domingo, 11 de noviembre de 2012

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTEBA) insisten con el reclamo de aumento de sueldos pero no harán paro, mientras tanto convoca a la huelga la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) para martes y miércoles


(El Día, 8 de noviembre de 2012)- Los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense se reunieron ayer para analizar los resultados del encuentro que mantuvieron el martes con la directora de Educación de la Provincia, Nora De Lucía, y aunque insistieron en solicitar la “urgente” convocatoria a la comisión técnica salarial de la paritaria, no hablaron de medidas de fuerza.
Así y todo, casi a manera de advertencia, expresaron que “si bien se abrió una primera instancia de diálogo, producto de la lucha que fuimos dando, ahora esperamos el efectivo cumplimiento” de todos los compromisos que asumió “la directora general de Escuelas”.
En ese sentido, el Suteba, la Feb, la Uda, Amet y Sadop hicieron un raconto de los planteos que le realizaron a De Lucía y su gabinete, y detallaron “el compromiso” que asumió (la cartera educativa provincial) respecto de cada uno.
Los representantes gremiales indicaron que pusieron sobre la mesa de negociación “la necesidad de obtener una respuesta frente al pago de los sueldos adeudados, las asignaciones familiares, los problemas de infraestructura, de transporte escolar, del servicio alimentario escolar, el no descuento de los días de paro, la resolución de cuestiones laborales pendientes y la convocatoria a retomar el trabajo de las comisiones técnicas paritarias de salario, condiciones laborales y salud”.
Según los dirigentes del Frente Gremial, “la dirección general de Cultura y Educación se comprometió a pagar en tiempo y forma los salarios y aguinaldo, dado que la Provincia se encuentra financieramente ordenada”.
También se asumió “el compromiso de “convocar a las comisiones técnicas paritarias de salud laboral y condiciones laborales para el martes 13 de noviembre”.
En cuanto a los haberes adeudados, las entidades gremiales señalaron que los funcionarios dijeron que “se pagarán -así como la totalidad de los retroactivos en los casos específicos- en el próximo alcance”.
Otro compromiso que de acuerdo a los gremios contrajo la cartera educativa fue el de “no generar ceses de suplentes respetando el marco legal del Estatuto Docente y la Ley de Continuidad”.
Además “se abonará a los docentes del Plan Fines el segundo semestre durante el mes en curso”.
“A la brevedad -dijeron los sindicatos- se conformará una comisión con representación gremial para el tratamiento de todos los reclamos de infraestructura que se presentaron” en la reunión.
En otro orden, “se elaborará en forma inmediata una resolución para la convocatoria al concurso de directores titulares de Educación Técnica”, y, a mediados de diciembre, “se finalizará con todos los actos de promoción de directores titulares de Educación Secundaria 2011”.
Por último, indicaron que “en respuesta al fuerte reclamo del Frente Gremial, la directora general informó que el 6 de noviembre, mediante un decreto provincial, se modificó el régimen de asignaciones familiares” en concordancia con la política que decidió el Ejecutivo nacional sobre el tema.

Mientras las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense apostaron por continuar el camino del diálogo con el Gobierno sin bajar la guardia en cuanto al pedido de reabrir la discusión salarial, el sindicato cegetista Udocba -que también participó de la reunión del martes con la directora de Educación, Nora De Lucía- decidió convocar a un paro de 48 horas para el martes y miércoles próximos.
Las huelgas convocadas por el gremio enrolado en la CGT suelen tener un acatamiento muy dispar según la zona y la escuela.
En la Región, generalmente afectan más a los colegios de la periferia.
El titular de Udocba, Miguel Díaz, indicó que “el plenario de secretarios generales” de esa organización “decidió la continuidad del plan de lucha con un paro de 48 horas para el martes 13 y miércoles 14 de noviembre, con movilización en la primera de las jornadas”.
El sindicato demanda un salario básico inicial de 3.900 pesos, el “blanqueo de todas las sumas que se pagan en negro” y la reapertura de paritarias.
Miguel Díaz aseguró que durante la reunión con De Lucía y su gabinete “no se ha dado respuesta a ninguno de los reclamos”.
“Se está pagando en forma miserable”, opinó, y añadió que “dinero hay, lo que no hay son soluciones para el trabajador, por lo que vamos a empezar a llamar la atención para que por lo menos se reabra la paritaria este año”.
El paro de Udocba coincidirá con el convocado por los estatales nucleados en ATE.

Más:
La Feb y el Suteba, con las manos vacías
EL 13 Y 14 DE NOVIEMBRE, PAREMOS POR TODOS NUESTROS RECLAMOS PENDIENTES

Las direcciones de todos los gremios docentes se reunieron el 6/11 con la Directora de Escuelas, Nora de Lucía. La lista de reclamos es tan amplia que no se explica por qué el Frente Gremial (Suteba-Feb) levantó las medidas de fuerza, por qué le regalaron una tregua al gobierno, salvo por su completa subordinación al mismo.

La burocracia sindical le reclamó a De Lucía que dé respuesta frente a:  pago de los sueldos adeudados, las asignaciones familiares, los problemas de infraestructura, transporte escolar, Servicio Alimentario Escolar, no descuento de los días de paro, la resolución de cuestiones laborales pendientes  y la necesidad de convocatoria a retomar el trabajo de las Comisiones Técnicas Paritarias de Salario, Condiciones Laborales y Salud, no generar ceses de suplentes en el sistema informático, respetando el marco legal del Estatuto Docente y la Ley de Continuidad (algo que viene siendo denunciado por los trabajadores no docentes de la DGCyE en medio de su extraordinaria huelga contra el ajuste de sus salarios), abonar a los docentes del Plan Fines el segundo semestre durante el mes en curso, entre otros aspectos pendientes. Los dirigentes del Frente Gremial se fueron sólo con promesas, de algo que ya conocía perfectamente la ministra de Scioli y de Mariotto. Sobre el salario, también, se retiraron con la "palmadita" de que ya se convocará a la "comisión técnica salarial".

Claramente, una maniobra para cerrar el año sin nada.

No aceptemos la tregua

Además de promesas incumplidas, la ministra está llevando adelante una fuerte persecución a los trabajadores docentes y no docentes de educación. En  primer lugar, mediante una denuncia penal y sanciones contra los integrantes de la Junta Interna de Ate Educación, que llevaron adelante una inmensa lucha contra los recortes salariales y el despido de contratados. La ministra intenta desconocer el acta firmada el 5 de octubre donde se reconocen los reclamos de los trabajadores.

A esto se suma el desplazamiento del cargo de un delegado docente de La Plata, al que acusan de agredir a la ministra en una visita a la escuela. Lo que verdaderamente ocurrió, es que los alumnos le presentaron a la ministra un pliego de reclamos sobre la situación de la escuela. En lugar de escuchar a los alumnos "sujetos de derechos" y futuros votantes, la ministra ataca a los docentes como "instigadores".

Estas acciones de la ministra que repudiamos  y llamamos a derrotar, son posibles  por la tregua gremial.

 El martes 13 y el miércoles 14 Udocba llama a parar. Planteamos la realización de asambleas en cada escuela para organizar la huelga por nuestro programa, al que se suma la eliminación del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría y la devolución de las asignaciones familiares completas para todos los trabajadores. Por un plan de lucha conjunto, por una acción intergremial de todos los docentes de todos los gremios hasta alcanzar nuestras reivindicaciones y el aumento del salario deteriorado por la inflación antes del fin del ciclo lectivo.

20 de noviembre: huelga general activa de toda la docencia

El 20 de noviembre, la CGT-Moyano y la CTA-Michelli convocan a un paro, aunque todavía no lo anunciaron públicamente. La burocracia sindical de Baradel y Yasky de Ctera-Suteba militan para carnerear la huelga general, porque apoyan al gobierno. 

¿Es que los docentes no sufrimos el brutal descuento de nuestros salarios por el impuesto a la cuarta categoría? ¿Acaso estamos eximidos del recorte y la anulación de nuestras asignaciones familiares? ¿De dónde sacan Yasky y Baradel que los docentes y estatales no tenemos razones para sumarnos a las medidas de fuerza junto al resto de los trabajadores que van a parar ese día?

Llamamos a los compañeros y compañeras a sumarse activamente al paro, darle el contenido del programa que discutamos en asambleas escuela por escuela, a movilizarnos ese día y a exigir a Ctera y Suteba que abandonen la actitud de carnerear el paro. 


EL 15 DE NOVIEMBRE TODOS A LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL SUTEBA
Llevar DNI y COULI, por si llegara a surgir algún inconveniente con los padrones.
Se pondrá a consideración la política gremial para el año próximo y la elección de la Junta Electoral para las Elecciones del Suteba del 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada