lunes, 14 de septiembre de 2015

Sorpresas, ratificaciones y cambios en las conducciones de los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires

(Por Matías Ferrari. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 13 de septiembre de 2015)- En la madrugada de ayer una bandera con la cara de Néstor Kirchner se desplegaba por todo el frente del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La agrupación kirchnerista Proyecto Sociales se impuso por primera vez en las elecciones de ese centro de estudiantes, que en los últimos doce años estuvo en manos de distintas expresiones de la izquierda. Pero no fue esa la única novedad de los comicios de este año, en los que se renovaron consejos directivos y autoridades de los distintos centros de estudiantes: un nuevo mapa de poder quedó trazado entre las distintas fuerzas de la universidad pública. El Frente de Izquierda, que venía de conducir seis centros de estudiantes, retrocedió en Sociales, Psicología y Arquitectura (el escrutinio comenzó ayer por la tarde), mientras que sólo conservó Veterinaria, Farmacia y Filosofía y Letras. 

Otra sorpresa fue la caída del reformismo en Derecho, en manos de la Franja Morada, la tradicional agrupación universitaria del radicalismo. Los jóvenes radicales tuvieron una buena elección: retuvieron Medicina y Económicas y crecieron en varias facultades. Además, conquistaron el consejo en Arquitectura y se encaminaban a hacer lo propio en el centro (en alianza con el PRO, que también conducirá un centro por primera vez). La Mella, por su parte, mantuvo la conducción de Exactas y desplazó al FIT de Psicología, en alianza con El Brote-Pan del Borda y SUR.

La sensación de la militancia kirchnerista en la madrugada de ayer, mientras avanzaba el escrutinio, era de “felicidad e incredulidad” contó a Página/12 Pablo Mobili, referente de Proyecto Sociales y flamante presidente del centro. “Logramos que el proyecto nacional, del que nosotros somos su expresión en esta universidad, que se suponía esquiva para el peronismo, sea acompañado por la mayoría de los estudiantes”, afirmó Mobili. Como informó este diario, Sociales concentró la mayor atención desde que las diversas agrupaciones kirchneristas, que en los últimos años se presentaron por separado, se unieron en un frente común. Para Mobili, la diferencia de 17 puntos (inusual en Sociales) entre el frente K y la izquierda se debió a esa unidad, “producto de una maduración política y un diagnóstico común entre agrupaciones con trayectorias diversas”. Proyecto Sociales está integrado por La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, la UES, La Vallese y Seamos Libres –la agrupación del legislador porteño Pablo Ferreyra–, entre otras.

Otro cambio de conducción se produjo en Arquitectura, la única elección que terminó ayer y no el viernes. Los boca de urna confirmaban los números de la elección de consejo directivo, en el que el frente Juntos por FADU, que nuclea al PRO, Franja Morada y Reforma y Cambio, ganó por 12 puntos a Estudiantes por el Cambio (Partido Obrero, PCR, La Mella y El Cauce). En este caso, el PTS, que en las restantes facultades formó frente con el PO, presentó lista por separado.

En Psicología, el resultado fue muy ajustado y mantuvo en vilo a los tres principales contrincantes. El EPA (nombre que lleva el FIT), perdió por apenas 120 votos contra El Impulso, que encabeza El Brote-Pan del Borda junto a La Mella y SUR. Mientras que el EDI (Franja Morada) realizó una buena elección y quedó a apenas 7 puntos de El Impulso.

En Derecho, la sorpresa la dio la Franja Morada. Contra todos los pronósticos, los radicales les ganaron a los reformistas de Nuevo Derecho, que condujo el centro durante años. La victoria se dio por un margen muy estrecho, de apenas dos puntos: 26,7 a 24,4 por ciento. Muy lejos quedaron el PRO, con el 12 por ciento, y el frente kirchnerista Derecho para la Victoria, con el diez.

En el resto de las facultades, el voto de los estudiantes ratificó a las actuales conducciones. En el caso de Económicas, fue ratificada la conducción de Nuevo Espacio, a pesar de la denuncia de presunto desvío de fondos públicos y enriquecimiento ilícito que pesa sobre Emiliano Yacobitti, dirigente de esa agrupación y titular de la UCR porteña. Por su parte, la izquierda fue confirmada como conducción de Filosofía y Letras, Veterinaria y Farmacia. Este nuevo panorama marca un retroceso de la izquierda y abre interrogantes sobre la futura conducción de la FUBA, teniendo en cuenta el avance de Nuevo Espacio y Franja Morada.

Elecciones en la Universidad de Buenos Aires

(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, domingo 13 de septiembre de 2015)- El kirchnerismo logró una victoria histórica en la elección al centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en lo que fue, junto al triunfo de Franja Morada en Derecho, las grandes sorpresas en los actos eleccionarios que se desarrollaron a lo largo de esta semana en la principal casa de altos estudios del país.

La lista 21 compuesta por La Cámpora, la UES (MUNAP), Nuevo Encuentro, CUPP, Movimiento Universitario Evita y Peronismo Militante, entre otros, se impuso en Sociales con el 47,4% de los votos emitidos, frente a la saliente conducción en manos del Frente de Izquierda que alcanzó los 30,3% de las preferencias.

El cierre de la votación fue el viernes a la noche por lo que cientos de militantes del kirchnerismo permanecieron en la unidad académica ubicada en el barrio porteño de Constitución hasta las 6:30, cuando se conocieron los resultados definitivos.

Los flamantes copresidentes del centro de estudiantes, Belén Figueredo (UES) y Pablo Móbili (La Cámpora), sostuvieron: "Este es un sueño hecho realidad. Es parte de un proceso donde los jóvenes militantes pasamos a ejercer la representación de nuestros pares: en un municipio, en las provincias, en el congreso nacional, y lógicamente también en los Centros de Estudiantes".

"Es un triunfo producto del esfuerzo militante, y la unidad entre agrupaciones, pero también es síntoma de un tiempo político que empezó a cambiar, en el que los jóvenes somos cada vez más protagonistas", explicaron.

"Para nosotros, que nos enamoramos de este proyecto militando con humildad, unidad, organización y solidaridad, hoy empieza una nueva etapa en la que la juventud militante debe seguir asumiendo responsabilidades. Esta victoria también es de Néstor Kirchner, de Iván Heyn, de los 30.000 compañeros desaparecidos y de nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner", concluyeron.
El otro batacazo ocurrió en Derecho donde Franja Morada sacó el 26,74% de los sufragios para quedarse con el centro que en los últimos años estuvo manejado por Nuevo Derecho, una agrupación liderada por el socialismo.

En Filosofía y Letras se impuso Izquierda al Frente, fórmula conformada por el PTS y el PO, con un 34,20% de los votos, cerca de 10% más que el FUP que nucleó a las organizaciones kirchneristas.
"Queremos seguir desarrollando a partir de este apoyo un centro que se fortalezca con las principales luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud", dijo la presidenta electa, Brenda Hamilton.
EVET, conformada por el PO e independientes, retuvo el centro en Veterinarias con un apoyo del 45% de los sufragios frente al 38% que sacó la agrupación Tropilla.

Más reñida fue la elección en Psicología donde 'El Impulso' (La Mella y Movimiento Sur) volvieron a ganarle a Izquierda al Frente pero por menos de dos puntos porcentuales, panorama que también se reflejó en la elección al claustro estudiantil en el Consejo Directivo.

En Económicas se dio la lógica y Nuevo Espacio (Franja Morada) se quedará en el centro de estudiantes al sacar cerca del 56% de los votos, tres veces más que su seguidor, la agrupación MxE surgida de la alianza entre La Mella y el PO.

A la corriente La Mella (perteneciente al Movimiento Popular Patria Grande) le fue mejor en Exactas y Naturales donde a través de la lista FEM se impuso con el 51% de los sufragios contra los 20,58% que sacó Izquierda al Frente.

En tanto, en Farmacia, el PO con la lista Antídoto retuvo el centro que hasta el 2010 fue uno de los bastiones del radicalismo universitario al sacar el 51,78% de los votos contra el 16,3% del GEN.
Tampoco hubo sorpresas en Agronomía donde la Línea Agronomía Independiente (LAI) logró el 49,5% para derrotar al Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA) ni en Odontología donde Alumnos Facultad Odontología (AFO) sacó cerca del 81%.

Por último, en Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) obtuvo el apoyo mayoritario de los estudiantes con un 34,39%, cerca de un 10% más que su seguidor, La Mella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada