domingo, 17 de enero de 2016

Repudiamos absolutamente la represión y los despidos

Los trabajadores de la educación denunciamos que el ajuste ya empezó y rechazamos ser la variable de pagar los costos de la crisis, como es el plan de Mauricio Macri y María Vidal. A los despidos de  trabajadores estatales y municipales seguidos  de brutal represión, como ha sucedido en la ciudad de La Plata, hay que añadir  una estudiada campaña mediática del gobierno de Macri y del intendente Julio Garro de que todos los  estatales somos “ñoquis”. Pero aunque empiecen por ellos, el mensaje disciplinador es para el conjunto de los trabajadores. El miedo a perder el empleo se basa en que el 70 por ciento de los estatales se halla en situación de precarización laboral. 

¿Quiénes son los verdaderos ñoquis?

Los ñoquis son los Ciro James, la patota y los funcionarios cómplices de la intervención en el INDEC. Ñoquis son los intendentes que ganan más de 150.000 pesos si se suman todos los ingresos, o se aumentan el sueldo como Martiniano Molina, el intendente de Quilmes, mientras despiden trabajadores que cobran menos de 6.000 como somos la mayoría de los estatales y municipales.  El macrismo quiere hacer creer que la totalidad de los despidos son de personal “acomodado” por la administración kirchnerista. Más allá de las internas, o del pase de facturas entre las dos gestiones, esto es como mínimo una extorsión y como máximo  la concreción de despidos.

Según datos recogidos por  ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) habría unos 15.200 despidos si sumamos los que se produjeron en el Estado Nacional, en las distintas provincias y en los municipios. La situación es variada, en el Estado nacional se estiman  3340 despidos, en Salta 195, en La Rioja 800, en Catamarca 832, en Tierra del Fuego 1000, en Mendoza 1600, en la provincia de Buenos Aires 7397. El ataque a los trabajadores se da tanto en las jurisdicciones controladas  por el macrismo, como es el caso de la provincia de Buenos Aires,  pero también en provincias donde continúa gobernando el Partido Justicialista o el kirchnerismo, como son los casos  de Salta, La Rioja y Santa Cruz.

Aprovechan  la precarización laboral existente en el Estado para despedir contratados que no cuentan con estabilidad laboral, diciendo que se trata de una no renovación. Los despidos tocan tanto a trabajadores contratados de la planta transitoria, como los que revistan en la Resolución 48, y también a compañeros que son monotributistas, que tienen contratos de locación de obra o de servicios o contratos por convenio con distintas universidades.

El empleo público en los últimos años se precarizó, los trabajadores  tienen distintas relaciones patronales pero no la normal que tiene cualquier trabajador en relación de dependencia. La precarización comprende  desde la tercerización en cooperativas para trabajos municipales y pequeñas obras publicas hasta el contrato como monotributistas, y esto en gobiernos de cualquier tipo.

Un trabajador necesita apelar al empleo público porque la oferta privada no crece ni a  la mitad del aumento de las ganancias de las empresas. Eso no es por la inversión sino fundamentalmente por el aumento de las horas de trabajo y por la intensificación de  los ritmos. Si se cumplieran las leyes laborales  se liberarían muchísimos puestos de trabajo y  si fueran dignas y humanas las condiciones de trabajo en la producción,  crecerían las ofertas de trabajo.

Hasta en la docencia se dejó de lado el estatuto con  los contratos en los Fines, Cai, Patios abiertos y otros circuitos diferenciados. ¿Cuántos contratos tiene Macri en la Ciuda Autónoma de Buenos Aires? Y con los mismos argumentos estigmatizantes vienen por el régimen de licencia y el cambio transitorio de funciones. 
                                                                  
Echan trabajadores mientras no atacan a los morosos de los bancos oficiales, a los grandes evasores y los corruptos de las empresas contratistas.

¿Qué se propone el gobierno con los despidos?    
         
Descargar el ajuste sobre los trabajadores y reprimir a los que defienden sus derechos, como ha sucedido con los de Cresta Roja y los municipales de La Plata. Los despidos han empezado por el eslabón más débil. La precarización laboral viene de los ’90 pero  tuvo continuidad durante la llamada "década ganada" de los K que no hicieron nada para cambiar la situación.

Como planteó el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay,  es un mensaje a todos los trabajadores frente a las próximas paritarias. Los despidos también sirven para chantajear, para que aceptemos una negociación a la baja de nuestros sueldos.

¿Qué hacen los sindicatos?

El paro impulsado por ATE el 29 de diciembre que tuvo su punto saliente en Sta. Cruz donde la gobernadora Alicia Kírchner decidió el despido de 3 mil trabajadores, con cortes de ruta y la toma de la casa de gobierno, constituye una señal clara de la voluntad de lucha y de no dejarse atropellar. En algunos lugares, como en el Centro Cultural Kirchner, fundamentalmente ATE está realizando medidas de fuerza. Yasky ha rechazado verbalmente que la educación y el salario sean la variable de ajuste de la crisis pero sin convocar a ninguna medida.

Desde Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), seccional La Matanza, esta conducción Multicolor llama  a unificar la lucha de conjunto sin distinción de gremios o afiliación,  contra los despidos y contra la represión. Hace falta asambleas en los lugares de trabajo para votar un plan de acción que haga retroceder al gobierno. Llamamos a las centrales obreras a abandonar su pasividad y ponerse a la cabeza de la defensa de los puestos de trabajo.

¡Ningún despido en el Estado!
¡Reincorporación ya de todos los cesanteados!
¡Que sean los trabajadores en asamblea quienes determinen y controlen la asignación de funciones y tareas para todos!
¡Reapertura inmediata de paritarias!
¡Salario igual a la canasta familiar con cláusula gatillo según la inflación real!
¡Abajo la precarización laboral!¡Pase a planta permanente del personal subcontratado!
¡Basta de represión!¡Unidad de acción de todos los trabajadores!

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL- SUTEBA LA MATANZA
Conducción Multicolor


No hay comentarios:

Publicar un comentario