miércoles, 23 de enero de 2013

Pobreza y educación en Córdoba


[…] El Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR), que desde el comienzo de la democracia es el programa social más importante de Córdoba, brindando alimentación a alumnos, fue noticia a fines del ciclo escolar de 2012 por denuncias referidas a la calidad de la comida que brinda. El CIPPES difundió una columna de análisis de la situación, que incide directamente entre los menores pobres de la provincia. Aquí, un extracto de esas reflexiones, a cargo de Alfredo Schclarek Curutchet, profesor adjunto UNC, investigador del Conicet y director académico del CIPPES, y Lucas Torres, investigador asociado.
“Durante el fin del año escolar volvió a ser noticia el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR) por la reducción en la calidad del servicio brindado. Según declaraciones de algunas escuelas, en el desayuno se reemplazó la leche chocolatada por mate cocido y la colación quedo reducida a un bollo de pan, mientras que en el almuerzo se ha observado el aumento de los alimentos más económicos y la disminución de la variedad de los postres.
“Por su parte, las empresas proveedoras sostienen que los $ 8,62 que reciben por ración, la cual comprende almuerzo y desayuno o merienda, no son suficientes dada la falta de actualización del importe en el último año y medio. Tal es el revuelo que este tema está generando que el gobierno provincial ya ha salido a anunciar que aumentará el pago por ración a $ 9,91.
“Esta última noticia, sobre la reducción en la calidad de los alimentos en el PAICOR, no debería ser analizada, sin embargo, como un hecho aislado sino que se inscribe en una política de ajuste más generalizada en el PAICOR, que ya lleva años implementándose. Por ejemplo, ya el año pasado había sido noticia con la exclusión del programa a los niños que pertenecieran a familias cuyos ingresos superaran los $ 2.500. Esto significó la baja del 19,6% de los inscriptos al programa, lo que equivale a un total de 46.132 niños. Si tenemos en cuenta que en el año 2010 los beneficiarios eran 237.453 niños y en el año 2011, después de la exclusión, el padrón quedó en 188.847 niños, comprendemos cabalmente la magnitud del ajuste implementado. Más aún, analizando el gasto en alimentos del PAICOR observamos que en el 2010 fue de alrededor de $ 306 millones mientras que en el año 2011 el gasto fue de $ 311 millones. Es decir, un aumento anual de sólo el 1,6%, cuando en el mismo período los alimentos subieron alrededor de 19,4%.”

Leer completo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario