lunes, 25 de diciembre de 2017

Con el bono de Maurico Macri se confisca el 30 por ciento de las asignaciones familiares en seis meses

"(...) En el caso de las asignaciones familiares del sistema no contributivo (la AUH, Asignación Universal por Hijo) el bono compensador será de $400 también pagado por única vez en el mes de marzo. Considerando que la actual fórmula de movilidad preveía desde marzo a agosto del 2018 un monto de $1.619,6 producto de un aumento del 14,7%, se verifica que la asignación promedio que surge de la fórmula propuesta por el gobierno, de $1.595,3, es inferior en $24,3. En el acumulado de período en cuestión, la pérdida del cambio de fórmula, a pesar del paso del bono, asciende a $145,5. Por lo tanto, la reforma previsional contiene una confiscación del monto de asignación universal por hijo para la familias más vulnerables del orden del 10,3%.

Según trascendidos en los medios de comunicación, el bono compensador ni siquiera incorpora al conjunto de la población cuyos ingresos normalmente están afectados por los aumentos de la fórmula de movilidad. Sólo estaría disponible para una parte de los jubilados y pensionados (cerca del 70%) y el total de las asignaciones por hijo universales. Por lo tanto, hasta tanto no se publique el decreto queda pendiente responder qué pasará con las pensiones no contributivas, los jubilados y pensionados con ingresos superiores a los $10.000 y el resto de las asignaciones familiares por hijo de los monotributistas y asalariados registrados."

El análisis completo de estas cifras, que incluyen también las malas nuevas para el bolsillo de los jubilados, fueron elaboradas por el economista Claudio Lozano y pueden leerse e manera completa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario