domingo, 16 de octubre de 2011

Propuesta de huelga de los maestros porteños para esta semana presentada por la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys)

Luego de la negativa expresada por el Ministro Esteban Bullrich en la reunión de mesa laboral, en cuanto a retirar el proyecto de eliminación de las Juntas de Clasificación de la legislatura, del hecho de que no estén aseguradas las elecciones ante la inexistencia al día de la fecha de un padrón en regla, y de la decisión del bloque PRO de darle prioridad para el tratamiento del proyecto en el recinto legislativo para el día 10 de noviembre, el conjunto de los sindicatos realizamos un encuentro de intercambio para analizar la continuidad del plan de lucha. Luego de las deliberaciones quedaron expresadas dos posturas: por un lado la propuesta de Ademys, según resolución de su asamblea del jueves 13 de un paro de 48 hs., y por el otro el expresado por el resto de las entidades sindicales de llevar adelante un paro de 24 hs. para el próximo jueves 20.
Ante este nuevo escenario el Consejo Directivo de Ademys resuelve:
-Ratificar la propuesta resuelta en la asamblea del jueves 13 de paro de 48 hs. para la semana entrante.
-Darle continuidad al plan de lucha hasta el retiro definitivo del proyecto de la legislatura y la plena garantía de la realización de la elección de Juntas del día 3 de noviembre.
-Llevar en consulta a la mayor cantidad de escuelas, incluyendo las que se expresaron con mandatos en la asamblea de Ademys, la propuesta de paro de 24 hs. con el resto de los sindicatos el jueves 20 o ratificar el paro de 48 hs. pero para el miércoles 19 y jueves 20.
Convocar a una nueva reunión abierta de nuestro Consejo Directivo para, luego de las consultas realizadas, resolver la medida de fuerza a realizar.


Ademys no negocia Juntas por Titularización

El proyecto que suprime las Juntas de Clasificación presentado por el Pro apunta a la eliminación de la representación docente en el acceso a los cargos dejándolo en manos de una oficina digitada por el Ministerio de Educación. Con falsas antinomias y argumentos falaces como la transparencia de la informática y la ineficacia de las Juntas de clasificación, se pretende confundir y tapar las verdaderas intenciones de destruir el Estatuto del docente.
Es necesario aclarar que el reclamo de titularizaciones es justo y no atenta contra la existencia de las Juntas de clasificación, ya que no es responsabilidad exclusiva de los representantes sindicales en las juntas el llamado a concursos anuales y estatutarios ni su implementación.
Desde Ademys rechazamos la falsa antinomia concursos vs. titularización, por esto, en marzo de este año Ademys presentó un proyecto que contempla:
- Ley de titularización para docentes con más de un año en el cargo. De esta manera, se mantienen las horas del año en curso para convocar a concurso. Se evita el vacío legal dejando horas para concursar.
- Aplicación en todas las escuelas del régimen de profesores por cargo.
- Llamado a concurso estatutario de las horas del año en curso.
- Debate profundo y elaboración de propuestas para revisar las formas regulares de titularización que permitan contemplen la estabilidad laboral de todos los docentes del sistema sin contradecir el espíritu del estatuto sin profundizar la fragmentación y la inestabilidad.
- Sólo para cargo cargos de base.
- Todas las áreas de media, artísticas, normales y cens.
- Titularización de terciarios: Ademys ha presentado a la diputada María Elena Naddeo un anteproyecto de titularización y confirmación en los cargos de los docentes interinos de los institutos terciarios de la ciudad ya que, habiendo accedido a sus cargos por concurso interno, continúan en situación de precariedad laboral. El mismo será discutido con la legisladora a los efectos de presentar un proyecto de ley que confirme como titulares a los docentes interinos de terciaria.
Exigimos titularización para regularizar situaciones antiestatutarias.

Declaraciones de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE- Ctera)

El Estatuto del Docente continuó en el centro de la agenda política de Ciudad en el marco de dos reuniones que se dieron casi en simultáneo.  La primera de ellas tuvo como escenario a la Legislatura donde los diputados de la comisión de educación resolvieron continuar el debate incorporando a los diputados de la Comisión laboral. Se prevén reuniones con los diferentes actores involucrados en el proyecto. A pesar de los cuestionamientos de la UTE y algunos diputados de la oposición, el macrismo pretende poner fin al diálogo el día 10 de noviembre cuando ingrese el proyecto al recinto.
En la reunión entre el ministerio y los sindicatos, Bullrich volvió a negarse al reclamo unánime de los representantes gremiales  de retirar el proyecto y abrir un espacio de consenso para atacar los verdaderos problemas del sistema educativo porteño.  
Al salir de la reunión con el Ministro, los sindicatos docentes acordaron reunirse a la brevedad para resolver las acciones de fuerza a seguir la semana entrante que serán ratificadas el lunes 17 por el Plenario de Delegados de UTE.
El Secretario General de UTE, Eduardo López aseguró que “si el gobierno de Macri insiste en destruir la carrera docente y la transparencia en la designación de cargos y ascensos para designar a los amigos del poder de turno, se enfrentará a la resistencia inclaudicable de los docentes, porque está en juego la calidad de la educación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario