miércoles, 14 de septiembre de 2011

La educación según Bertolt Brecht

Durante su exilio, allá por 1940, el escritor alemán Bertolt Brecht escribió el siguiente poema en el que reflexiona, mezclando amargura y dialéctica, sobre la educación.


Mi hijo pequeño me pregunta: ¿tengo que aprender
matemáticas?
¿Para qué?, quisiera contestarle. De que dos pedazos de pan
son más que uno
ya te vas a dar cuenta.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿tengo que aprender francés?
¿Para qué?, quisiera contestarle. Esa nación se hunde.
Señalate la boca y la tripa con la mano,
que ya te entenderán.
Mi hijo pequeño me pregunta: ¿tengo que aprender
historia?
¿Para qué?, quisiera contestarle. Aprendé a esconder la
cabeza en la tierra
y quizás te salves.

¡Sí, aprendé matemáticas, le digo,
aprendé francés, aprendé historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario