lunes, 7 de marzo de 2016

Docentes: al menos siete provincias siguen en conflicto por salarios

(Perfil. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 6 de marzo de 2016)- A una semana del inicio de clases, hay provincias donde el conflicto docente no da tregua. Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Córdoba, Chubut y Mendoza son sólo algunas donde los números todavía no fueron cerrados. Tras el acuerdo logrado en Buenos Aires, y el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que suma el aporte de Nación al porcentaje, muchos gremios consideran que pueden alcanzar mejores arreglos.

En Misiones, algunos gremios determinaron un paro de 72 horas para pedir al gobierno que reabra la paritaria. Sucede que otros cinco sindicatos ya firmaron el acuerdo por un 32% de incremento, en dos tramos, que llevará el salario a $ 8.500 en julio.

En Santa Fe, la reunión del jueves entre los maestros y los funcionarios pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. Allí, la oferta alcanza un aumento del 34% en dos tramos, más una compensación por febrero. Si bien desde Amsafe consideran que la oferta podría mejorarse, decidieron dejar en suspenso el paro de 48 horas.


En Córdoba, en tanto, los docentes se movilizaron ayer para protestar contra los descuentos que les realizó el gobierno provincial por el paro de 24 horas del lunes pasado en rechazo a la oferta salarial. Desde la cartera educativa de esa provincia, sin embargo, admitieron que hubo “un error” y prometieron revisarlos. Esta semana, la provincia les ofreció un incremento del 33,7% anual, oferta que al cierre de esta edición continuaba en evaluación. Mientras que en La Pampa aceptaron una propuesta de 28% en dos tramos, con la condición de reabrir la discusión en agosto.

En Chubut, el gobierno hizo una nueva propuesta que anoche continuaba en debate entre los gremios locales. Se trata de un aumento en dos tramos (marzo y julio), por un 34,6%, que llevaría el salario de bolsillo a $ 12 mil. Y en Neuquén, el gremio declaró un paro de 48 horas para martes y miércoles que viene, en rechazo al 32% ofrecido.

Los maestros mendocinos votaron ayer un nuevo paro de 24 horas, en rechazo al “ítem aula”, mediante el cual el Ejecutivo provincial busca bajar la cantidad de licencias solicitadas. Y en Santiago del Estero resolvieron ayer continuar con el paro por tiempo indeterminado, en rechazo al mínimo de 8.200 pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario