domingo, 11 de marzo de 2018

Comunicado del Frente de Docentes Isleños del delta del río Paraná: ¡no al cierre de la Escuela 25 y el Jardín 1 de Arroyo Caracoles!

En medio de una jornada comunitaria la inspectora distrital Clarisa Cea se presentó en la Escuela Pública n. 25 y Jirim [Jardín de Infantes] n. 1 del Arroyo Caracoles y ordenó a las docentes de inicial que recogieran el material didáctico y administrativo de la escuela para hacer efectivo el traslado “temporario” a la EP n. 18 del Arroyo Felicaria. 
Esta medida inconsulta y violenta, realizada a espaldas de la comunidad y en contra de su voluntad generó una fuerte discusión que fue presenciada por los niños afectados. 
Cumplido este trámite las docentes e inspectora se retiraron de la escuela dejando a la comunidad angustiada ante el maltrato y la falta de escucha.
Este atropello se suma a la larga serie de maniobras ilegales que viene desarrollando el gobierno de la provincia para despojar a la comunidad de sus escuelas. Entre ellas, la oportuna visita con donaciones y promesas que realizaron los funcionarios a fines del año pasado que tenían por único objetivo recabar datos para el cierre de las escuelas o recientemente la visita a las familias para presionar el traslado de los alumnos. 
Estos procedimientos poco limpios y engañosos atentan contra una población que día a día es vulnerada en sus derechos y mientras se obliga a los docentes a cumplir horario en otra escuela deja sin clases a los niños del Arroyo Caracoles y sin respuestas a la comunidad.
No hay ninguna razón de peso para este traslado ya que hoy se reinició la tarea de dragado del arroyo y en nada obstaculiza el desarrollo de la jornada escolar. 
Cabría preguntarse ¿qué es lo que está en juego en este empecinamiento por cerrar la escuela 25 y el jardín 1? Queda claro que no el bienestar de los chicos y sus familias que han mostrado repetidas veces su deseo de que la institución siga abierta. Tal vez sea el no poder reconocer el error flagrante que han cometido: intentar gobernar tomando medidas supuestamente a favor de los isleños pero sin contar con ellos. Vieja historia que, una vez más, se repite.
Solicitamos de manera urgente: Que se incluya a la EP número 25 y Jirim número 1 de Arroyo Caracoles en la misma resolución de no innovar que el resto de las escuelas isleñas. 
Que se articulen las acciones necesarias para que se haga efectivo el dragado del arroyo.
Que se ponga a disposición de la comunidad una lancha de poco calado que pueda ingresar con los docentes a la escuela en días de agua baja. 
Que se garantice la escolaridad de los niños en su escuela y dentro de su comunidad.
 #NoalCierredeCaracoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario