miércoles, 21 de marzo de 2018

Docentes y alumnos bonaerenses se movilizaron contra el cierre de los bachilleratos para adultos

(El Día. La Plata, miércoles 21 de marzo de 2018)- Luego de que la tormenta obligara a suspender la movilización pautada para el miércoles pasado, en la víspera se reunió un nutrido grupo de integrantes de varias comunidades educativas para expresar su malestar por “la confusión que ha creado el gobierno, pues por un lado permitió que se abriera la inscripción a los primeros años para descomprimir el estado de descontento, pero, por el otro, no dio marcha atrás con la medida que desguaza la rama de adultos”, dijo a este diario la profesora de Arte, María Díaz Reck, quien dicta clases en varios establecimientos educativos platenses.


Como se sabe, el Ejecutivo bonaerense apunta a crear los bachilleratos juveniles vespertinos y nocturnos para que puedan “reinsertarse en el secundario” los chicos de 15 a 17 años que concurrían a la modalidad de adultos. En tanto, a los mayores de 18 los derivará a los planes Fines y Cens. Docentes, estudiantes y gremios consideran que ello implica, en la práctica, el cierre de la rama. Desde la Dirección de Escuelas, en cambio, argumentan que, de este modo, quienes no pudieron cursar los estudios medios en tiempo y forma tendrán “más opciones, incluso hacerlo a distancia”.
Matías Perilli tiene 23 años y está en 2º del bachillerato de adultos de la Secundaria 5, ubicada en 531 entre 115 y 115 bis de Tolosa. En torno a una bandera que identificaba a la institución, en la tarde-noche de ayer charlaba con compañeros y profesoras en el estacionamiento de Plaza Italia. “Para mi, esto es un recorte. Quieren sacar plata de todos lados y no sé para qué, lo que sé es que están perjudicando a un montón de jóvenes como yo que, por tener que ir a trabajar, no pudimos hacer el colegio en su momento”.
“Los van a mandar a los Fines. Allí la enseñanza es malísima. Los docentes no tienen el mismo nivel, no te preparan para ir a la facultad y te sacan del ámbito escolar. Van a cambiar las escuelas para adultos como tal por una educación precaria”, definió.
Cerca del monumento, la joven profesora de Plástica de varios colegios de Ensenada, Laura Champeau, explicó que “la semana pasada, luego de muchas actividades de protesta en cada ciudad y en cada barrio, se logró que se reabra la inscripción a 1º año de los bachilleratos de adultos. Pero el gobierno mantiene en pie la resolución 1657/17 que provocará una reducción de la matrícula, de la carga horaria de las materias, y la precarización del trabajo docente en perjuicio de la calidad educativa”.
“El Fines, que es el destino de los mayores de 18 años, es empleo precario para los educadores y educación precaria para los estudiantes”, sentenció, y resaltó que “en Ensenada el impacto es muy fuerte en los bachilleratos de adultos de orientación técnica, como el que funciona en la Técnica 2, una escuela histórica con mucha matrícula”.
Díaz Reck contó que “sólo quedarán en pie las escuelas que nacieron como bachilleratos de adultos, como la Media 20 y la 21. Pero el resto se desguaza. Y eso se siente mucho en los barrios. Por ejemplo, si sacan la rama de adultos de la Secundaria 7 de Arturo Seguí o de la 9 de Olmos, la mayoría dejará de estudiar”, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario