miércoles, 14 de marzo de 2018

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: nuevamente la Educación Especial es excluida

Nuestros pibes y pibas, muchas veces, se perciben o son percibidos como excluidos que no encajan en los modelos que la escuela propone y en los estándares que “alguienes” en algún momento ha decretado como normales. Deshechos humanos, los llamaría el filósofo de moda Zygmut Bauman.

La Educación Especial, los docentes de Educación Especial, también estamos acostumbrados a ser tratados como residuos. Durante las capacitaciones, esta apreciación dejó de ser simbólica.

Desde el año pasado, a pedido del área de educación primaria, se están realizando unas capacitaciones situadas obligatorias para los y las docentes. Las mismas consisten en cinco encuentros en febrero, antes de que comiencen las clases y algunos encuentros luego en las mismas escuelas durante el año.

Los y las docentes de Educación Especial, consideramos necesario recibir también capacitaciones. Básicamente, ser tenid@s en cuenta como actores del sistema. Se reclamó por la inclusión y el derecho a participar en estas instancias.

Finalmente se consiguió que, únicamente los y las docentes del escalafón B que asisten a escuelas primarias comunes pudieran participar del mismo.
Llegó el día de las capacitaciones y, sin tener mucha información, sin figurar en las planillas de inscriptos allá nos fuimos.

En las distintas sedes nos recibieron con “no estábamos al tanto de que venía gente de especial”, “a ustedes no sabemos dónde ponerlos”, “no entra la gente porque sobran los de especial”, “qué sé yo, elijan un grado y métanse ahí”. Incluso, al despedirse “mañana no vuelvan chicas, no tiene sentido”.

Una vez adentro, “para ustedes no tenemos material” (no les dieron cuadernillos), “tenemos contadas las fotocopias” (y le sacaron las fotocopias de las manos), “la planificación la pensé para común, así que por favor, déjenlas participar a ellas”.

Así fueron las capacitaciones situadas para los y las docentes de Educación Especial, un como si de inclusión. Participando en instancias con secuencias y planificaciones delineadas bien específicamente para las escuelas comunes, graduada…

Ahí estuvimos. Sosteniendo el espacio, para defenderlo, para apropiarnos, para construirlo con otr@s, para habitarlo. Para Estar Presentes.


Porque aunque algun@s consideren que la Educación Especial es un deshecho del sistema educativo, quienes lo habitamos a diario lo reivindicamos como un espacio posible para nuestras pibas y pibes, y para nosotros como trabajadores de la educación, como un espacio posible para acceder a la educación y a una verdadera integración en el sistema.


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