domingo, 18 de mayo de 2014

Sobre el problema de las vacantes y la construcción de escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Desde Ademys, continuamos comprometidos con la defensa de la escuela pública, y seguimos trabajando para resolver el problema de la falta de vacantes y escuelas, con la exigencia de la derogación del sistema de inscripción on-line y el reclamo de vacantes para todos, lo que puede lograrse solamente a través de un plan serio de construcción de escuelas y jardines.


El miércoles 7 de mayo se reunió en la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) la comisión que se ocupa de continuar el trabajo por el problema aún vigente de la falta de vacantes y de la necesidad de desarrollar un plan de construcción de escuelas y jardines en la ciudad.
Participaron de la misma, tanto docentes nucleados en Ademys como algunos integrantes de Unidos por la escuela pública y la Multisectorial por las vacantes.
Se realizó un intercambio acerca de los trabajos que venimos llevando adelante desde los diferentes espacios.
Especialmente se abordó la situación crítica del Distrito Escolar 21 y de la escuela 18, donde el gobierno  colocó aulas modulares en el patio. Tras una serie de acciones y vigilias los docentes y comunidad educativa lograron que los funcionarios del GCBA las recibieran. 
Los puntos que reclaman son:
-la devolución del espacio que ocupan las aulas modulares al jardín, por lo tanto que esas aulas sean movidas y que cumplan con las reglamentaciones acordes a un espacio educativo para nivel inicial.
-que esta respuesta al problema de la falta de vacantes debe ser provisoria en tanto no constituye una solución real, la cual sólo estaría dada por un plan de construcción que efectivamente exista
-que existen espacios ociosos, abandonados o inutilizados que fueron escuelas en algún momento y que se consideran opciones posibles para soluciones transitorias más acordes que las aulas modulares. Ejemplo de esto son: una casa ubicada en la calle Guamini donde solía existir una escuela privada y podrían funcionar 5 salas, y otro edificio en la calle Madariaga que estuvo 4 años alquilado, supuestamente destinado a Orquestas pero que está sin uso y donde podría funcionar una primaria y hasta una escuela de nivel medio. Los dueños de este último inmueble fueron contactados por las docentes del DE 21 que están organizadas en torno a este conflicto y manifestaron la voluntad de vender la propiedad. Asimismo hay una obra paralizada en el Parque La Victoria, que también estaba destinada a ser una escuela infantil.
En el Distrito ewscolar número 21, además del conflicto de las vacantes de nivel inicial es necesaria la construcción de una escuela de jornada completa de nivel primario y dos de jornada simple.
El 10 de abril se entregó un petitorio con 900 firmas recogidas en mesitas y escuelas durante el mes que pasó.  Desde Ademys, hemos acompañado a las docentes y familias del DE 21 en las reuniones con funcionarios y en las diversas acciones concernientes a la falta de vacantes e instalación de aulas modulares y hemos pedido informes de catastro y de registro de la propiedad. También se presentó un pedido de informe completo en Legislatura sobre los dos niveles, primario e inicial. También hemos tenido desde Ademys una reunión con la supervisión del distrito para hacer un relevamiento del estado actual respecto del problema de las vacantes.  
Por otra parte, estamos motorizando los pedidos para satisfacer la ampliación del jardín del Ramos Mejía acompañando reclamos de la comunidad de ese jardín.
También se presentó la rectora del Normal 9 pidiendo apoyo por parte de legisladores y sindicatos para que terminen los arreglos de esa escuela, lo cual ya hemos difundido oportunamente, haciéndonos presentes en la escuela.
Desde Unidos por la escuela pública en la Multisectorial comentaron los trabajos que vienen desarrollando desde la comisión de Inscripción on line, que está llevando adelante un relevamiento de la situación en la que están aquellos/as que tuvieron problemas con la inscripción y el objetivo es poder hacer una sistematización más estadística de lo ocurrido para realizar una Conferencia de Prensa hacia fin de mes en la Legislatura, para por un lado tener un registro claro de la situación actual y por el otro, utilizar los números como denuncia y puntapié de un nuevo impulso en la lucha por la construcción de escuelas. La comisión de Infraestructura está relevando casos de problemas de este tipo. También están articulando con la Asesoría Tutelar de Soldati que está también realizando un trabajo bastante minucioso sobre las vacantes, y que a su vez convocó a otros asesorías como la de Mataderos y Barracas para realizar una reunión conjunta con familias, la Multisectorial y todas las organizaciones que deseen participar. La próxima es el 20/5 a las 9 hs en la sede la Asesoría de Soldati, Varela al 3000.
Por último, una parte de la Multisectorial, está llevando adelante una recolección de firmas para lograr una Audiencia Pública con el Ministro.
Desde la Escuela "Carlos Fuentealba" se comentó sobre la lucha que se llevó adelante y que logró obtener la expropiación del edificio y que puso de relieve la existencia de espacios ociosos que pueden ser utilizados para que allí funcionen establecimientos escolares.  Sobre este caso,  se ha pedido una reunión con Ana María Ravaglia y con Carlos Regazzoni para que se cree la escuela y se comience a conversar la creación de los cargos docentes.
Desde Ademys manifestamos la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento del problema de la inscripción y la falta de vacantes y, por otro lado, para que pueda funcionar como un nexo estable del Ministerio con sindicatos, familias, organizaciones que articuladamente puedan llevar los reclamos y las necesidades de cada distrito haciendo foco en la construcción de escuelas, que es la causa principal de la falta de vacantes. Por ello, propusimos aunar esfuerzos para poder realizar un relevamiento por lo menos de los distritos de la zona sur (5, 11, 13, 19, 20 y 21) que son los más afectados, a través de las supervisiones que son los que tienen los datos más fehacientes y actualizados. Asimismo, surgió la necesidad de retomar el proyecto de ley y volver a trabajarlo en una mesa  amplia con el objetivo de anular la inscripción on-line para este año que ya proyecta un problema enorme de vacantes para los primeros grados del 2015.
Desde Ademys continuamos comprometidos con la defensa de la escuela pública, y seguimos trabajando para resolver el problema de la falta de vacantes y escuelas, con la exigencia de la derogación del sistema de inscripción on-line y el reclamo de vacantes para todos, lo que puede lograrse solamente a través de un plan serio de construcción de escuelas y jardines. Nos ponemos a disposición de la comunidad educativa y de la docencia y continuaremos trabajando para lograr, aunadamente, nuestros objetivos. Para ello, impulsaremos la participación en espacios comunes de todos los que estamos comprometidos con esta lucha.


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