sábado, 16 de septiembre de 2017

Tragar saliva

Las tomas se iniciaron este a fines de agosto y en los primeros diez días de septiembre ya casi sumaban veinte los colegios ocupados por sus alumnos, incluidos los más grandes y prestigiosos.

Muchos de los profesores dudaron, pero ella no vio que ninguno se pusiera en contra de la medida El acelerador y detonante de la acción de fuerza de amplio consenso es el rechazo a la reforma educativa que se quiere implementar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Antes de entrar en la sala de profesores la jornada siguiente al asueto del Día del Maestro dedica unos buenos minutos a informarse leyendo el comunicado del gremio que uno de los delegados pegó prolijamente en el pizarrón de la entrada. Allí se subraya: “La novedad radica en el pasaje de disciplinas a áreas: sociales y humanidades, naturales y tecnología y comunicación y expresión.


Todas ellas contenidas en dos unidades académicas que contemplan un ciclo básico de dos años y un ciclo orientado de 2 años. Además de un evidente recorte de contenidos, devaluando aún más los existentes, teniendo en cuenta el contexto de avanzada sobre los y las trabajadoras entendemos que en el mediano plazo afectará a la cantidad de docentes que verán reducidos los espacios curriculares donde se desempeñan”.

Mientras traga saliva repasa las ya bien conocidas alteraciones del 5to año. “En la nueva propuesta el último año estará destinado a la “formación” en un 50% del tiempo escolar directamente en empresas -sin convenio- y el 50% del tiempo restante en la organización de proyectos de emprendedurismo, es decir, trabajo en empresas como mano de obra barata y una formación para el desempleo crónico”.

No puede evitar sentirse una egoísta frente a la evidencia de que, como conclusión, la única imagen que asoma en su cabeza es la de su hija que acaba de arrancar la primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario