viernes, 25 de mayo de 2018

Miles de docentes reclamaron en Plaza de Mayo más fondos para la educación y que se llame a la paritaria nacional

"Más de 200 mil maestros de todo el país se concentraron en la Plaza de Mayo para exigirle al gobierno nacional que se haga responsable de la educación pública. Con la consigna “la escuela argentina enseña, resiste y sueña”, los gremios docentes, que recorrieron las provincias durante tres días con cinco columnas o caravanas antes de llegar a la Ciudad de Buenos Aires, reclamaron a la Casa Rosada que convoque a la paritaria nacional y destine más fondos a la inversión educativa. Además, advirtieron que las políticas que empobrecen las aulas de escuelas primarias, secundarias y universidades del Estado son un brazo de un modelo que Argentina ya conoció con la dictadura y los ‘90. “La discusión no es sólo por el modelo educativo: es por el modelo educativo y por el modelo de patria”, definió Sonia Alesso, la titular de Ctera, en un discurso que cerró llamando a las demás organizaciones gremiales a convocar a un paro nacional para frenar el ajuste.
La de ayer fue la segunda Marcha Federal Educativa del año, ya que los docentes habían hecho otra en marzo. A tres meses de distancia, el panorama no muestra grandes mejoras. La imposición del gobierno nacional de un techo a los aumentos salariales del 15 por ciento en cuotas, convalidado por muchos gobernadores, mantiene conflictos abiertos en ocho provincias. En algunas, como Neuquén y Chubut, los maestros llevan 44 y 20 días de huelga. En Chubut vienen cobrando con 35 días de atraso. Está el caso de Jujuy, donde Gerardo Morales otorgó un aumento del 5 por ciento, con una vaga promesa de que en junio se verá. La situación bonaerense es más conocida, en gran medida por la decisión de Cambiemos de poner a María Eugenia Vidal como primera espada del ajuste.
Pero además de la cuestión de los sueldos no hay prácticamente ninguna provincia en la que los docentes no denuncien, como un problema grave, el desfinanciamiento de la educación. Las quejas hablan de falta de edificios, cierre de escuelas, aulas superpobladas, pérdida de talleres en las escuelas técnicas, materias sin cubrir porque no hay nombramientos, estudiantes sin becas y sin libros, achicamiento de los posgrados de capacitación gratuitos. 
La Marcha Federal –y los actos y movilizaciones que se hicieron los días previos en las provincias– fueron el escenario en que los dirigentes explicaron cómo la eliminación de la paritaria nacional –que Mauricio Macri derogó por decreto– dejó a los gremios sin el ámbito donde defendían la inversión educativa.
Según los datos de Ctera, el Gobierno ya dejó de cumplir con el piso del 6 por ciento del PBI que la ley ordena al Estado destinar a educación. A fines de 2015, cuando Cambiemos asumió la Presidencia, esa inversión era del 6,2 por ciento. Hoy, de acuerdo a datos oficiales, está en el 5,8. 
“Son millones que dejan de llegar, por ejemplo, al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales que garantizaba que en las siete provincias más pobres del NOA y el NEA no hubiera maestros con sueldos de segunda”, advirtió Alesso. El Fondo de Incentivo Docente, que cobran todos los maestros del país, a modo de complemento salarial y con dinero de la Nación, no tuvo aumento desde 2016. Una vez suspendida la paritaria nacional, no volvió a ser actualizado. Otros compromisos que dejaron de cumplirse a pesar de estar fijados por ley o paritaria hacen a la capacitación docente (con el desguace del plan de formación permanente y gratuita para maestros estatales y privados), la construcción de edificios escolares (un caso son los tres mil jardines de infantes que debían hacerse con fondos presupuestados el año pasado, de los que sólo se concretaron algunas aulas). Los alumnos dejaron de recibir libros. Los bachilleratos para adultos están siendo cerrados. Los institutos de formación terciaria estatal también quedaron en la mira de los recortes. En una nota aparte, algunos de los docentes que llegaron desde el interior a la Plaza de Mayo detallan estas situaciones, casi siempre de escasa difusión, pero que se extienden como un mal generalizado. (...)"
Leer el artículo que firma Laura Vales completo aquí.

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