sábado, 1 de octubre de 2016

Una vergüenza: el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó el reglamento de concursos para el Ciclo Básico Común que no garantiza ni estabilidad ni continuidad en los cargos

SABADO 1º DE OCTUBRE -  16 HORAS:  ASAMBLEA EN EL LOCAL DE LA AGD, ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (Chile 2181, CABA)

Compañera/os:

A las 13 horas de hoy, miércoles 28 de septiembre, el Consejo Superior, sin permitirle el uso de la palabra al gremio, con votación secreta (¡votan menos de 30 personas!) e impidiendo que casi un centenar de docentes pudiéramos manifestarnos frente al rectorado dado que funciona protegido por un vallado,  votó por inmensa mayoría un reglamento trucho de concursos para ayudantes, que viola el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) nacional (que la UBA  desconoce haciendo un uso perverso de la autonomía universitaria y amparándose en un acta-acuerdo ilegal y a la baja con la burocracia de Aduba), saltéandose la obligación dictada por el artículo 73 del CCT respecto a la titularización de todo docente con 5 o más años de antigüedad.

No se trata de un rayo en cielo sereno. Sabíamos que esto podía pasar y nos veníamos preparando. Por todo esto no hay lugar para desmoralización alguna. Al contrario, el trabajo que veníamos haciendo contra este reglamento entra ahora en una nueva etapa. Una asamblea reunida frente al rectorado hoy mismo votó unánimemente organizar una ASAMBLEA DE DOCENTES DEL CBC, este sábado a las 16 horas (se votó la hora en función de la disponibilidad horaria de la mayoría de compañeros ahí presentes) para discutir las medidas a adoptar ante el primer intento de despido  o pérdida de algún cargo docente.

AGD fue el único gremio que se manifestó ante la reunión del Superior.  Aduba y Feduba se expresaron sin embargo, abiertamente a favor del reglamento a través de consejeros de graduados que son simultáneamente dirigentes de esos gremios.

AGD ya reunió más de 1000 firmas contra ese instrumento. Es decir, la mayoría de la planta docente del CBC (en un 99% interina) que, según se informó en el Superior, asciende a 1.400 compañeros que cubren aproximadamente 4.000 designaciones. Como prueba de la ofensiva que deberemos enfrentar, en el Superior el director del CBC, Ferronato, se jactó cínicamente como prueba de ejercicio democrático que tenemos por delante del procedimiento seguido en el caso Fucci, un concurso amañado donde se privilegió al caballo del comisario), que AGD cuestionó por infinitas anomalías, y donde el profesor Fucci (por la movilización de los docentes y el gremio) logró retener un cargo perdiendo otro.

Inmediatamente AGD emitirá materiales para llegar hasta el último docente del CBC. Llamamos a todos los compañeros a mantenernos alertas, a esclarecernos sobre el alcance de todas las trampas del reglamento (en nombre de cuyas cláusulas supuestamente progres, pero simultáneamente contradictorias y confusas frente a otras).

AGD DENUNCIA este REGLAMENTO como ANTIDEMOCRATICO, TRUCHO, y una herramienta para el  DESPLAZAMIENTO DE LA PLANTA ACTUALMENTE EN EJERCICIO.

A seguir firmando el petitorio, a organizarse en todas las cátedras, a reuniones en todas las bandas horarias. Como se planteó en la puerta del Superior, se equivocan si piensan que esto termina acá  y que se cerró el conflicto. Se abre una nueva etapa en la que desde AGD y las asambleas docentes, iremos por la defensa de cada puesto de trabajo. Ningún despido, ninguna baja de cargos. Todos adentro.

Para reforzar nuestra organización entonces, para impedir cualquier cesantía, TODOS EL SÁBADO A LA ASAMBLEA DEL CBC.

AGD UBA
El único sindicato de la UBA que lucha por tus derechos


No hay comentarios:

Publicar un comentario