martes, 18 de enero de 2022

Empresas privadas dictarán clases en escuelas públicas porteñas sobre educación financiera

La comunidad educativa aún no sale del asombro sobre las tareas de trabajo gratuito que tendrán que realizar los estudiantes de secundaria de escuelas porteñas para empresas privadas. En las últimas horas, la ministra Soledad Acuña realizó otro polémico anuncio.

“La educación financiera es fundamental en el proceso integral de aprendizaje. Una vez que terminan la secundaria, los chicos se convierten en adultos y el manejo de sus finanzas personales se vuelve esencial”, escribió en sus redes sociales Acuña. “A partir del 2022, destinamos 30 horas cátedra para que los estudiantes de último año de la Ciudad aprendan los conceptos centrales y puedan acceder a mayores oportunidades el día de mañana”, sumó.

En su mensaje agrega: “Esto se suma al plan para desarrollar habilidades blandas y a las 120 horas de prácticas educativas en ámbitos laborales. En la educación de CABA queremos preparar a los jóvenes para el mundo laboral e igualar oportunidades. La educación de hoy es el futuro de los estudiantes”.

Desde sus inicios en el ejecutivo porteño, el macrismo intentó varias veces que el sector privado irrumpa en la educación pública y gratuita: varias ONGs y empresas multinacionales, pretendieron incursionar en diferentes cursos para docentes. Algunas lo lograron, pero la mayoría fracasó por la resistencia de la comunidad educativa.

Esta nueva iniciativa será manejada en su totalidad por firmas privadas: el banco digital Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot. Según la versión oficial, entre los temas a dictar están la importancia de la educación y buenos hábitos financieros, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, plan de ahorro, billeteras electrónicas y criptomonedas, productos de crédito y «reglas de oro para tus finanzas».

Lo grave de esta iniciativa es que no van a ser las y los docentes de las escuelas quienes eduquen a miles de adolescentes. Si bien el curso se desarrollará en horario escolar, no se realizará los edificios de las escuelas. Desde Educación señalan que será un equipo determinado por el ministerio y conformado por miembros de las empresas privadas y diferentes ONGs. En principio el programa se desarrollará en el “Centro de Capacitación de Desarrollo” ubicado en Barracas.

El artículo completo que firma Martín Suárez puede leerse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario