sábado, 22 de octubre de 2016

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) repudia el nombramiento de un procesista en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU)

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 21 de octubre de 2016)- Según se publicó el día de hoy en el Boletín Oficial, Francisco José Piñón fue designado miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). En 1977 era rector de la Universidad del Salvador y como tal le dio un título honoris causa a Emilio Massera.

El presidente de la FUBA, Julián Asiner, manifestó su "repudio a esta resolución que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Piñón fue un aliado de la dictadura militar, como muchos otros elementos ligados a una Iglesia que promovió y bendijo a los genocidas". El titular de la federación estudiantil señaló que "este sujeto, por entonces rector de la Universidad del Salvador, fue el encargado de darle a Massera el honoris causa el 25 de noviembre de 1977. En su discurso, Piñón llenó de elogios al genocida en el preciso momento en que miles de compañeros eran detenidos y torturados como parte de un plan sistemático de exterminio".

Asiner recordó que "Piñón formó parte de la Guardia de Hierro y llegó a la cima de la Universidad del Salvador de la mano del actual Papa Francisco. Compartió la dirección de esa universidad junto a otros elementos designados por los militares. Como se sabe, fue la propia Compañía de Jesús de Bergoglio la que organizó la entrega del diploma a Massera". Para el presidente de la FUBA "no es casual que tengamos esta designación después de la reunión de Macri con el Papa. Es una nueva afrenta a la memoria de los 30 mil desaparecidos y a toda la universidad pública".

Asiner finalizó afirmando que "es también un nuevo motivo para reclamar la disolución de la CoNEAU, un organismo que viola la autonomía universitaria y nos cuesta centenares de millones de pesos. Desde su creación, bajo el gobierno de Menem, la CoNEAU solo ha servido para degradar las carreras y someter a las universidades públicas a los dictámenes de las privadas y los organismos internacionales que manejan el negocio educativo a costa de una formación integral, laica y científica".


No hay comentarios:

Publicar un comentario