sábado, 16 de diciembre de 2017

Los límites de la reforma educativa en México

La aplicación de la Reforma Educativa 2012 con su secuela en 2016, tras el Pacto por México, claramente nos indica hasta dónde se avanzó en materia educativa en México y las consecuencias de la privatización del petróleo en el país, cada uno de los elementos que constituyen la reforma: la Ley de Educación, la Ley de Servicio Profesional Docente y la Formación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa obedecen a una óptica dictada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Ha quedado claro que el fundamento psicopedagógico de la Reforma Educativa agrede la libertad metodológica y de cátedra de los docentes de Educación Básica, Media Superior y Superior, a partir de asumir un sólo modelo como guía de la practica profesional como lo es el modelo por competencias.
Al presentarse el Modelo Educativo 2016 para aplicarse el 2018, el entonces secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que la Reforma Educativa no contaba con un modelo y que el que presentaban era “humanista”, pero al buscar en el “Plan 2016”, no se encuentra ninguna definición de lo que el gobierno federal entiende por humanismo.
Lo que ha quedado claro es que estábamos frente a una reforma laboral y que los grupos de interés como Mexicanos Primero se encontraban a la cabeza de esta propuesta. La gran piedra con la que se topó el sistema, Ayotxinapa, fue la desaparición de los estudiantes normalistas; es el gran muro de 43 sueños truncados por un estado represor y asesino que a sangre y fuego busca imponer “reformas” imperiales en México, así también se presento Noxistlán en Oaxaca, una masacre contra maestros y pobladores, un colofón ante una realidad que por si misma condena una reforma laboral que despoja de educación al pueblo de México.
La elección 2018 se ha convertido en una arista de la Reforma Educativa 2018, a pesar de que el nuevo secretario de Educación insiste en que “se profundizara la Reforma Educativa”, lo real es que el sistema político y educativo en el país esta bajo un fuerte desgaste, colocado así por Emilio Chaufett y su intención de contener a la CNTE (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación), quien pusiera en jaque al gobierno de Felipe Calderón con la APPO en Oaxaca.
Lejos de lograr que los grupos de interés se apoderen del sistema educativo gracias a una quiebra controlada que ponga en subasta a través de contratos público-privados a la educación, como ha sucedido con el sistema de salud, con catastróficas consecuencias, el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus predecesores neoliberales, han encontrado fuerte resistencia a la aplicación de medidas "chilenas" en México, fruto en gran medida del movimiento magisterial-popular en el país.
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