad de Buenos Aires el 5 y 6 de marzo contra el techo salarial de(el jefe de gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta", confirmó el secretario general de UTE, Eduardo López en declaraciones al canal C5N.

El plan de lucha que activó UTE incluye una marcha este miércoles a las 14:00 junto a otros sindicatos estatales porteños, como ATE-Capital, desde la Avenida de Mayo y Tacuarí hasta el Ministerio de Hacienda de la ciudad.

"Estamos muy preocupados. Siempre la propuesta era superior a la media de lo que se ofrecía en el resto del país, en paritarias del sector docente, pero desde 2016 es inferior. Hay zozobra por un comienzo conflictivo de clases", advirtió el secretario general del gremio Eduardo López antes del plenario que UTE que terminó confirmando la huelga de 48 horas.

Se espera que otros gremios de docentes porteños acompañen la medida dispuesta por el sindicato mayoritario.

En la Ciudad, el Poder Ejecutivo decidió que las clases comenzaran el jueves 1 de marzo, en lugar del lunes 5, como sucederá en la mayoría de los distritos.

En la anterior reunión paritaria la administración de Rodríguez Larreta ofreció un aumento del 12%, en tres tramos (6% en marzo, otro 3% en agosto y el resto en octubre) y sin cláusula gatillo, misma propuesta que había planteado a los municipales porteños y que estos sí aceptaron.

Más temprano, UTE había oficializado la marcha de este miércoles en rechazo al 12% de aumento en una conferencia de prensa conjunta con otras organizaciones que se plegaron a esa iniciativa, como ATE-Capital, los metrodelegados, Sitraju CABA y la CTEP-Capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario