jueves, 8 de marzo de 2018

"Este 8 M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se ha transformado en una convocatoria a un paro internacional de lucha por los derechos de las mujeres, en la Argentina toma particular protagonismo el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito..."

Este 8 M encuentra a las y los trabajadores enfrentando los ataques del gobierno nacional y los provinciales donde las y los docentes tenemos un capítulo propio. La ofensiva de los gobiernos contra la docencia en su conjunto es furibunda. En sintonía con la política gubernamental que ha desatado el gobierno de Macri y los gobernadores provinciales contra toda la clase trabajadora.  La anulación de la paritaria docente y la imposición del tope del 12% de aumento salarial para la docencia contrastan de lleno con la pérdida salarial desde el 2016 y de poder adquisitivo, la suba de las tarifas. También, el cierre de programas docentes y el intento de avanzar -a través de una falsa jerarquización- con el cierre de los institutos terciarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son parte del vaciamiento de la educación pública.
En un gremio donde la inmensa mayoría somos mujeres, esta política va en contra de las necesidades y reclamos de las mujeres docentes siendo las primeras golpeadas por las reformas. Hoy exigimos la necesidad del acrecentamiento de las licencias por maternidad, paternidad, por trámites de adopción, por tratamiento de fertilización, por hijos/as con enfermedades crónicas e incluso el derecho al traslado del cargo en caso de violencia de género.
El año pasado Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) ha sido el sindicato que se puso a la cabeza de convocar al paro internacional de mujeres como el resultado de su participación en las asambleas unificadas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires obteniendo una amplia repercusión dentro del gremio docente en su conjunto.  Al mismo tiempo el sindicato desarrolla una intensa actividad alrededor de los reclamos de las  docentes y las estudiantes: la lucha por la licencia por violencia de genéro y su reglamentación, el apoyo al reclamo de las y los estudiantes por Educación Sexual en ocasión de la toma de escuelas contra la reforma de la secundaria del futuro
El 8 de marzo plantea una oportunidad de lucha: para que el movimiento de mujeres nuevamente tome la herramienta histórica de las y los trabajadores, de forma independiente, superando una vez más a las burocracias sindicales.
Debemos ser cientos de miles reclamando contra el ajuste de Macri y los gobernadores, contra las reformas aprobadas y las que están por tratarse, contra los tarifazos, por la reincorporación de las y los despedidos, por el desmantelamiento de las redes de trata, por aborto legal, seguro y gratuito y contra cualquier maniobra demagógica del macrismo, el kircherismo y el clero. Por una educación sexual con perspectiva de género, por la separación de la iglesia del Estado.
El 8 de marzo debe cobrar el vigor del empuje de miles de mujeres trabajadoras que vemos la necesidad de poner en pie un gran paro internacional por los derechos y reclamos pendientes.
Ademys está en esta tarea.
¡Adelante compañeras y compañeros!
¡Vamos juntas a la marcha!
  • 14 horas: realizaremos una semaforeada de visibilizacion en Entre Ríos e Independencia para marchar juntas

  • 16 horas: en Plaza de Mayo para gritar bien fuerte nuestros  reclamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario