jueves, 2 de enero de 2014

"El próximo ciclo escolar será más conflictivo que el de 2013"

(Primera Línea. Resistencia, lunes 30 de diciembre de 2013)- En su balance anual, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco (SITECH Federación), Eduardo Mijno, calificó al ciclo lectivo 2013 como “sumamente complicado y con mucho conflicto”, aventurando que el próximo año traerá aparejado un mayor nivel de confrontación con el gobierno si no se suscitan cambios en la política salarial vigente.

El dirigente sindical sostuvo que el reclamo salarial fue el tema central del 2013, lo cual motivó audiencias de conciliación y la firma de un acta que no se cumplió en su totalidad, ya que sigue pendiente el pago de cursos. “El año que viene estará más complicado que éste, porque está claro que en el nivel nacional hay un pedido para que ningún un trabajador, y menos aún de la educación, gane menos que la policía”, expresó, en referencia al último incremento que recibió el sector.


En este contexto, dijo que en 2014 las clases no van a empezar con normalidad ya que seguramente se esperará lo que se fije en la paritaria nacional, la cual aseguran que no tendrá un normal desarrollo ya que muchos gremios provinciales no estarán de acuerdo con las negociaciones que ella propicie. “En la medida que sigan estos sueldos y el Consejo Federal de Educación no garantice la calidad educativa, habrá dificultades y conflictos, ojala que no sea así y que prime racionalidad”, remarcó Mijno.

A su vez, comentó que la lucha del sector docente no se agotará en la instancia provincial, “sabemos de la escasez de recursos, pero también de la responsabilidad que tiene la Provincia y la Nación. Estamos en una posibilidad de coordinación con los gremios nacionales a través de la Federación Nacional Docente”, precisó. En este sentido, comentó que están planificando gestiones con gremios de las provincias que no coinciden con la línea nacional de la CTERA. “Este gremio fija todos los años un sueldo al borde de la pobreza con montos en negro y no nos representa, por eso tenemos a la Federación”, criticó Mijno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada