sábado, 25 de julio de 2020

El Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) reitera que el retorno a las aulas debe ser con acuerdo de toda la comunidad educativa


El gobierno de la provincia de Santiago del Estero resolvió que las clases presenciales volverían el 18 de agosto para alumnos de quinto y sexto año de las escuelas secundarias, séptimo grado de las escuelas primarias y estudiantes del nivel superior. Que los docentes y no docentes retornarán el 28 de julio.

Denunciamos que el mismo anuncio evidencia que la decisión del retorno a las aulas se hace sin paritarias jurisdiccionales, sin la participación de los sindicatos docentes, para lograr consensos como lo establece la Paritaria Nacional Docente y el mismo Protocolo firmado y aprobado por la Ministra de Educación.

Está también ausente en esta decisión jurisdiccional la participación de los padres, cuando son y seguirán siendo actores fundamentales para sostener la continuidad pedagógica junto a los docentes.

Otro incumplimiento, por parte de la provincia, radica en recortar el receso invernal, cuando todas las disposiciones nacionales han sido categóricas y terminantes al respecto. A no ser, que en el día de la fecha, anuncien el adelantamiento del receso escolar. A pesar de que durante todo este proceso se ha sobrecargado de trabajo a la docencia, con la responsabilidad de asumir gastos que debieron haber sido afrontados por el Estado y con extensas jornadas laborales sin límites de horarios que invadieron su vida familiar y privada.

Es alarmante, que la Ministra de Educación anuncia que no habrá comedores escolares, en contextos de tanta pobreza. Tampoco hizo mención a que el Ministerio de Salud recorra las escuelas y otorgue las habilitaciones solo a las que cumplan los requisitos mínimos del protocolo. No brindó alternativas sobre la concurrencia y posible transporte para los docentes en general y en particular para la ruralidad y mucho menos para aquellos que viajan a dedo.

No menos importante son las pésimas condiciones sanitarias y de infraestructura de las escuelas de la provincia, con baños en malas condiciones, falta de personal de maestranza y sin acceso al agua potable.

De todos estos temas se debió haber dado tratamiento y soluciones en una paritaria provincial docente.

Desde el Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) reiteramos que el retorno a las aulas debió ser con acuerdo de toda la comunidad educativa, y los sindicatos en paritarias, tal cual lo establecen el Protocolo y la Paritaria Nacional Docente.

ANTE TAL SITUACIÓN, CONVOCAMOS A LA DOCENCIA A MANTENERSE INFORMADA, A PARTICIPAR DE LAS ACCIONES SINDICALES Y A DEFENDER SUS CONDICIONES DE TRABAJO.

Santiago del Estero, martes 14 de julio de 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario