viernes, 29 de enero de 2016

No al ajuste en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

En una entrevista en el diario Perfil (ver aquí), el nuevo Presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, realiza declaraciones preocupantes en cuanto a su gestión al frente del principal organismo de Ciencia y Técnica de Argentina. Consultado sobre sus planes a futuro, Ceccatto anuncia sin más que "el CONICET hoy es inviable y necesita un cambio profundo". El "cambio" al que Ceccatto se refiere queda claro de inmediato cuando anuncia que el ritmo de crecimiento actual es insostenible.

Desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), regional Buenos Aires, queremos denunciar esta intención de hacer pasar un ajuste en el CONICET, reduciendo el otorgamiento de nuevas becas e ingreso a la planta del organismo. Advertimos que estos anuncios se inscriben dentro de una política general de ajuste del Estado, que abarca tanto al Gobierno Nacional de Mauricio Macri como a diferentes gobiernos provinciales de los más variados signos políticos, los que han anunciado en los últimos días decenas de miles de despidos de trabajadores estatales. Nos resulta alarmante que, al nuevo presidente, le parezca necesario poner más topes al crecimiento del número de investigadores, cuando los números actuales de nuestro país están muy por debajo de los alcanzados en los llamados países desarrollados. Mientras allí la cantidad de investigadores que colaboran con el desarrollo oscila alrededor de los 4000 por cada millón de habitantes, en Argentina y según el límite planteado por Ceccatto ("seguir creciendo hasta llegar a los 30 mil investigadores en 4 años”) contaríamos con una cifra menor a los 1000 investigadores por millón de habitantes. Las contradicciones de Ceccatto quedan patentes más adelante en la misma nota, cuando llamativamente -luego de declarar la necesidad de disminuir el crecimiento del CONICET- su flamante titular comenta que el nuestro es "un país con una comunidad científica pequeña".

Asimismo repudiamos los dichos del nuevo Presidente cuando plantea que a los becarios de investigación nos quedan "pocas reivindicaciones sin cumplir" porque tenemos "vacaciones y licencias" y que "ser becario no es una promesa de trabajo". Dado que Ceccatto es funcionario del CONICET desde hace tantos años, llama la atención su grado de desinformación. Las/os becarias/os de Ciencia y Técnica seguimos trabajando hoy en condiciones de extrema precariedad, no sólo en términos de la continuidad laboral, sino porque carecemos de aportes jubilatorios, aguinaldo, asignaciones familiares, verdaderas licencias, entre otras. Por otra parte, los pocos derechos laborales con los que sí contamos no han sido el "regalo" de ningún funcionario, sino que los hemos conquistado movilizándonos y reclamando colectivamente, como ocurrió recientemente con el bono de fin de año y nuestra inclusón en la “jerarquización” que logramos en diciembre. A luces claras, Ceccatto pretende confundir a la opinión pública tergiversando el debate sobre nuestro reconocimiento como trabajadores con el ingreso de todos los becarios a la planta permanente del CONICET. Sin embargo, no da una respuesta a nuestro proyecto de ley "Estatuto del Investigador en Formación", que contempla plenos derechos laborales para todas/os las/os becarias/os en la forma de un contrato a término. Son estas condiciones de precariedad, que venimos denunciando hace 10 años, las que permiten que el ajuste se pueda realizar con mayor facilidad. 

 Desde JCP Buenos Aires realizaremos un pedido de reunión inmediato con el nuevo Presidente del CONICET, de conjunto con las organizaciones gremiales que venimos luchando en defensa de la investigación pública. Hacemos un llamamiento a la movilización de toda la comunidad en defensa de nuestros derechos laborales y en contra de cualquier intento de ajuste en Ciencia y Técnica: en este sentido, como se decidiera durante nuestra última manifestación ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, proponemos realizar una asamblea de becarios e investigadores para discutir un plan de lucha contra el ajuste y por nuestros derechos, el día miércoles 3 de febrero a las 18 horas en el Instituto Gino Germani (Uriburu 970, 6º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 ¡Investigar es trabajar!

JCP Buenos Aires
Domingo 10 de enero de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario