miércoles, 2 de enero de 2013

Bocón


Eso me pasa por ansioso y bocón, concluye para sí. Pero ocurre que se dejó llevar, leyó los diarios una mañana, miró el noticiero televisivo alguna noche, y después se acordó de todos los santos días en que su viejo le hablaba de YPF. Yacimientos Petrolíferos Fiscales, le tradujo alguna vez, no ese estúpido “Yo Pego Fuerte” que los varones se lanzaban en la fila de entrada como excusa para andar repartiendo piñas en los hombros y empujones… Así que cuando se anunció que el Estado volvía a echar mano sobre los hidrocarburos que duermen bajo suelo patrio, armó una clase especial sobre petróleo, designó los grupos y las tareas de investigación, y hasta argumentó que los más flojos de nota podían aprovechar la oportunidad como recuperatorio.
No fue una decisión muy acertada, se dijo de inmediato, porque los pibes todavía son muy pibes, así que anduvieron trastabillando entre Shell, Esso, PDVSA y Petrobrás, se perdieron en la invasión militar a Irak y las futuras excavaciones alrededor de las Islas Malvinas, pasaron rápido sobre las formas de energías no convencionales y las consecuencias económicas.

Encima cuando se dedicaron a hablar de las empresas multinacionales que manejan el negocio global, él se las ingenió para enfatizar el carácter extranjero de los monopolios más voraces y su capacidad para hacer y deshacer a escala planetaria. Así que ahora, después de haber insistido con que siguieran el caso YPF en la prensa de todos los días, enfrenta el recorte que trajo el chico. En el escrito está subrayado que: “estos acuerdos son otra demostración de la legendaria destreza atribuida a Carlos Bulgheroni por sus colegas. Esperó a que la oferta energética estuviera al borde del colapso para reclamar el aumento que esperaba desde febrero pasado…”, y que por esto “la Presidenta dispuso extender a toda la industria los aumentos en el precio del crudo y el gas que había otorgado a YPF”. 
Metió la pata y ya no va poder sacarla, vaticina, cuando le pregunten por qué la empresa nacional se llama Bridas Energy Holding y por qué está asociada con capitales chinos e ingleses.
En fin, al menos algunos le hicieron caso y se entusiasmaron, se dice con resignado orgullo de maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario