viernes, 22 de septiembre de 2017

Desplazaron a La Cámpora de la dirección de la Federación Universitaria de La Plata (FULP)

(El Día. La Plata, viernes 22 de septiembre de 2017)- Un amplio frente conformado por La Mella (izquierda-Patria Grande), el Funap (peronismo), Cepa (PCR), Inti (izquierda independiente) y el Miles (kirchnerismo no camporista) se encaminaba anoche, al cierre de esta edición, a arrebatarle por amplio margen el liderazgo de la federación estudiantil de la UNLP (Fulp) a La Cámpora y Quebracho. Los frentistas afirmaban tener más de 60 votos, mientras que Franja Morada y los independientes de Odontología (Moi) quedaban como segunda fuerza.
Así las cosas, al ultrakirchnerismo la Fulp le duraría un año.
El Frente Patriótico Milagro Sala, que ganó la presidencia en 2016, se resquebrajó. La fuga del Miles (movimiento latinoamericanista estudiantil) por insalvables diferencias con La Cámpora, sumado a la consolidación de una alianza que se gestó durante gran parte del año entre el peronismo de Ingeniería y Exactas y la agrupación La Mella, brazo universitario de Patria Grande, iban camino a terminar con una experiencia caracterizada por “estrategias sectarias de autoconstrucción”, como definieron desde el nuevo frente a la gestión liderada por la fuerza de Máximo Kirchner, que en La Plata se basa en La Walsh de Periodismo.
Cerca de las 23, la unidad de fuerzas estaba quedando sellada en los papeles con una presidencia compartida entre La Mella y el Miles (6 meses cada uno), la vicepresidencia primera para el Funap y la vicepresidencia segunda para la Cepa.
Claramente posicionado como opositor al “ajuste del gobierno de Mauricio Macri”, el frente marcó claros límites con la política ultrakirchnerista que “impuso La Cámpora de Periodismo al movimiento estudiantil”.
“El sectarismo de llevar a cabo, desde la federación, estrategias de autoconstrucción política al interior de sus organizaciones, desvirtuó por completo la razón de ser de la Fulp”, expresaron referentes de aquel frente, para añadir que “ante la avanzada de los gobiernos nacional y provincial sobre la educación pública, es nuestra obligación construir una nueva gremialidad, una fuerte representación de los estudiantes para frenar esa avanzada. Y ello sólo es posible con un armado plural, democrático, amplio, donde las coincidencias releguen a las diferencias”.
Una eventual derrota de La Cámpora tendrá impacto en el futuro gobierno de la UNLP. Como se dijo, la base camporista es Periodismo. Y cuando esa facultad fue la conducción del peronismo universitario tuvo peso para ocupar espacios en el Rectorado, como la secretaría general y el área de extensión. Pero, en caso de quedar aislada, se enfrentaría a un futuro incierto.
El candidato a la presidencia de la Universidad para el periodo 2018-2022, Fernando Tauber, tendrá como vicepresidentes al decano de Económicas, Martín López Armengol, y al de Ingeniería, el peronista no kirchnerista Marcos Actis.
Ahora bien, el Funap, pilar del flamante frente de la Fulp, se apoya en la agrupación La Tercera Posición de Ingeniería; en Suma de Ciencias Exactas, y en Conapla, espacio con presencia en varias facultades. En limpio: el peronismo que prevalecería en la Universidad desde el año próximo estaría lejos del ultrakirchnerismo que representa La Walsh de Periodismo. Sí habría representación de un kirchnerismo “abierto y crítico como el del Miles”.
Por su lado, La Mella expresó que el objetivo de la Fulp debe ser “poner por delante una unidad programática que aglutine y movilice a distintos sectores de la izquierda, el peronismo, el progresismo y el kirchnerismo con el objetivo de frenar el avance de la derecha dentro y fuera de la Universidad, y poder construir una agenda de reivindicaciones del movimiento estudiantil a nivel local y nacional de cara a la Asamblea Universitaria del 2018 (que elegirá al nuevo rector) y al Centenario de la Reforma (de 1918)".
Hasta hoy “ha sido pobre el desempeño de la Fulp, que ha tenido una escasa voluntad para convocar y articular a las organizaciones populares con una agenda que enfrente a la política del gobierno. Los espacios de debate de la federación han sido ficticios. Y en el último mes hubo una ausencia total en el contexto de la desaparición de Santiago Maldonado y la avanzada represiva”, disparó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario