martes, 19 de febrero de 2013

Cientos de maestros portugueses se concentraron ayer ante el Ministerio de Educación en el inicio de una semana de luto y lucha contra los recortes en la enseñanza, promovida por el mayor sindicato de docentes del país


(Prensa Latina)- La Federación Nacional de Profesores de Portugal (Fenprof) aseguró que la iniciativa desea evitar el deterioro de la calidad de la educación en el país y su secretario general, Mário Nogueira, acusó al Gobierno de no pensar en el futuro. Uno de los propósitos de la concentración frente a la sede ministerial fue demandar a su titular, Nuno Crato, que acepte sostener una reunión sobre la política educativa del Ejecutivo conservador luso.
Entre los temas que el sindicato de profesores quiere hablar con el ministro, además de los recortes de fondos y personal, están la masificación de las aulas, el empeoramiento de los planes de estudios y las condiciones laborales de los profesores.
Según informó la Fenprof en su página web, el Ministerio de Educación tardó más de seis horas en marcar una reunión con el sindicato, la cual quedó programada para la tarde del martes 26 de febrero.
Pero los sindicalistas quieren asegurarse de que en ese encuentro, que ha sido anunciado entre el gremio y el Gobierno, no cuenten solamente con la presencia de los secretarios de Estado del ministerio, sino además con el propio Crato.


Queremos escuchar de la boca del ministro qué medidas se tomarán, hay un clima de inseguridad y queremos saber qué va a hacer, dijo Nogueira, quien señaló la proximidad entre esa reunión y la séptima revisión del programa de rescate financiero, previsto para la próxima semana.
Desde hoy y hasta el viernes, a lo largo del país, los organizadores de la protestas organizarán debates y reuniones, mientras pondrán en las escuelas unas cintas negras que ya fueron colocadas ante la sede del organismo educativo.
El gobierno portugués ha aplicado drásticos recortes del gasto estatal para sanear la economía lusa y cumplir los requisitos del rescate financiero de 78 mil millones de euros concedido en 2011 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho prepara una reforma del Estado destinada a ahorrar cuatro mil millones de euros, para lo cual el FMI recomendó la reducción del número de profesores, que en la actualidad es de unos 160 mil docentes.
El ministerio negó la aplicación de esa medida, pero anunció que se realizará una reforma del sector para gestionarlo de forma más apropiada y racionalizar sus recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario