Nuevamente COPIDIS,
organismo que depende del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, publicó la “Apertura del Registro de APND, Maestros y Profesores de
Apoyo”. Dicho registro convoca a Docentes, Docentes de Educación Especial,
Psicopedagogos, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales y Fonoaudiólogos, a
inscribirse para cubrir cargos docentes en escuelas públicas. El lunes 13 de
mayo convocan a las/os inscriptos a un encuentro, y el 30 del mismo mes
realizaran un examen de admisión, para confeccionar un listado que esté a
disposición de las familias con alumnas/os con discapacidad para su inclusión
educativa.
También, el mismo
organismo (COPIDIS), promociona clases de apoyo para personas con discapacidad
que cursan la escuela secundaria. Dichas clases son por afuera del Estatuto
Docente.
Ambas medidas, tanto la
creación del registro como las clases de apoyo, claramente apuntan al
vaciamiento de la escuela pública para favorecer al sector privado, tercerizando
diferentes servicios en lo que respecta a la inclusión educativa.
El gobierno, en lugar
de crear el cargo de Maestro de Apoyo a la Integración (M.A.I.), de acuerdo a
las necesidades reales para garantizar la inclusión de los estudiantes con
necesidad de apoyo en educación, por el contrario, impulsa por medio de la COPIDIS,
un registro que habilita y legitima la tercearización y precarización del cargo
de M.A.I., bajo la figura de APND, y cuyos trabajadores por igual tarea cobran
salarios muy por debajo que el de sus pares regulados por el estatuto docente,
sin los mismos derechos de licencia y sin estabilidad laboral.
La creación del
mencionado registro destinado a personal para trabajar en escuelas públicas
paraleliza el régimen estatutario de ingreso a la docencia, deteriorando aún
más el concurso de ingreso transparente y democrático a los cargos docentes.
Ésta política se viene ejecutando desde la Ley Abrebaya con la creación de la
COREAP y la eliminación de las elecciones de los vocales de junta por medio de
una Ley votada por los bloques del PRO, el FPV y UNEN.
Por otro lado, pero en
el mismo sentido, la tercerización de las clases de apoyo para la inclusión
educativa de estudiantes secundarios promocionada por COPIDIS, vacían las
clases de apoyo enmarcadas en el Estatuto Docente, que dictan diferentes
Escuelas de Educación Especial de la Ciudad para alumnas/os con discapacidad
que cursan la escuela media en el marco de un proyecto Institucional con
docentes que acceden a sus cargos estatutariamente.
Desde la Comisión de
Educación Especial de Ademys, venimos denunciando las diferentes políticas que
viene llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en lo que
respecta a educación que apuntan al vaciamiento de la escuela pública en
beneficio del sector privado, tercearizando y precarizando cargos docentes
destinados a la inclusión educativa. Por eso, sostenemos que la única forma de
garantizar la inclusión educativa es aumentando el presupuesto en educación,
creando los cargos docentes estatutariamente según las necesidades reales y
respetando el carácter democrático y transparente de ingreso a la docencia.
Comisión
de Educación Especial - Ademys
(Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior)
Informe de la reunión
llevada a cabo con la Directora del Área de Educación Especial, Silvina Varela.
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