domingo, 13 de marzo de 2016

Siguen los reclamos por el boleto educativo en Buenos Aires

(El Día. La Plata, domingo 13 de marzo de 2016)- Pasaron ocho meses y doce días desde que los legisladores bonaerenses aprobaron, por unanimidad, la ley que creó el boleto educativo gratuito. Pero la norma no fue reglamentada y no hay fecha para la puesta en marcha del beneficio que abarcará a 6 millones de alumnos bonaerenses de todos los niveles de la enseñanza. Y las protestas crecen.

Hubo pedidos de audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal por parte de diputados, de concejales platenses y de las federaciones de estudiantes universitarios de nuestra ciudad, de Mar del Plata y de Buenos Aires, con apoyo de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y de la CTA Autónoma. Todos, aseguran, sin respuesta.

En ese marco, tras una reunión con el director provincial de Transporte Automotor, Juan Ezcurra, la federación universitaria local (FULP) convocó para el jueves a “la primera movilización para reclamar la inmediata reglamentación y puesta en vigencia del boleto”, dijo a este diario el titular de la organización, Darío Estevez, quien adelantó que “el siguiente paso será una gran marcha multisectorial; vamos a esperar que comience la actividad plena en las facultades, lo que ocurre en abril”.
Detrás del tema también se encuentra, como se informó hace un mes, la conducción de la UNLP.

El vicepresidente institucional de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, y el secretario de Planeamiento, Diego Delucchi, tuvieron un largo encuentro con Ezcurra y otros funcionarios del área de transporte.

Se fueron con sensaciones similares a las que describió, tras la reunión realizada hace pocos días, el presidente de la Fulp. “Dicen que existen dificultades técnicas, pero nosotros les expresamos que si hay voluntad los inconvenientes se resuelven, y no vimos esa voluntad. Es por ello que empezamos a movilizarnos. Ya empezaron las clases en los niveles inicial, primario y secundario y los ingresos en la Universidad. El tema debe resolverse pronto”, consideró Estevez.

A su turno, el vicepresidente de la Universidad indicó: “El boleto es un paso inmenso que hay que dar lo antes posible. Está votada y promulgada la ley de creación y está incluida en el presupuesto. ¿Qué más hacer?”, se preguntó.

Todos los sectores expresaron su “preocupación” a raíz de que “hay chicos y chicas que dependen de este beneficio para seguir yendo o no a la escuela o a la universidad”, y coincidieron en señalar el mes de abril como el “ideal” para arrancar con la prestación.

Ezcurra, por su parte, expresó que “hay varios aspectos técnicos que deben ser resueltos que no nos permiten tener una fecha cierta de implementación”.

El jueves 17, la Plaza San Martín será el escenario de la primera protesta pública.



No hay comentarios:

Publicar un comentario