sábado, 2 de septiembre de 2017

Paraguay: multitudinaria protesta estudiantil en reclamo de mejoras educativas

(Asunción, miércoles 30 de agosto de 2017)- Miles de estudiantes marcharon por mayor presupuesto para educación. Las escuelas que se siguen cayendo, las precariedades en la educación técnica y la falta de alimentación escolar fue lo que motivó a miles de estudiantes secundarios a movilizarse ayer en las calles asuncenas por un mejor presupuesto para el sector. Dijeron estar cansados de las falsas promesas y afirmaron que seguirán movilizados porque los motivos son serios. Fue la tercera edición consecutiva de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp).

“El año pasado nos prometieron un incremento gradual del PIB para el sector educativo llegando por lo menos al 6,4% para el 2018, eso no se está cumpliendo hoy”, aseguró Luis Sanguines, vocero de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Los alumnos llegaron desde colegios públicos, privados y privados subvencionados de la capital y de zonas de Central como Fernando de la Mora, Capiatá, San Lorenzo y Luque.

#AgostoEstudiantil contra el derrumbe de la educación: comunicado de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes)

Como organización de universitarios y universitarias no podemos estar ajenos a los reclamos del sector secundario de nuestro país, que luego de 3 años de movilizaciones y toma de colegios, las autoridades han hecho poco o nada para revertir las condiciones de decadencia de las instituciones educativas (…). Infraestructura precaria, falta de kits y almuerzos escolares y el cierre de escuelas sólo constituye la punta del iceberg del derrumbe de la educación paraguaya, donde finalmente es la comunidad educativa (padres, madres, estudiantes y docentes) la que le pone empeño para sostener las instituciones con actividades para recaudar fondos. También vemos con preocupación la situación docente (…). En lo que respecta a inversión, ya son varios años de postergación del tan anhelado 7% del PIB (como base), donde el Estado sigue estancado en un deficiente 3,5% que ya no son suficientes para enfrentar los desafíos de desarrollo y superación de la pobreza que dependen de un sistema educativo accesible y de calidad. Esto requiere únicamente de voluntad política de las autoridades de turno, siendo que existen, por ejemplo, siderales aumentos para las fuerzas armadas, bonos soberanos para obras viales, subsidios al transporte, entre otros. (…)

¡A la conquista de una educación pública, gratuita, democrática y de calidad! ¡Ante el derrumbe de la educación, proponemos organización! ¡Avanzar, construir el poder estudiantil!

Frente Estudiantil por la Educación Paraguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario