lunes, 29 de febrero de 2016

15 provincias en huelga y movilización: la Federación Docente (CTA, Central de los Trabajadores Argentinos) llama a paro nacional en el inicio de clases

Ante el paro y movilización del 24, el gobierno nacional tuvo que mejorar su oferta, pero con un mayor aumento en el Incentivo, lo que sigue siendo insuficiente y en negro. Sin respuesta de Educación, la Federación Nacional Docente, FND-CTA, convoca a paro nacional en el inicio de clases el lunes 29, junto a 15 provincias que decidieron no iniciar (con gremios de distintas entidades); junto a gremios estatales de la CTA y quienes decidan enfrentar el ajuste.

En 15 provincias no inician: ● Tierra del Fuego, SUTEF va al paro y movilización el 1º de marzo y no inicia el día 2, al negarles aumento. ● Chaco, SITECH no inicia y para desde el 29 al 4 de marzo, contra el 25% al básico en 3 cuotas.● Misiones, rechazan al 22%, el MTL no inicia y para 72hs del 2 al 4 de marzo, UTEM debate en asamblea para resolver. ● Provincia de Bs. Aires, el 29, paro y movilización de la FND, SUTEBA disidentes, ATE, Cicop, Judiciales, Legislativos y CTA. ● Ciudad de Bs. As., rechazan UTE y Ademys, este gremio no inicia el 29 con paro y movilización ● Córdoba, rechazo al 25% en cuotas, UEPC no inicia el 29 con paro y movilización. ● Santa Fe, AMSAFE votó paro de 48hs el 29 con movilización y otras 72hs. ● Mendoza, SUTE no inicia el 29 con paro y movilización. ● Entre Ríos, AGMER no inicia y van a 72hs de paro con movilización. ● Santa Cruz, ADOSAC no inicia el 29 con paro de 48hs. ● Chubut, ATECH no inicia el 29, rechazan el 23,6% en cuotas (7% marzo, 8% junio, 7% setiembre). ● Neuquén, ATEN no inicia el 29 con paro y movilización. ● Catamarca, rechazo de ATECA que no inicia el 29. ● Santiago del Estero, CISADEMS rechaza y va a paro indeterminado. ● Corrientes, SUTECO, no inicia y para el 29.

En Tucumán, APTEA y el Frente Gremial rechazan el 25% en 2 cuotas, deciden el lunes pues el inicio es el martes 1º. Formosa, el gobernador Insfrán del FPV ni siquiera llama a paritarias, allí el “piso” nacional es el “techo” provincial. La Pampa, SITEP rechaza con la Intersindical el 28% en 2 cuotas (16% febrero y 12% julio); lo mismo UTELPA, pero su conducción llama a clases mientras negocia. Igual en La Rioja con la AMP. Salta, DUS - Docentes Unidos, debate en asamblea si inician o no, cuando la ADP ya aceptó.

Para la FND, el gobierno nacional y los gobernadores -del oficialismo o la oposición- son responsables del no inicio de clases. Hay fondos suficientes en el presupuesto nacional y las provincias para un inicial no inferior a $ 12.000, sin sumas en negro ni cuotas. Con un básico nacional unificado que cubra la canasta familiar y el 82% móvil real a los jubilados. Más el pase al básico del Incentivo, pero aumentado a $ 2.000 con fondos de Nación y el blanqueo del monto por el Art. 9 que se aporta a las provincias.

Además de mayor presupuesto a infraestructura, cargos, condiciones de trabajo, comedores, transporte escolar y otras demandas con la comunidad. La FND rechaza el Instituto de Evaluación Educativa que busca imponer criterios mercantiles y privatistas; el Protocolo anti protesta y exige la absolución a docentes de Tierra del Fuego condenados por luchar y el desprocesamiento a docentes de Misiones y a todos los luchadores.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de febrero de 2016

Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) / Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) – Misiones / Sindicato Unificado de Trabajadores de La Educación Fueguina (SUTEF) / Gremio de los Docentes Autoconvocados Formosa (GDA) / Alternativa Docente, Nacional / Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Ademys (CABA) Lista Violeta / Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP) / Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) / Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) / Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM) / Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA) / Asociación Cordobesa Trabajadores de la Educación (Córdoba).


domingo, 28 de febrero de 2016

Umberto Eco y la "universidad de elites"

(Por Alejandro Guerrero. Prensa Obrera, n. 1400, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 25 de febrero de 2016)- En 2013, cuando ya tenía 81 años, Umberto Eco dijo en Burgos -la universidad de esa ciudad le había dado el título de doctor honoris causa- que los claustros universitarios debían reservarse “a una elite”. El autor de Cómo se hace una tesis aseguró que el número de estudiantes es “excesivo” y, además, señaló “la sustitución del papel del docente en manos de Internet”. A renglón seguido, recordó que “las mejores épocas universitarias” fueron aquellas que reservaron las casas de estudios para unos pocos.

Eco añadió entonces que “el exceso de alumnos entorpece la actividad académica y aboca a las universidades a la crisis”, y agregó: “La progresiva influencia de las nuevas tecnologías ha modificado la relación de los alumnos con los profesores, especialmente desde la explosión de Internet, desde donde se puede acceder a mucha información, lo que, en parte, sustituye al docente” (Clarín, 24 de mayo de 2013).

Aquellas declaraciones resultaron perturbadoras en los ambientes académicos, donde llamó la atención que Eco, como dijeron algunos, se hubiera puesto “tan reaccionario”. Intentaron rebatirlo con un griterío impotente, tan impotente como el “elitismo” del gran intelectual que no podía ver -he ahí sus límites de clase- el fondo del problema.

En principio, se trata de un problema de democracia social. Si la masividad del alumnado afectara la excelencia académica sería una cuestión secundaria: entre la excelencia y una conquista democrática del pueblo trabajador, la elección no puede ofrecer dudas para un demócrata mínimamente consecuente.

Sin embargo, eso ni siquiera es así. La universidad, en efecto, está en crisis en todo el mundo y no por el número de alumnos sino por la creciente incapacidad del capitalismo decrépito para aplicar la tecnología, los avances científicos, al proceso de la producción. El tema da para un tratamiento exhaustivo, pero por el momento veamos el ejemplo de las fibras ópticas, que jamás fueron rentables y se convirtieron, al decir del The Financial Times, en “la hoguera del billón de dólares”. La ciencia avanza incesante, a pesar del “número de alumnos” y a pesar sobre todo de los obstáculos que le presenta el régimen social, pero eso no deriva siquiera en un aumento de la productividad. Por eso, en todas partes, se intenta limitar el número de alumnos, se reservan las universidades, como propone Eco, a “elites” (Harvard, por ejemplo) y se las quiere transformar cada vez más, como decía Jorge Luis Borges, en productoras de “bestias especializadas”; al servicio, añadimos nosotros, de los pulpos imperialistas.

En otro régimen social el número de alumnos resultaría escaso y habría que buscar las maneras de incrementarlo, lo cual produciría una mayor excelencia académica. Uno de los grandes físicos del siglo XX, Robert Oppenheimer, trabajó con niños de la calle y los puso ante problemas de la física que ellos pudieron resolver en la práctica con más facilidad que la mayoría de los niños escolarizados. De esa manera, Oppenheimer quiso mostrar la cantidad de talento que la miseria echa al desperdicio.

La solución a la crisis universitaria no está en la universidad misma sino en la sociedad toda, que necesita reorganizarse, revolución mediante, sobre otras bases.


viernes, 26 de febrero de 2016

AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) rechazó la propuesta presentada por el gobierno provincial

El Congreso de AGMER, reunido el  jueves 25 de febrero en Tala, ha resuelto:

»Rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno;

»Mandatar a los congresales al Congreso de CTERA a realizarse el día de mañana en Buenos Aires, votar marcha nacional a propósito de la llegada del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, a la Argentina;

»Adherir a la medida de paro nacional en caso de que la misma sea tomada por CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina);

»Llevar adelante 72 horas de paro, en fecha a fijar por la Comisión Directiva Central de AGMER;

»Marcha provincial en uno de los días de paro;

»Ratificar como pliego de reivindicaciones las declaraciones del último Plenario de Secretarios Generales llevado a cabo en Colón el pasado miércoles 10 de febrero;

»Realizar el congreso en cuarto intermedio para resolver cualquier imprevisto.


jueves, 25 de febrero de 2016

El plenario de delegados docentes bonaerenses ratifica el paro del 24 de febrero y lanza una campaña por el no inicio de clases el lunes 29

El lunes 22 de febrero reunió en la EES 14 de La Plata, el Plenario de Delegados de escuelas convocado por las seccionales que dirige la Lista Multicolor.

Luego de un debate, en el que tomaron la palabra delegados de numerosos distritos, y analizando el escenario de la crisis de la paritaria abierto esta semana, se adoptaron las siguientes resoluciones.

Ratificar el paro y movilización del 24 de febrero próximo junto a Ate, Fesprosa, Judiciales, Agd y Conaduh, Ademys, y las seccionales Multicolor del Suteba entre otros. Participar en la movilización con una columna común de los sindicatos docentes, destacando nuestros reclamos.
Sintetizamos nuestros reclamos en: 12.000 pesos de salario básico y 15.000 pesos de inicial en camino de un salario docente igual a la canasta familiar por un solo cargo. Paritarias sin techo. Basta de despidos y suspensiones. Aumento del Presupuesto educativo y de infraestructura, para dar solución a los reclamos conjuntos de la comunidad educativa que garantice una escuela pública de calidad.

Este Plenario impulsa una campaña por el NO INICIO DE CLASES, y promueve la convocatoria de asambleas distritales entre el 25 y 26 de febrero para debatir y resolver el NO INICIO de las clases a nivel nacional y provincial. Impulsamos la realización de asambleas de escuelas y con la comunidad educativa para reforzar estas medidas.

Ante la crisis de la paritaria, exigimos a SUTEBA y CTERA la convocatoria inmediata a asambleas de escuela y distritales para debatir y decidir el NO INICIO, Y UN PLAN DE LUCHA.

Volver a reunirnos el 29 de febrero al término de la movilización que convoca ATE y otros gremios, para evaluar cómo debe continuar el plan de lucha.

El plenario además se expidió sobre las siguientes solidaridades:

1.-Rechazo y desconocimiento del protocolo represivo de Bullrich. Derogación de la Ley Antiterrorista.

2.-Repudio a las amenazas sufridas por la hija de Roberto Baradel, así como a la provocación policial en la sede de CTERA el viernes 19 de febrero pasado, en ocasión de realizarse una conferencia de prensa.

3.-Contra la criminalización de la protesta social. Absolución de los docentes y camioneros de Tierra del Fuego. Reclamamos la reincorporación de Natalia Morales de Jujuy y la libertad de Milagro Sala, y absolución de los petroleros de Las Heras.

4.-Denunciamos y rechazamos el intento de imponer el "ítem aula" por parte del gobierno de Mendoza, en su doble carácter de diferenciación salarial y presentismo encubierto, y el ataque al legítimo derecho de huelga.

5.-Solidaridad con el docente Fernando Rico, de Tigre, y Marcos Ledesma de La Plata, detenidos por acusaciones no comprobadas.

6.-Solidaridad con académicos turcos perseguidos por el gobierno de ese país.

PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS DE ESCUELA

Convocado por las seccionales del SUTEBA La Plata, Ensenada, Bahía Blanca, Escobar, Tigre, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y La Matanza


miércoles, 24 de febrero de 2016

Declaración de la Agrupación Naranja ante la concentración en el Ministerio de Ciencia y Técnica y la marcha de estatales: construyamos una gran movilización independiente para garantizar el paro de este 24 de febrero


En un contexto de profundización del ajuste, el 24 está convocado el primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. A pesar de los 25000 despidos en el ámbito del Estado el paro está convocado únicamente por ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) y a más de dos meses de comenzados los despidos. El resto de la burocracia sindical, partida en las distintas CGT, interviene para dejar pasar los despidos y el ajuste. La CTA Yasky (kirchnerista), a pesar de promocionarse como los supuestos campeones de la "resistencia con aguante", se han negado a llamar al paro contra Macri paralelizando la marcha central de ATE con otra convocatoria previa en el mismo recorrido. El conjunto de la burocracia sindical sostiene un pacto social ya explícito con el nuevo gobierno.
En el ámbito de Ciencia y Técnica, la incertidumbre acerca de qué ocurriría con los ingresos a Carrera de Investigador y personal de apoyo y con las becas de post grado de la última convocatoria, la situación de un grupo de compañeros/as que obtuvieron ingreso en 2014 y por falta de presupuesto no son efectivizados y los contratos recortados a los compañeros administrativos, generaron que las asambleas convocadas por Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) de Buenos Aires, JCP La Plata y ATE Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) fueran masivas y que resolviera por unanimidad la movilización al Ministerio de Ciencia y Técnica para luego participar de la marcha unitaria de trabajadores estatales, en el marco del paro nacional.

La marcha al Ministerio de Ciencia y Técnica coloca en primer plano las responsabilidades de la situación actual de los becarios y científicos. La amenaza de nuestra continuidad laboral es el resultado directo de la precarización laboral que padecemos la mayoría de los trabajadores del organismo sostenida durante los 12 años por el gobierno kirchnerista y por los funcionarios hoy reconvertidos al macrismo, empezando por Lino Barañao. La denuncia y la lucha que llevaron adelante JCP y parte de las juntas internas combativas de ATE CONICET durante estos años hicieron que hoy la mayoría de los compañeros/as reconozcan esta trayectoria de lucha y se organicen en las instancias de debate y movilización convocadas.
En la asamblea de JCP BsAs del 3/2, se dio un arduo debate en relación a la propuesta de compañeros que participan de la organización Científicos y Universitarios Autoconvocados (CA) y de Patria Grande respecto de la "unidad" entre los diferentes espacios de Ciencia y Técnica. Planteaban que el 24 debíamos confluir en una misma columna con parte de quienes son también los responsables de la precariedad laboral que sufrimos y que siguen en puestos de dirección del organismo.
Desde la Agrupación Naranja intervinimos para distinguir lo que significa la unidad de los que luchan con el rejunto con quienes estuvieron y siguen estando del otro lado del mostrador. Al mismo tiempo señalamos las diferencias entre una organización política que se formó para apoyar a Daniel Scioli en el ballotage y que contiene a numerosos funcionarios pasados y presentes, de un lado, de los espacios gremiales naturales de los trabajadores como JCP o ATE, del otro.
Días más tarde se terminaron todas las maniobras. Quedó claro que la dirección de CA se negaba a marchar al Ministerio. Luego también se disolvió la propuesta de una columna única de Ciencia y Universidad, al revelarse que los gremios burocráticos de la CONADU y Feduba, así como la CTA Yasky y el Suteba de Baradel, no llamaban a parar y resolvían participar en la marcha de ATE dos horas antes de la convocatoria central. Conclusión: los campeones de la unidad no solo no unifican sino que montan una marcha alternativa.
Clarificar estas diferencias es clave para el conjunto de compañeras y compañeros que genuinamente se referencian en CA. Es necesario comprender que una lucha a fondo por cambiar las condiciones laborales en que se trabaja en Ciencia y Técnica no pueden encabezarla quienes son los responsables de nuestra precarización laboral y de la integración de la ciencia con los grandes capitales como lo defiende Barañao y el directorio del Conicet. Una lucha a fondo y consecuente va de la mano de la unidad con las organizaciones gremiales que luchan y lucharon de manera independiente de los gobiernos de turno y que defendieron consecuentemente la investigación pública.
La Agrupación Naranja llama al conjunto de los trabajadores del ámbito científico a movilizarse masivamente el próximo miércoles 24 de febrero al Ministerio de Ciencia y Técnica para decir:
- Basta de ajuste y precarización en Ciencia y Técnica
- Aumento salarial inmediato del 40%
- Efectivización inmediata de los ingresantes a CIC y CPA de 2014

Miércoles 24 de febrero: paro nacional de ATE

09:00 horas: Concentración en el Ministerio de Ciencia y Técnica (Godoy Cruz y Paraguay)
11:00 horas: Movilización de trabajadores estatales (de Avenida de Mayo y 9 de julio a Plaza de Mayo).

Agrupación Naranja


martes, 23 de febrero de 2016

Los maestros entrerrianos no aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial por incompleta e insuficiente

En el día de la fecha, viernes 19 de febrero, se llevó a cabo la primera audiencia de la paritaria salarial docente de Entre Ríos. En representación del Consejo General de Educación estuvieron presentes el presidente del CGE, José Luis Panozzo, Marcela Mangeon, Humberto José, Néstor Grifoni y Patricia Ávila. La representación paritaria docente estuvo integrada por el Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi, el Secretario Gremial, Manuel Gómez y el Sec. Gral de la Seccional Tala, Juan Carlos Crettaz, también estuvo presente por AMET, Andrés Besel.

AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de la provincia de Entre Ríos) presentó como demanda un 45 por ciento de recomposición salarial, con un aumento de emergencia del 20 % para el mes de febrero, en blanco y sobre los criterios de la Comisión de Salario y Nomenclador de la entidad; así como la remuneratividad de FONID y la devolución de los días descontados por huelga, entre otros puntos. También se solicitó que tanto los salarios de los trabajadores activos como jubilados se perciban en los primeros días del mes, y que el traslado de la recomposición salarial que se obtenga se liquide a los jubilados en el mismo mes que a los activos. Voluntad de acortar el cronograma de jubilados.

El planteo de los paritarios por el gobierno provincial fue que se garantizaba los $ 7.800 y los $ 8.500 (conteniendo FONID) que se están discutiendo en la paritaria nacional, pero no se iba a avanzar en mayores definiciones y criterios hasta que no cierre definitivamente la paritaria nacional.

Respecto de la remuneratividad del FONID el gobierno expresó la voluntad de discutirla en el ámbito del Consejo federal de Educación.

Sobre los días descontados por huelga, no hubo respuestas.

Desde AGMER se reiteraron los criterios planteados inicialmente y se sostuvo que debían tomarse como referencia los valores porcentuales que estaban discutiéndose a nivel nacional, y no los montos de los pisos. Además se expresó que ese marco de propuesta era insuficiente, que no contenía respuestas al conjunto de demandas planteadas y que debían explicitarse y detallarse todos los criterios, por lo cual no era posible avanzar sobre un acuerdo.

Finalmente se pasó a un cuarto intermedio hasta el día martes 23, -aunque los sindicatos solicitaron para el lunes 22-,  en que se exigió una propuesta definitiva porque el día 25 de febrero está convocado un Congreso Extraordinario del gremio para resolver sobre la propuesta salarial y el inicio del ciclo lectivo, existiendo ya una definición de no iniciarlo en caso de que la propuesta no conforme al sector.

Pedimos a los docentes estar atentos, pues se nos ha informado que desde el Ministerio de Educación de la Nación y declaraciones del ministro Bullrich, se estaría reformulando la propuesta salarial presentada, y CTERA está exigiendo la ratificación de la propuesta inicial.


lunes, 22 de febrero de 2016

Protestas estudiantiles estremecen la India por el arresto de un líder estudiantil

(DemocracyNow! Estados Unidos, viernes 19 de febrero de 2016)- En India hay fuertes protestas estudiantiles después de que la Corte Suprema del país se negara a considerar el pedido de libertad condicional para un líder estudiantil que fue detenido y acusado en virtud de una ley de sedición de la época colonial.


El presidente del gremio estudiantil, Kanhaiya Kumar, fue detenido el 12 de febrero después de que un grupo de estudiantes realizara un acto para conmemorar el aniversario de la ejecución en 2013 de Afzal Guru, que fue procesado por un ataque contra el Parlamento en 2001. Activistas de derechos humanos afirman que hubo graves arbitrariedades en el caso contra Guru.


domingo, 21 de febrero de 2016

Dos universidades argentinas en el top ten de un prestigioso listado internacional (el ranking lista los 50 mejores programas de ¡posgrado en agronegocios!, que parece ser el único rincón en que la educación criolla funciona con eficiencia…)

(iEco. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 19 de febrero de 2016)- Dos universidades argentinas se ubicaron en el top ten del Masters Ranking 2016 en la especialidad Agronegocios elaborado por la encuestadora Eduniversal.  La Maestría en Agronegocios de la Universidad de Buenos Aires ocupa el quinto lugar en el ranking y el MBA en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral aparece décimo, escalando una posición respecto del año pasado. Además, estas dos maestrías argentinas ocupan el primer y segundo lugar entre las latinoamericanas, seguidas (en el puesto 11 del ranking general) por la Pontificia Universidad Católica de Chile con su Magíster en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

En el puesto 38 y 39 se ubicaron la Maestría en Gestión de la Empresa Agroalimentaria de la UCA y la Maestría en Agronegocios y Alimentos de la Católica de Córdoba. De América Latina aparecen, además, dos universidades peruanas (la ESAN en el puesto 25 y la Peruana de Ciencias Aplicadas en el 45) y una uruguaya (Universidad Ort, puesto 47).

La lista general está encabezada, del primero al cuarto lugar, por el Indian Institute of Management Ahmedabad, la Universidad de California-Berkeley, la ESSEC Business School (España) y Cornell University (EE.UU.).

El ranking de Eduniversal califica 4.000 maestrías en 30 campos de estudio y su sistema de evaluación se basa en tres criterios principales: la notoriedad del programa, el salario del primer empleo después de la graduación y la satisfacción de los estudiantes. La información se recoge vía web a través de encuestas y cuestionarios en las que participan representantes de Recursos Humanos de empresas, escuelas de negocios y universidades, y estudiantes y graduados implicados en las maestrías evaluadas.

Ranking completo aquí.


sábado, 20 de febrero de 2016

Estudiantes bonaerenses en alerta por el boleto gratuito

(El Día. La Plata, viernes 19 de febrero de 2016)- La demora en la reglamentación de la ley de boleto educativo gratuito puso en alerta a la federación estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata (Fulp), que el próximo lunes encabezará una asamblea con representantes de los centros de estudiantes de las 17 facultades para “plantear las primeras movilizaciones”, indicó el titular de la organización, Darío Estevez.


El presidente de la Fulp y dirigente del Movimiento Popular Patria Grande contó que ya tuvieron “varias reuniones con legisladores, a quienes les hicimos llegar nuestra preocupación por la dilación en la reglamentación de la ley”.

Dijo que pidieron audiencias a los responsables del área de Transporte de la Provincia, pero que aún no han tenido respuesta.

“Ya empezaron muchas actividades, como los cursos de ingreso. Y el mes que viene se van a intensificar. Sin embargo no sabemos cuándo ni cómo se implementará el boleto”, apuntó Estevez, para remarcar que “el lunes a las 11, en la facultad de Exactas, tendremos una reunión con representantes de todos los centros para comenzar a plantear las primeras movilizaciones y los pasos a seguir de no existir una respuesta”.

El dirigente estudiantil apuntó que en la Legislatura bonaerense se reunieron con “la diputada Karina Nazabal”, quien les adelantó que haría gestiones ante el gobierno provincial, porque “la reglamentación de la ley ya está en la órbita del Poder Ejecutivo”.

“También pedimos una audiencia con el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, quien prometió atendernos”, añadió.

Por su parte, Nazabal dijo que “estamos frente al comienzo del ciclo lectivo, en muchas universidades empezaron los cursos de ingreso, las cursadas de verano, y hay fechas de finales. Los estudiantes podrían estar haciendo uso de su derecho y todavía no tenemos información sobre la reglamentación de la ley”.

En ese contexto le habría prometido a las agrupaciones universitarias y de institutos terciarios que la fueron a ver que “se elevará una solicitud de audiencia a la Gobernación” para realizar el planteo de la puesta en vigencia del beneficio.



jueves, 18 de febrero de 2016

Paritarias docentes: al paro el 24 de febrero, por 12.000 pesos de salario inicial

Mauricio Macri debió dar marcha atrás con su techo del 20-25% y terminó ofertando un 40,3% al salario docente. Aunque el aumento real es del 34,5% al ser en 2 cuotas, con $ 58 más por día hasta agosto. El 24 hay paro con los estatales y llamado a no iniciar el 29.

Luego de ofertar mucho menos, ante el ruido de “no inicio” y el llamado a parar el 24 con los estatales, el ministro de Educación, Bullrich, dio una voltereta con el 25% que ofreció un día antes y llevó el inicial nacional a $ 7.800 en febrero (28,7%) y a $ 8.500 en julio (11,5%). Eso incluye al Incentivo, que pasa de 510 pesos a 810 en febrero y 1.010 en julio. Sin esa plata en negro, el aumento es menor.

Luego de cacarear con no iniciar, la Celeste de CTERA y los gremios de la CGT Caló se aprestan a acordar. Pese a que pidieron un inicial de 8.500 más otros $ 510 al duplicar el Incentivo, lo que implicaba $ 9.010 y un 48,7% de aumento sobre los $ 6.060 que se pagan en varias provincias.

La Celeste resalta la promesa de paritaria “abierta”, cosa que antes firmaron con el gobierno K y no se cumplió. Además de la continuidad de planes socioeducativos, pese a no tocar la precarización que implican. Más allá de la vocación acuerdista de CTERA que llama a Congreso el 26, se está lejos de la última palabra.

● En asambleas, rechazar los 8500. Vamos por 12 mil.

Falta ver cómo se traduce en las provincias porque la oferta es todo en negro. Con la sola promesa de "empezar a trabajar para que las sumas fijas se conviertan en remunerativas y bonificables". Palabras en papel… Ya que Esteban Bullrich se negó a blanquear el Incentivo y el monto del Art. 9 que aporta la Nación a 7 provincias.

Lo ofertado está lejos de los $ 12 mil que pedimos desde la Federación Nacional Docente, FND-CTA y gremios como Ademys o los SUTEBA disidentes. También del 40% a 45% que piden los gremios estatales a los que -en Provincia-, Eugenia María Vidal les ofertó un 22,8% en 4 cuotas, lo que implica 14,7% anualizado.

Tampoco hay aumento del 50% en los básicos. La Nación no se compromete con las provincias, sólo a un supuesto envío de fondos por infraestructura. En ese panorama, varios distritos difícilmente cierren, al fijarse un porcentual superior al 10%; el 19% o 24% ofrecido en Chaco, Mendoza y Buenos Aires.

En asambleas debemos rechazar los 8.500. Según la Celeste, esa oferta “es producto de la fuerza de los docentes” y “ayudará a fortalecer las discusiones paritarias provinciales”. Pero, con el solo anuncio de un paro en febrero y del “no inicio”, Macri debió desandar sus techos de 20-25%; con la lucha organizada de docentes y estatales, sí es posible parar el ajuste y lograr la fuerte recomposición y blanqueo salarial que requieren los trabajadores de la educación para ir a una escuela pública de calidad.

● Paremos el 24 y vamos al  ‘no inicio’ el 29

Esta oferta no garantiza “las discusiones provinciales”. Al contrario, parar y movilizar el 24 e ir al paro nacional el 29 como parte de un plan de lucha, son la única garantía de fortalecer las paritarias provinciales.

Una cosa es que Bullrich ponga un piso que no paga y otra, que destine los fondos para garantizar un fuerte aumento en las provincias, ante gobiernos del PRO y la UCR (Cambiemos) o el FPV y el PS que ofrecen poco.

La FND está en estado de asamblea, alerta y movilización, impulsa el paro nacional de gremios estatales el 24 y el ‘no inicio’ el lunes 29. En la emergencia se reclama:

1.      Salario no inferior a $ 12.000, desde enero, sin cuotas ni sumas en negro e indexado por inflación.

2.      Blanqueo del Incentivo, pero disponiendo su aumento a $ 2.000 con fondos del presupuesto nacional. También blanquear el Art. 9º que aporta Nación a 7 provincias.

3.      Salario básico nacional unificado, aumento no inferior al 50% de los básicos. En la mayoría, son hoy de indigencia, entre $ 2.800 a $ 3.800.

Es el mandato a impulsar, con los gremios docentes que paren y movilicen en las provincias y en unidad con los gremios estatales y la CTA. Porque recursos hay.

Alternativa Docente – Lista Lila Multicolor


miércoles, 17 de febrero de 2016

La izquierda sindical de los docentes bonaerenses rechaza firmemente la oferta oficial de aumento de salarios

La secretaria general del Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), seccional La Matanza, Romina Del Plá, minutos después de terminada la discusión paritaria docente señaló con respecto al aumento del 0.5 por ciento que proponen las autoridades, que lleva el 23,6 % rechazado la semana pasada al 24,1%, que “la oferta es una vergüenza”.

"Partimos de un básico de $ 3300 para el maestro de grado, y un inicial de $ 7283, por  lo tanto esos porcentajes de aumentos en largas cuotas, implica subas mínimas. Estamos muy lejos de la canasta familiar que es nuestro horizonte, y el reclamo de $ 12000 de básico, con una cláusula de actualización mensual por inflación, que hemos aprobado en las seccionales Multicolor del Suteba", explicó Del Plá.

Asimismo, advirtió que "estamos frente al techo salarial que Macri blanqueó en sus instrucciones a Vidal, cuando dijo que la oferta no puede superar el 29%. De mantenerse el gobierno de Vidal en esta posición vamos a una situación de conflicto, porque mientras nos piden sensatez a los trabajadores, le dan todo tipo de concesiones a los fondos buitres, y a las patronales mineras, petroleras, agrarias, de empresas de servicios privatizadas".

"El 15 se reunirá la paritaria nacional y el 17 hay una nueva reunión paritaria provincial. No esperaremos esas reuniones pasivamente. El 16 realizamos reuniones de delegados del Suteba en toda la provincia, donde impulsaremos sumarnos al paro del 24 convocado por los estatales, con nuestros reclamos y rechazando los despidos y el tope a las paritarias. aseguró la dirigente".

"Macri está muy dispuesto a darle miles de millones de dólares a los fondos especulativos, a los banqueros y a las patronales, mientras a los trabajadores nos quiere imponer techos en las paritarias, y que paguemos la crisis sobre la pérdida del poder adquisitivo. Ese es el fondo de esta oferta que realizó hoy el gobierno y todos los gremios rechazaron", continuó.

En relación a como continuar, la Secretaria General del Suteba remarcó que "es necesario que el Suteba y todo el Frente Gremial  convoquen un plenario provincial de delegados  con mandato de escuela, para analizar las ofertas y resolver medidas de lucha. Si la dirección celeste del Suteba no lo convoca, las seccionales Multicolor del Suteba lo haremos el lunes 22 de febrero en La Plata", concluyó.

Tribuna Docente – Lista Rosa Nacional


martes, 16 de febrero de 2016

La Federación Nacional Docente (FND-CTA) rechaza el tope del 30% de aumento salarial

(DataChaco. Resistencia, sábado 13 de febrero de 2016)- La entidad se reunió en el Chaco, y aseguró que así "las clases no empiezan". El Consejo Ejecutivo de la Federación Nacional Docente, FND, en la Central los Trabajadores Argentinos, CTA , reunido ayer en Chaco, expresó su rechazo al tope salarial docente propuesto por el presidente Macri por debajo del 30%, y advirtió que "con ese porcentaje, no habrá inicio de clases el 29".


"La Federación se declara en estado de asamblea, alerta y movilización e impulsa la realización del paro nacional de los gremios estatales del jueves 24 para lograr respuestas al Pliego Reivindicativo presentado al ministerio de Educación", manifestó la entidad conducida por Eduardo Mijno.

En esa línea, expresó que "si el gobierno no propone un aumento que supere la pérdida real del salario de los trabajadores de la educación para cubrir la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales, se nos coloca ante un conflicto en el inicio de clases".

"La FND insiste en retomar la reunión con el ministerio de Educación de la Nación y con Trabajo. Porque es necesario un cambio cualitativo en la matriz salarial y presupuestaria para, realmente, priorizar una escuela pública de excelencia", concluyó.


lunes, 15 de febrero de 2016

Resoluciones de la asamblea de ADIUNSa (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta)

Salta, 11 de febrero de 2016

La asamblea extraordinaria desarrollada esta mañana resolvió impulsar un paro con movilización en consonancia con la convocatoria de ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) para el próximo 24 de febrero y pasó a cuarto intermedio para el lunes 22 de febrero a las 10 horas.

El máximo órgano de la asociación deliberó desde las 11 de la mañana, considerando en primer lugar la situación nacional para posteriormente debatir sobre las paritarias locales.

En relación con la convocatoria de ATE de un paro nacional, la asamblea acordó por unanimidad impulsar un paro con movilización, por la apertura inmediata de la negociación salarial, contra los despidos y contra la criminalización de la protesta social, consignas que también expresan diversas organizaciones sociales y sindicales. En particular, se acordó expresar la solidaridad con los trabajadores municipales de Cerrillos que se encuentran detenidos por una protesta desde el pasado 27 de diciembre, con los empleados despedidos en la Secretaría de Agricultura Familiar en Jujuy y contra la arbitraria detención de Sala.

A estos reclamos se suman otros específicos del sector, como la defensa del presupuesto educativo, contra el cierre arbitrario de Convenios que implican la pérdida de puestos de trabajo, y la defensa de la Obra Social cuyo financiamiento se ve amenazado con el retraso salarial y los incrementos exigidos por los prestadores.

Esta medida de fuerza se planteará en el seno de CONADU Histórica y en instancias multisectoriales que comparten estos reclamos.

En relación con la situación en la unas (Universidad Nacional de Salta), la asamblea resolvió solicitar a las autoridades información detallada del estado de la planta docente. En particular, se requerirá información completa sobre los Convenios vigentes con la SPU (Secretaría de Pölíticas Universitarias) y el financiamiento de los cargos de las Sedes Regionales y carreras nuevas.

El máximo órgano de ADIUNSa también decidió impulsar actividades multisectoriales en el seno de la Universidad, junto al gremio PAU (trabajadores no docentes) y los centros de estudiantes. También solicitó que los paritarios gremiales elaboren un informe escrito para difundir entre los docentes y que se pida a los candidatos a rector/rectora que manifiesten sus posiciones sobre estos temas.

Finalmente, la asamblea pasó a cuarto intermedio para el próximo lunes 22 de febrero a las 10 horas.

Por Comisión Directiva: Jorge Ramírez - Secretario General


domingo, 14 de febrero de 2016

“La propuesta salarial es insuficiente”, sostienen los maestros rionegrinos

(Viedma, viernes 5 de febrero de 2016)- La paritaria entre UnTER (Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro) y gobierno, pasó a cuarto intermedio para el lunes 15 de febrero, luego que el sindicato considerara la propuesta salarial del 25% como insuficiente, tanto por el porcentaje como por los plazos. Además de reclamar por la mala liquidación salarial de enero.
 En la reunión, que se desarrolló el 5 de febrero, en Viedma, la organización sindical planteó que el ofrecimiento debe ser retroactivo al mes de diciembre/15. Acotada al primer semestre para analizarla trimestralmente. Por esta razón, requirió a la patronal, la presentación de una nueva propuesta, que contenga los requerimientos sindicales, como así también la actualización de las asignaciones familiares y el concepto de movilidad.

Al inicio del encuentro UnTER expuso su malestar por la mala liquidación salarial del mes de enero, que afectó a cientos de docentes, quienes, en algunos casos, cobraron solo el 10% del haber correspondiente. Reclamó, al gobierno, el pago inmediato de la diferencia, a lo que el ministerio se comprometió a realizar las correcciones durante la próxima semana.

 También se discutió sobre la situación edilicia. El ministerio presentó un informe detallado de obras como respuesta al presentado por Departamento de Salud en la Escuela en diciembre. Este documento, será analizado por delegados y delegadas de salud del sindicato, para cotejar con las observaciones que realizaron en las recorridas a los establecimientos educativos.

 En lo laboral, representantes sindicales exigieron garantizar el cumplimiento del artículo 10º de la Resolución Nº 1930/15 sobre exámenes preocupacionales, porque, a la fecha, el gobierno no los garantizó. En consecuencia las/os compañeras/os podrán ejercer su derecho a ser designados y hacer toma de posesión efectiva como lo establece el Estatuto Docente, Ley 391.

 Se requirió la urgente emisión de la reglamentqación que permita poner en vigencia el Reglamento de Mediación y Disciplina docente elaborado en forma conjunta y, además, que todos los sumarios pendientes se ajusten a esta nueva norma.

 En la misma línea, UnTER solicitó que se arbitraran los medios necesarios para la urgente aplicación de las Leyes provinciales Nº 5059 sobre Enfermedades Neoproliferativas Malignas o Enfermedades Graves con Carácter Progresivo. Y la Ley Nº 5086, sobre Licencia para Víctimas de Violencia de Género. Requerimiento que fuera aceptado por el ministerio, que se comprometió a emitir la normativa correspondiente.

También, se requirió al gobierno, que articule, ante quien corresponda de manera perentoria, los trámites destinados a la construcción de Viviendas docentes para afiliados/as a Unter en distintas localidades de la provincia según acta acuerdo firmada por el Gobernador Alberto Weretilnecken en mayo del año pasado. En esta línea, se reiteró la solicitud de conformar un fondo para viviendas docentes del 2% del presupuesto educativo.


viernes, 12 de febrero de 2016

"¡No al congelamiento hasta julio, inmediata apertura de las paritarias!”, reclaman los profesores universitarios

La Mesa Ejecutiva nacional de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -CONADU Histórica- reunida el viernes 5 de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llama al conjunto de las asociaciones de base a constituirse en estado de alerta y asamblea permanente, ante la grave situación de deterioro salarial que sufrimos los docentes universitarios y el conjunto de los asalariados.

Asimismo, hacemos un llamamiento al conjunto de la docencia universitaria -pertenezca o no a nuestra Federación- a discutir la necesidad de organizar un plan de lucha nacional que nos permita enfrentar el congelamiento salarial hasta junio que nos imponen las paritarias y los acuerdo realizados por el gobierno nacional el año pasado, a luchar por la eliminación del impuesto a las ganancias y contra el ajuste que se está verificando en general en el conjunto del Estado.

En ese marco, reclamamos por un verdadero aumento de presupuesto de las universidades nacionales, así como la exigencia de la derogación de la Ley de Educación Superior.

Luis Tiscornia, secretario general de la CONADUH, señaló que “el análisis que hizo la Mesa Ejecutiva parte obviamente de ver la situación de la docencia universitaria donde el rasgo principal es el deterioro salarial a partir del aceleramiento de la inflación, de la devaluación, recientemente del aumento de tarifas y, lo que es muy grave, de la intención del gobierno nacional de imponer un techo salarial a la discusión paritaria con un máximo de 25%”. Remarcó que “de verificarse esto y antes las perspectivas inflacionarias que superan el 40 a 45% es realmente un anuncio de reducción salarial”.
CONADU Histórica exige la inmediata apertura de la discusión salarial con incrementos a partir de enero de 2016 y la eliminación del impuesto a las ganancias para que rápidamente se recompongan los salarios.

Por otra parte, la mesa ejecutiva convoca a las organizaciones de base a adherir y discutir a un paro nacional para el 24 de febrero , fecha en la cual la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha llamado a un paro nacional en rechazo a los despidos, por la inmediata apertura de las paritarias y contra la criminalización de la protesta, destacando la importancia de unificar en esa fecha el conjunto de los reclamos.

Asimismo, ratificamos el reclamo de la inmediata liberación de Milagro Salas entendiendo que es un caso de criminalización de la protesta social que se da en el marco de la agudización de la represión a los reclamos populares.

Finalmente, desde la Mesa Ejecutiva convocamos a un Plenario de Secretarios Generales para el 18 de febrero para que los y las representantes de las asociaciones de base de todo el país discutamos la articulación y el diseño de este plan de lucha nacional.

De no haber respuesta a la apertura de las paritarias y recomposición real de los salarios, corre peligro el inicio de las actividades académicas del presente año.


jueves, 11 de febrero de 2016

México: el Equipo Argentino de Antropología Forense concluyó que “no es posible” que los 43 estudiantes hayan sido incinerados en el basurero municipal de la localidad de Iguala, estado de Guerrero, tal como había anunciado el procurador mexicano

(Por Gerardo Albarrán de Alba, desde México D. F. Página/12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 10 de febrero de 2016)- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sepultó aún más la “verdad histórica” sobre la que se ha montado la administración del priísta Enrique Peña Nieto para dar carpetazo a la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, luego de ser atacados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Ayer, el EAAF presentó un peritaje que desmonta la versión oficial de los hechos y concluye que “no es posible” que hayan sido incinerados ahí los 43 estudiantes, luego de ser asesinados. “No hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial”, dice el peritaje integral del basurero de Cocula.

Aun cuando el EAAF recomendó no hacer más peritajes en la zona y enfocar la búsqueda de los estudiantes en otras zonas del estado de Guerrero, la PGR respondió ayer mismo que realizará un nuevo estudio de dinámica de fuego, dijo que el caso “no está cerrado” y anunció una nueva reunión, el próximo 18 de febrero, con los familiares de los estudiantes desaparecidos y con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Mientras, 43 estudiantes siguen desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados por policías de Iguala, un municipio del estado de Guerrero a 220 kilómetros al sur de la Ciudad de México. Al menos siete personas fueron asesinadas en el lugar. Un centenar de personas han sido detenidas desde entonces, incluyendo al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, cuya familia estaría vinculada al cártel de Guerreros Unidos. El gobierno de Peña Nieto sostiene que los estudiantes fueron quemados ahí y sus restos lanzados al río San Juan, según “confesiones” de los “autores materiales” del crimen.

Durante poco más de un año, el EAAF realizó un peritaje para resolver si es científicamente posible que los 43 estudiantes pudieran haber sido incinerados en el basurero de Cocula, como lo sostiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde hace un año. Luego de estudiar imágenes satelitales desde 2010 y de analizar capas de suelo del lugar, encontraron que es imposible producir un fuego de las proporciones necesarias para incinerar 43 cadáveres. Incluso las “pruebas” de la PGR, fundadas en declaraciones de los supuestos perpetradores, es tan contradictoria que en el EAAF “no respaldamos la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada” por la PGR. En el peritaje integral del EAAF participó un equipo interdisciplinario de 26 peritos en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genetista y especialistas en trauma óseo. Dichos especialistas provienen de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

El estudio incorporó un informe de sitio y un informe de laboratorio. La conclusión es que la evidencia científica y la evidencia testimonial no son consistentes. Por tanto, el EAAF “no respalda la hipótesis que postulara la Procuraduría General de la República”, dijo ayer Miguel Nieva en conferencia de prensa. Hace poco más de un año, el entonces procurador General de la República Jesús Murillo Karam había presentado su “verdad histórica”: los estudiantes normalistas fueron asesinados e incinerados por miembros del cártel “Guerreros Unidos”.

Murillo Karam dijo entonces que las investigaciones, “sin lugar a dudas, llevan a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden. Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal contra los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy”, dijo en conferencia de prensa el 27 de enero de 2015. Poco después, el procurador Murillo Karam fue removido del cargo por el presidente Peña Nieto.

Previamente, el 6 de septiembre de 2015, un informe de 550 páginas del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, e incluso aseguró que ni siquiera hay evidencia de que hubiese un fuego de la magnitud que presumió el gobierno mexicano. “Ese evento, tal y como ha sido descrito, no pasó”.


miércoles, 10 de febrero de 2016

Promesas, promesas

En una columna de análisis que publica la periodista Silvia Naishtat en el diario Clarín , llamada “La reinvención de un instrumento”, subraya la preocupación oficial por el alto índice de inflación y el imparable aumento de los productos de la canasta básica familiar.

Entre las estrategias sugeridas para frenar la estampida anota que “Roberto Frenkel, dedicado a estudiar estos procesos, escribió que los efectos nocivos de la indexación pueden superarse mediante una política antiinflacionaria que proponga ajustes menores que la inflación pasada a cambio del compromiso gubernamental de menor inflación en el futuro. ‘Eso es lo que hicieron con éxito, por ejemplo, Chile y Colombia en los años noventa’, señaló”.

Si se lee bien se concluye que, en realidad, de lo que se trata -como lo ya ocurrido pero todavía está en curso en el territorio chileno, colombiano y en tantos otros lugares del planeta-  es que los trabajadores se aguanten sus reclamos salariales y urgentes necesidades en función de una promesa a cumplirse en algún futuro que se augura, un tanto brumosamente, más o menos cercano.

Demasiado chamuyo tecnocrático para terminar acercando como eficaz “herramienta económica” los brillos seductores de un compromiso incierto. Semeja a esos vagos de Roberto Arlt que repiten con invariable convencimiento: “Mañana, te juro que mañana mismo le ponemos fecha al casorio…”.


martes, 9 de febrero de 2016

Ante la convocatoria oficial para que los docentes bonarenses se presenten el jueves 11 de febrero a las escuelas

(Buenos Aires, miércoles 3 de febrero de 2016)- Ante la comunicación firmada por Roberto Angrisani, Director de Gestión Educativa, convocando a los docentes a presentarse el 11 de febrero a las escuelas decimos:

1.-Cuando la última semana de diciembre dejamos las escuelas, los directores tenían la información, y así la transmitieron a los docentes, que debían reincorporarse el 15 de febrero. Esto motivó que muchos docentes decidieran salir de vacaciones la primera quincena de febrero.

2.-El Estatuto del Docente establece en el art. 114 el período de vacaciones de 30 o 40 días según la antigüedad del docente. Pero eso siempre está sujeto a la convocatoria realizada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para el conjunto de los docentes.


3.-Las escuelas organizaron sus tareas teniendo en cuenta la fecha del 15 de febrero y consecuentemente con esa fecha las mesas de examen.

4.-El día 11 de febrero es jueves, cuando históricamente todas las actividades escolares comienzan los días lunes.

5.-El comunicado no prevé ninguna actividad específica organizada por la DGCyE para el 11 y 12. Por lo cual los docentes no tienen tarea asignada para esos días.

Por todo ello, consideramos arbitraria e injustificada la medida y solicitamos su reconsideración. En caso de no modificarse, convocamos a los docentes a aprovechar esos dos días para realizar asambleas por escuela, donde se discuta la situación salarial, el aumento indiscriminado de los precios, el tarifazo de los servicios que vamos a tener a partir del 1º de febrero, qué suma creen que se debería pelear en la paritaria y qué medidas de lucha para lograrlo. Para elaborar mandato para la primera reunión de delegados del año, que próximamente convocaremos.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
Suteba Seccional La Matanza - Nueva Conducción Multicolor