lunes, 29 de enero de 2018

Federación SITECH (Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Chaco) objeta la afirmación del gobernador Oscar Domingo Peppo cuando expresa "nuevamente la agenda educativa será prioridad para el gobierno provincial" ya que dicho enunciado se da de patadas con lo que sucedió en el 2017 y con lo que desde el propio oficialismo anticiparon para el presente año


"Recordamos, ya que pareciera que los funcionarios provinciales han perdido la memoria, que el año pasado lo otorgado al sector fue la ajustadora recomposición del 7,5 % lo que implica una diferencia de al menos el 17% con respecto a lo que marcó la inflación, cuestión esta que significó dejar a miles de docentes con salarios empobrecidos y completamente devaluados por la pérdida del poder adquisitivo, hecho que no necesita ser corroborado por 'economistas iluminados' ya que alcanza con visitar las góndolas de un supermercado para tomar contacto con la realidad de que los sueldos no alcanzan. Ahora bien, al ajuste salarial le sigue la falta total de inversión en educación, muestra palpable de ello es el atraso ya naturalizado en el pago de comedores escolares; escuelas públicas completamente deterioradas en las que dar clases es más una odisea que un espacio de aprendizaje. 


Irrisoriamente, al mismo tiempo que “anuncian que la agenda educativa será la prioridad” a contrapelo anticipan para este año un 10 % de recomposición para los trabajadores de la educación, lo que lisa y llanamente significa no darle prioridad a esta, sino aplicar políticas de ajustes sobre los trabajadores a sabiendas que la inflación estará por lo menos en un 20 %. En este marco en el que se contraponen discurso y realidad, podemos afirmar, aunque nunca dieron a conocer los números de la provincia, que hubo desinversión en el sistema educativo, por lo que cabría preguntarle al señor gobernador ¿dónde está la prioridad? 

También es lamentable, por parte del gobernador, que hable de perfeccionamiento permanente del docente cuando sus ministros fueron denunciados por convertir esta actividad en un negocio rentable junto con dirigentes gremiales y bajo la fachada de perfeccionar montaron un “festival de papelitos”, determinando que el docente que compró más papelitos es el que tenga prioridad para los cargos y horas cátedras, cuestión esta muy alejada de la tan nombrada y a la vez vapuleada “calidad educativa”. ¿Acaso el Sr Gobernador se refiere cuando habla de perfeccionamiento a la Diplomatura de más de 7000 docentes dictada en una tribuna de una cancha de fútbol, como el ejemplo más claro de perfeccionamiento al docente?, de ser así le recordamos Señor Gobernador que el perfeccionamiento debe estar a cargo del Estado a través de los Institutos de Educación Superior misión central en la que han sido ninguneados para dar paso al negocio del perfeccionamiento. 

Más lamentable aún es hablar de 'optimizar recursos' cuando sus ministros fueron denunciados por este sindicato por pagar a futbolistas, choferes, fotógrafos etc. con horas cátedras con el pretexto de proyecto especiales que nos es otra cosa que malversación de fondos. A esto agregamos la proliferación de institutos privados que subvenciona el Estado y que lo dirigen los amigos del Gobierno. Idéntica situación se traslada a las instituciones que manejan algunas organizaciones sociales por supuesto amigas del Gobierno y que se constituyen en un sistema paralelo en la que se desperdician recursos del Estado con el agravante de que la ley de Educación de gestión social no fue reglamentada y de la que el gobernador es responsable. Será que no la reglamenta para poder actuar con impunidad y arbitrariedad?

Cómo puede hablar el gobernador de 'optimizar recursos' cuando este sindicato hace un mes denuncia a la actual Ministra por crear una Regional para favorecer a un amigo que era un funcionario que quedó sin trabajo? Se trata de la regional XII que no solamente es despilfarrar recursos, sino que lo más grave es perjudica a los docentes ya que los de Barranqueras y Colonia Baranda para hacer un trámite tendrán que trasladarse a Fontana. Diga señor gobernador si esto no es un despropósito y que deberá corregirse en forma inmediata. 

Claramente, para este gobierno “optimizar recursos” es solamente ajustar el bolsillo de los trabajadores ya que los hechos demuestran que el banquete del Ministerio se mantiene tan aceitado como lo ha dejado el antecesor, por lo que “optimizar” es la formula más acabada para estrujar la economía de las familias docentes para beneficiar a los amigos del gobierno. 

Por último, señor gobernador, le recomendamos que guarde silencio sobre el sistema educativo ya que el mismo está sumergido en una crisis profunda y desmadrado por las políticas de ajuste, corrupción, prebendas, amiguismos y represión a los docentes que expresan su disconformidad y a este sindicato que denuncia estas políticas ya que no tiene compromisos con ningún gobierno o ministro sino solamente con la escuela pública y los docentes."



No hay comentarios:

Publicar un comentario