sábado, 5 de mayo de 2018

Jornada del Pelle

DOCENTES DE LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO "CARLOS PELLEGRINI" CONVOCADOS POR DOCE DIRECTORES DE DEPARTAMENTO, QUE FUERON ELECTOS POR SUS PARES, SE AUTOORGANIZAN PARA CONSTRUIR UN NUEVO PROYECTO PARA LA ESCUELA

La II Jornada pedagógica se titula Hacia la construcción de un proyecto de escuela para el Pellegrini.” Y se realizará el sábado 12 de mayo de 10,30 a 17 hORAs, en la propia escuela.

La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini es una de las secundarias de la Universidad de Buenos Aires y una de las más tradicionales y prestigiosas del país. Fue fundada hace más de un siglo, y como institución pre-universitaria fue concebida con carácter piloto y experimental.

Por sus aulas y pasillos pasaron personalidades destacadas en todos los ámbitos de la cultura, la ciencia y la sociedad de la Argentina.

Más acá en el tiempo, durante la década del 90, el Pelle (como es llamado por la comunidad) logró consolidar un proyecto contrapuesto a las tendencias mercantilizadoras y tecnocráticas de aquellos años, reconocido además por su excelencia académica, la democracia institucional, la conciencia crítica y la sensibilidad social que despertaba en los estudiantes.

Sin embargo desde el año 2007 la escuela está en crisis y a pesar de su rica historia y de los esfuerzos de alumnos y docentes por mantener el espíritu de escuela humanista y consustanciada con las problemáticas sociales, en los últimos años se viene produciendo el avance de sectores que pretenden restaurar las lógicas de subordinación de la educación a los intereses del mercado, de manera autoritaria, ignorando las voces y manifestaciones de los órganos creados para el co-gobierno institucional.

En este contexto, un grupo de Jefes de Departamento de diferentes asignaturas tomó la iniciativa de convocar a toda la comunidad (docentes, estudiantes, egresados y las familias), a debatir de manera plural y democrática un nuevo proyecto educativo para la escuela, sobre la base de la experiencia de los `90 pero que pueda hacer frente a los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje que se presentan en esta nueva etapa de avance de la sociedad de mercado.

Con presencias de importantes referentes de la educación y los derechos humanos. La apertura estará a cargo del Dr. Abraham L. Gak (ex Rector del Pellegrini), Nora Cortiñas y Pablo Imen. Luego se debatirá encomisiones: gobierno y participación, construcción curricular, Trabajo docente, el estudiante como sujeto de derecho, ESI y Comunidad y Escuela. Las mismas serán acompañadas por especialistas de cada área como Marta Marucco, María Teresa Sirvent, Hilda Santos, Gabriela Ramos, Marina Larrondo y Gabriel Hojman.

La Jornada se realizará el sábado 12 de mayo, de 10:30 a 17 horas en el "Carlos Pellegrini", Marcelo T. de Alvear 1855, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los interesados en participar pueden contactarse por mail a jornadadelpelle@gmail.com o por Facebook (Jornada del Pelle).

Contactos:   - Mg. Julio Bulacio (Jefe del Departamento de Historia): 15-6941-0828
- Lic. Silvia Destuet (Jefa del Departamento de Lengua y Literatura): 15-5700-2656


No hay comentarios:

Publicar un comentario