miércoles, 7 de mayo de 2014

Día clave: docentes de la provincia de Salta deciden hoy si vuelven a las aulas (el gobierno les hizo una nueva propuesta, aunque no supera la mejora salarial anterior)

(Por Natalia Meja. El Tribuno. Salta, miércoles 7 de mayo de 2014)- Los cinco puntos de la nueva contrapropuesta del Gobierno provincial que no incluye una mejora económica respecto a la que ofreció el miércoles pasado, era leída al cierre de esta edición a los docentes apostados afuera del edificio de la Legislatura impidiendo la salida de los parlamentarios.
Los ofrecimientos consensuados ayer entre el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, y un grupo de delegados de los autoconvocados (unas 30 personas) serán analizados en asamblea hoy, a las 14, en el centro vecinal de barrio 20 de Febrero.
Uno de los puntos del escrito señala que los maestros tienen que volver a trabajar a más tardar este jueves, caso contrario se les descontarán los días no trabajados en abril y lo que va de mayo. También se les pide que hasta este viernes presenten, ante las autoridades, una propuesta de recuperación de contenidos. Además, aseguraron que si cumplen los puntos anteriores se les reintegrarán con el sueldo de mayo los días descontados en marzo. El documento ratifica el 45% de aumento al sueldo básico ya otorgado y adelanta que en octubre se tratará nuevamente el tema salarial.
También señala que habrá una mesa de tratamiento de la composición del aguinaldo docente a realizarse una vez por mes con participación de los delegados de la asamblea, convocándose la primera para el 15 de mayo.


Para Silvia Álvarez, delegada de Capital, lo positivo de la nueva propuesta oficial es que “hay un reconocimiento por escrito de que Docentes Unidos de Salta va a ser parte de la negociación en cada tema inherente a la educación y también va a estar en la mesa paritaria”. De todas maneras, Alvarez indicó que la decisión final “va a depender de las bases”.

Ramiro Maldonado Claure, titular de DASa, dijo que “no hubo ninguna propuesta nueva económica pero sí hay diferencias con la anterior como por ejemplo en cuanto a los días no trabajados. Es un principio de negociación permanente”.

Lucía Chávez, Cerrillos: “Soy maestra de grado con 28 años de antigüedad y no voy a volver al aula hasta que mis derechos sean respetados. Lo único que me puede aumentar el sueldo es el básico porque el monto por antigüedad se nos congeló hace muchos años”.

Sandra Quinteros, Capital: “El Gobierno y los que nos critican no saben lo que es estar frente al aula con 30 niños con problemas múltiples. Ojalá nos hayan llamado para una nueva oferta porque lo que hasta ahora ofrecieron es una falta de respeto”. Maestra, 10 años de antigüedad.

Marcelo Gómez, maestro de grado con 13 años de antigüedad, Guachipas. Con un cartel en su pecho que rezaba: “No soy del PO, soy docente independiente luchando por mi salario”, señaló: “Quiero volver al aula con mis alumnos, pero también tengo una familia que mantener”.

Susana Nebreda, Rosario de Lerma: “Sigo de paro porque la propuesta del Gobierno es insuficiente. Mientras ellos ganan entre 30 y 50 mil pesos nosotros ganamos miseria. Con 3.400 pesos ya no podemos comer”. Maestra de grado con siete años de antigüedad.

Sandra Nieva, Aguaray: “Tengo doble cargo como maestra, pero con lo que cobré por los dos no llego a los $8.500. Es un sueldo y medio cuando tendrían que ser dos. Es que nos pagan por agente y no por cargo y eso tiene que cambiar. Lucho para que mis hijos vayan a la universidad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario