lunes, 25 de septiembre de 2017

Los estatales de Santa Cruz cumplieron un fuerte paro general

(Agencia OPI Santa Cruz. Río Gallegos, miércoles 20 de septiembre de 2017)- La reacción unificada de los gremios estatales en la provincia, comienza a hacerse sentir hoy 19 de septiembre, a partir de regir para toda la provincia desde las cero horas de hoy, un paro estatal que agrupa a sindicatos nucleados bajo la CTA-A y la MUS (Mesa de Unidad Sindical), con eje común en cuatro puntos clave: apertura de paritarias, descongelamiento salarial, cumplimiento de los haberes en tiempo y forma y normalización de las prestaciones en la Caja de Servicios Sociales.
Los gremios, además, convocaron a una marcha provincial a partir de las 11:00hs de hoy, en repudio a las medidas de recorte, argumentando una transferencia de los déficit de cada gobierno (provincial y nacional) al bolsillo de los trabajadores, toda vez que desde ambos Ejecutivos se ponen de acuerdo para ajustar sobre los salarios en vez de bajar el gasto público.
Participarán entre otros sindicatos provinciales: ADOSAC, ATE, Judiciales, Viales, Universitarios, Jubilados, Salud, APROSA. La medida tomada en conjunto consta de un paro de 24 horas y está dirigido primeramente hacia la gobernadora Alicia Kirchner y luego al gobierno nacional, a quien hacen responsable de tener una actitud cómplice con la provincia en materia de retraso salarial y ajuste al sector del Estado.
ADOSAC, gremio docente que viene negociando con nación y provincia un aumento salarial que se transformó en un 8% pagado por goteo de aquí a diciembre, acusa a la gobernadora de incumplir con el pago salarial en tiempo y forma, no depositar los aumentos ni lo pactado en el 2016. Nación, ante esto, en vez de formalizar un reclamo ante la gobernadora Alicia Kirchner para obligarla al cumplimiento de lo acordado y la distribución de los fondos que envía mensualmente para ese objeto, calla y amenaza al sector docente que si hace medidas de fuerza se levanta de la negociación. Con esta advertencia y con la información de que en diciembre Nación dejaría de asistir económicamente a la provincia para el pago de los salarios docentes, la perspectiva de la normalización de las clases en Santa Cruz son difíciles de prever.

Alicia Kirchner comienza hoy a transitar un camino que, de no mediar un cambio en la política provincial en relación al sector estatal, con recomposición salarial mediante y una apertura de paritarias ciertas y serias, complicará los próximos años de gestión, por cuanto están dadas las condiciones para que haya una nueva unificación sindical ante los problemas comunes que golpean al sector de empleados públicos de la provincia, quienes se encuentran postergados con salarios por debajo de la línea de pobreza, especialmente los de la administración central (ex 591) con sueldos aún por debajo de los 12 mil pesos, en su mayoría nucleados por ATE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario