sábado, 9 de enero de 2016

Después de la reunión en el ministerio los docentes amenazan ya con no iniciar las clases (a fin de mes el gobierno hará una propuesta de "piso salarial")

(Ámbito. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 8 de enero de 2015)- La relación entre la Nación y los sindicatos docentes se empantanó ayer luego de que los dirigentes se fueran del Palacio Sarmiento sin siquiera un atisbo de lo que será el margen de negociación salarial con el que se manejará el Gobierno. Se llevaron, sin embargo, la promesa de que a fin de mes el Gobierno presentará una propuesta de aumento salarial.

Si bien por ahora los gremios prefieren no hablar de porcentajes, trascendió que el pedido de suba podría oscilar entre el 30% y el 50%, además de la eximición de Ganancias.

Al término del encuentro que encabezó el ministro Esteban Bullrich, los referentes de los gremios con representación nacional recurrieron a la clásica amenaza de no garantizar el inicio de clases, el 29 de febrero. 


"Si Bullrich no propone una urgente mejora salarial corre riesgo el inicio de clases", dijo el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. 

"Solicitamos al ministro que se declare la emergencia salarial docente en todo el territorio nacional debido a que la realidad económica actual hace que el docente no pueda soportar la cotidianidad con $ 6.060", agregó.

"La UDA se declara en estado de alerta ya que Bullrich pretende iniciar las clases el 29 de febrero, pero antes de hacerlo es imperativo que se resuelva la grave situación salarial de los docentes", bramó.

En la mesa de trabajo convocada ayer por Nación, se acordó, sin embargo, un nuevo encuentro el 19 de enero para discutir aspectos pedagógicos, mientras que recién a fines de enero la comisión técnica salarial iniciará la discusión formal del básico de referencia para todo el país.

"Vamos a esperar a fin de enero, donde creemos vamos a tener un acercamiento mayor del impacto de las medidas económicas. Esperamos que las clases comiencen en la fecha prevista, pero va a depender de la discusión", dijo Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

Los maestros, además, volvieron a solicitar un aumento del presupuesto educativo, que implica una suba del 6 al 8 por ciento del PIB.

En paralelo, los diferentes sindicatos provinciales tensaron en las últimas horas la presión ante los gobernadores, con pedidos de aumentos del orden de entre 30% y 50%. En el caso del mayor porcentaje, exigen que los mandatarios reconozcan un 30% del poder adquisitivo que se esfumó en diciembre con la devaluación, sumado a otro 20% en lo que va de enero y se espera para febrero con otras subas de precios.

Al encuentro asistieron representantes Ctera, Sadop, UDA, Confederación de Educadores Argentinos, Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y la Unión de Trabajadores de la Educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario