sábado, 8 de enero de 2022

Sobre la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en escuelas secundarias de la provincia de Mendoza

La prosecretaría de DDHH y Género del SUTE (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Mendoza) y la Asociación Civil 20 de Septiembre realizaron un relevamiento sobre la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en escuelas secundarias de la provincia durante el contexto de pandemia. El estudio se realizó con una muestra efectiva de 123 establecimientos de Nivel Secundario de toda la provincia.

A continuación, se detallan los datos más destacados que arroja el relevamiento.

Sobre la situación de los/as educadores de ESI

Un 86% de los/as docentes de la ESI no son titulares y un 75% no pudo acumular cargos en otras escuelas.

El 43% de las escuelas encuestadas no contaban con talleristas de ESI al momento del relevamiento. Este dato se ve agudizado en la zona de Valle de Uco.

Más del 90% de los/as docentes cuenta con una dedicación horaria igual o inferior a 2 horas cátedra para abordar la ESI en todos los cursos y divisiones de la escuela.

Más del 95% de los/as docentes considera que las horas ESI asignadas en la currícula son insuficientes para trabajar adecuadamente los contenidos y las necesidades de su escuela.

Sobrecarga laboral de docentes a cargo de ESI en las escuelas: un 76% declaró resolver tareas fuera de su horario laboral, un 57% declaró trabajar en varias tareas en simultáneo.

Leer informe completo aquí.


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