lunes, 23 de enero de 2017

La Escuela Municipal de Enseñanza Media Federico García Lorca defiende su patio

(Por Renata Padín. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 21 de enero de 2017)-  Luego de anunciar la construcción de un jardín maternal en el patio de la Escuela Municipal de Enseñanza Media Federico García Lorca, de Chorroarín 305, en Paternal, y de encender las protestas de la comunidad educativa del establecimiento, el gobierno porteño resolvió abrir una mesa de diálogo con docentes, padres, alumnos y vecinos. Los docentes denunciaron que, en noviembre, cuando la ministra de Educación porteña defendió en la Legislatura el Presupuesto 2017, dijo que había un proyecto de relocalizar los jardines maternales de los hospitales y que como el que funciona en el Hospital Tornú estaba en muy malas condiciones, lo trasladarían a terrenos de la secundaria. La comunidad de la escuela presentó entonces un amparo contra el traslado.

Antes de ayer empezaron a llevar materiales de construcción. Hubo una reacción inmediata y se juntaron padres, docentes y vecinos para impedirlo. “Ayer (el jueves) vinieron de la constructora y empezaron a vallar el terreno y a bajar materiales y nosotros lo impedimos, pese a que mandaron patrulleros, un montón de policías, un camión hidrante... Hubo momentos tensos, feos. Pero por suerte se presentó en la escuela Ana Herrera, responsable de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal. Se abrió una mesa de diálogo que se reúne el martes, porque quieren esperar a ver qué pasa con el amparo. Y la constructora se comprometió a no seguir avanzando”, contó Graciela Ortega, docente de literatura del colegio.

“Hoy (por ayer) a la mañana nos informaron que nuestro reclamo está en el Juzgado 8, porque como estamos en feria judicial, va cambiando el que está de turno. Pero por suerte nos dijeron que aceptaron nuestra presentación. Lo que nos importa, también, es que se entienda bien que no nos oponemos a la construcción del jardín, porque realmente faltan muchas vacantes, sino que no queremos que lo hagan en el patio porque los chicos lo usan mucho”, continuó.

También explicó qué actividades se desarrollan en el patio: “La García Lorca tiene 500 alumnos, en dos turnos. Además hay un club de jóvenes, que funciona los sábados, con teatro, música y otras actividades para los chicos. Y hay también una colonia de vacaciones, pero este año no funciona por la construcción que quieren hacer. Para todo eso usamos el patio”.

Y cuándo se le preguntó cuáles creía que eran los motivos del ministerio para hacer el jardín en el patio, respondió: “No sé, pero hay muchas cosas que no están claras. Nos lo venden como una forma de generar más vacantes, pero no es cierto. Y lo peor es que nos dicen que arriba del jardín van a hacer un gimnasio, que hace un montón que venimos pidiendo. Nuestros chicos hacen educación física en Argentinos Juniors, y ya hubo varios hechos de inseguridad, porque es un zona muy aislada. Parece como si nos dieran el gimnasio a cambio de hacer el jardín”.

El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación, Rubén Berguier, que acompaña la protesta de la comunidad, explicó: “Nos oponemos a que le quiten el patio a la secundaria. Nos dicen que quieren construir un jardín maternal porque faltan vacantes en la zona. Es cierto que se necesitan más vacantes. Pero esta construcción no tiene nada que ver con eso”. Y aclaró: “En el jardín del Tornú hay lista de espera de los trabajadores del hospital, que tienen prioridad. Entonces, por más que hagan un jardín más grande, igual no va a haber vacantes”.

Y detalló entonces lo que proponen para empezar a solucionar el problema: “Se puede construir en los terrenos del hospital, que son muy extensos, y hay muchos edificios en desuso, hacer un buen jardín para los trabajadores del hospital y otro para aumentar las vacantes en el barrio. Además, los vecinos hace rato ya que vienen pidiendo que en Carranza 2080, un edificio ocioso que pertenece al Ministerio de Educación, se construya un jardín. Esa es una posibilidad. Otra sería la escuela 4, una primaria a pocas cuadras, frente al cementerio. Tienen un espacio en el que quieren que se haga un jardín, que puede ser jornada completa porque hay lugar para un comedor. Esos son lugares que identificaron los vecinos, es probable que haya más”.

La ministra Soledad Acuña rechazó los argumentos: “Queremos construir el jardín ahí porque es el lugar adecuado, hay espacio y haremos el gimnasio cubierto que pedía la secundaria. Nuestra prioridad son las vacantes, la ubicación de todos los estudiantes. Propendemos al crecimiento del sistema educativo”.

Frente al cuestionamiento de la falta de vacantes si sólo se trata de una reubicación del jardín del Hospital Tornú, afirma: “No es cierto. Habrá una relocalización temporal mientras se hacen las obras en el jardín del hospital. Al final del trabajo habrá dos jardines y un gimnasio, que van cubriendo las necesidades de la zona”.

Y también dio una justificación para a no tomar en cuenta los otros lugares propuestos por los vecinos: “Mire, son distintos distritos, con necesidades distintas. Nosotros tenemos una mirada estratégica de un plan en conjunto, que excede a los padres y docentes. No es cuestión de buscar lugares en cualquier lado, sino de responder adecuadamente a las necesidades de cada lugar, de acuerdo con los recursos disponibles”.


domingo, 22 de enero de 2017

Todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR)

Desde el lunes a la mañana los trabajadores y trabajadoras de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la gráfica del Grupo Clarín, mantienen la toma de la planta.

La empresa  anunció con un comunicado que “se ve obligada a cerrar la planta de Pompeya”  porque su cuerpo de delegados no acepta las “nuevas condiciones de trabajo” que el grupo Clarín intenta imponer.

Desde el primer momento el Grupo Clarín contó con la protección de un cerco mediático. Hoy a la tarde la Policía y la Gendarmería han reprimido con palos, gases y balas de goma a los trabajadores y organizaciones solidarias que se encontraban en la puerta de la empresa para vallar la zona.

Los trabajadores han decidido resistir y continúan dentro de la planta.

A pesar de toda la solidaridad recibida la situación es grave y los compañeros de la Comisión Interna han expresado su preocupación con respecto a que las fuerzas de seguridad esperen la noche o madrugada para forzar el desalojo, piden a todas las fuerzas y organizaciones concurrir a Centenera y Perito Moreno (Nueva Pompeya) para frenar un nuevo intento represivo.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA


viernes, 20 de enero de 2017

Comida en mal estado y falla de controles en colegios (por lo menos 13 casos de gastroenteritis afectaron a 165 personas)

(Por Fabiola Czubaj. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 19 de enero de 2017)- El 30 de marzo de 2016, 16 alumnos de la Escuela N° 11 Ricardo Gutiérrez, de Constitución, sufrieron náuseas, vómitos y dolor de estómago después de almorzar. En principio no se supo qué pasó: el organismo de control porteño, a cargo de la investigación, analizó todo el menú, salvo el postre, al que la mayoría de los chicos le había sentido mal gusto.El caso corresponde a una de las 13 denuncias que, en los últimos meses, recibió LA NACION por casos de gastroenteritis, que afectaron a 165 chicos y docentes, y por comida en mal estado en colegios porteños.

Las denuncias no son sólo por brotes, sino también por la recepción de comida en mal estado. Además, de las escuelas, hubo casos en centros de primera infancia (CPI) y hogares de tránsito de menores. En los informes que la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria (Dghysa), de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, se detectaron 165 alumnos y docentes afectados sólo en esos casos.

Son 12 informes y ninguno posee la firma electrónica, un recurso que da certeza de autenticidad en la administración pública porteña. De su lectura surge que en cinco denuncias no se tomaron muestras de los alimentos sospechados de causar enfermedad o estar en mal estado. El argumento oficial más común fue que ya se había consumido. Sin embargo, el pliego de licitación obliga a los concesionarios a guardar una muestra testigo del menú diario durante por lo menos dos días. Ante una intoxicación, las autoridades la pueden solicitar para analizar en los laboratorios de la Dghysa.

El titular de la Dghysa, Tomás Schonamsgruber, explicó: "Cuando no encontramos la comida en las escuelas, vamos a buscarla a los concesionarios. Y en muchos casos no encontramos los alimentos. Cuando hacemos los análisis de las muestras que tomamos, no conocemos los resultados de los análisis que se hacen de los afectados en los hospitales. Hacemos los informes epidemiológicos con la información que recolectamos desde la Subgerencia de Epidemiología más los análisis del laboratorio de la Dghysa. Cuando nos notifican un brote o un caso, hacemos los análisis y se los comunicamos al Ministerio de Salud. Vamos en cuanto nos notifican e informamos los resultados".

Diez de las trece quejas fueron en jardines, escuelas o colegios porteños. "Tuvimos un solo incidente en todo el año", afirmaron desde la Dirección General de Servicios a las Escuelas del Ministerio de Educación porteño. Se referían a un brote de gastroenteritis en un colegio de Villa Crespo, donde la comida sospechada de intoxicar a 90 personas desapareció de la heladera antes de la llegada del personal que había enviado Silvia López, titular de la Subgerencia Operativa de Epidemiología Alimentaria de la Dghysa.

En la ciudad, 21 empresas, cuatro cooperadoras, una asociación civil y dos cooperativas de trabajo se ocupan del desayuno, el almuerzo y el refrigerio de los establecimientos que dependen del Ministerio de Educación. Esas empresas también se reparten el servicio de comida en los hogares para menores y los CPI del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

En octubre, en el Congreso Nacional de Cooperadoras Escolares se denunció "la alarmante desigualdad" en los fondos que las provincias les asignan a la alimentación de los chicos. "Debiera haber una ley nacional" para mejorar "la eficiencia y la calidad de los servicios alimentarios escolares y consolidar las acciones de educación nutricional", se propuso.

"Un virus", respondieron padres, docentes y autoridades que aceptaron hablar desde junio cuando comenzaron a recibirse las denuncias sobre qué había causado los brotes. Ninguno conocía los resultados de laboratorio que lo acreditara. De hecho, sólo en uno de los informes de la Dghysa se presume que el brote estudiado "podría tratarse de gastroenteritis de origen viral", aunque el único análisis de laboratorio hecho en el hospital Pirovano a un alumno afectado no halló rastros de virus.

Ese brote fue en agosto y septiembre en el Instituto Español Virgen del Pilar, de Chacarita. Tuvieron vómitos y diarrea 36 chicos del jardín, la primaria y el secundario, 10 docentes y los empleados del buffet. "Pensamos que no fue por el agua y la comida, sino por un contagio interpersonal -explicaron las autoridades del instituto-. Vinieron a controlar los tanques de agua y se llevaron muestras de la comida (de un concesionario propio). Pero a pesar de la desinfección, el brote no se cortaba. Pensamos que fue porque los chicos no hacían suficiente reposo. Los padres los traían a clase enfermos."

Finalmente, la investigación oficial descartó toda relación con la comida porque "los casos se fueron presentando a lo largo de un mes, se afectaron padres y docentes, y no hubo un alimento en común", aunque sólo se analizó una comida durante el brote: milanesa de carne con papas al horno.

La madrugada del viernes 10 de junio, siete alumnos de la sala de cinco del Jardín de Infantes N° 2 Prof. Marina Ravioli se descompusieron. Los padres atribuyeron los vómitos y la diarrea al yogur y las galletitas del jueves en la escuela, ubicada a una cuadra del Parque Rivadavia. La investigación oficial del brote de gastroenteritis confirmó la intoxicación alimentaria en cinco casos. Pero nunca llegó a la causa, aun cuando tres alumnos necesitaron atención médica y dos días de reposo.

En la Escuela de Cerámica N° 1, de Bulnes 45, hubo más suerte en abril con los sándwiches de jamón y queso que reciben los alumnos. La oficina de la AGC a cargo de la investigación detectó la bacteria Escherichia coli. Fue después de que dos alumnas de primer año vomitaran al sentirles "gusto raro". En cambio, el único registro oficial de la intervención en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda, donde se identificó otra bacteria -Listeria monocytogenes- en sándwiches similares describe una inspección de rutina sin irregularidades recién varios meses después.

Uno de los casos más preocupantes es el de un CPI de Once. Por lo menos cuatro veces en el año, un concesionario entregó mercadería no apta para el consumo. También reciben "carne con mucha grasa y pollos con mucha agua", según se pudo reconstruir desde agosto pasado.

Fotografías de una de las entregas con destino al CPI muestran cortes de carne con abscesos (acumulación de pus) de animales enfermos y de un circuito de venta sin controles. Su proveedor es un frigorífico de Avellaneda.

Pero los registros oficiales indican que en lugar de investigar ese problema, la Dghysa envió el 19 de octubre una inspección al CPI por una intimación: mostrar las constancias de los cursos de manipuladores de alimentos. Nada se dice en ese breve informe oficial sobre la comida para una población vulnerable de entre 45 días y 4 años.

Desde la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (Agcba) apuntan a una deficiencia grave en la redacción del Pliego de Bases y Condiciones del servicio de comida: "Establece que el control bromatológico los hacen las empresas. Eso no es adecuado ni confiable. En realidad, ese procedimiento consiste en tomar muestras aleatorias de alimentos que permitan evaluar el servicio para garantizar la calidad higiénico sanitaria y la inocuidad de los alimentos. Eso evita a tiempo posibles intoxicaciones".

En la auditoría que la Agcba le entregó en abril al gobierno porteño, los auditores sumaron al "mecanismo poco transparente" de controles vigente, que los concesionarios "no cumplen ni con el 50% de las tomas de muestras que deben hacer en un ciclo lectivo".

En un escenario así, el riesgo de enfermedad es inminente y constante. De hecho, cinco fuentes con experiencia en el monitoreo de estos casos coincidieron que nunca hubo tantos casos en la ciudad en tan poco tiempo. Sólo aceptaron decirlo en reserva.


jueves, 19 de enero de 2017

El jueves 19 de enero los maestros de Mendoza comienzan a discutir el aumento salarial 2017

El Plenario Provincial Extraordinario del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Mendoza), que sesionó en Guaymallén, resolvió por abrumadora mayoría -156 votos a 0 y 10 abstenciones- aceptar el acta paritaria del 16 de diciembre pasado, que implica que el aumento salarial 2017 deberá ser en blanco -remunerativo y bonificable- y unificado para docentes y celadores. Así mismo, se aprobó cobrar el bono que ofreció el gobierno, que fue efectivizado el 5 de enero.

Ni bien, finalizado el Plenario, los paritarios del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, concurrieron a la reunión paritaria que estaba convocada para las 15.

Sin embargo, la discusión comenzó recién pasadas las 16 horas. Allí, los referentes del SUTE llevaron a la mesa la respuesta acerca de la decisión tomada por el Plenario. Tras más de una hora de deliberaciones se acordó, a propuesta del SUTE, conformar una comisión mixta que discutirá el aumento salarial 2017 para los Trabajadores de la Educación, cuyas principales características es que deberá ser en blanco -remunerativo y bonificable- y unificado para docentes y celadores.

El gremio también exigió que la resolución de continuidades, recientemente emitida y que deja afuera a cientos de Trabajadores de la Educación, sea ratificada e incluya a todos los docentes y celadores, sin excepción.

También, el Sindicato apuró al gobierno para que se conforme la comisión mixta no salarial, en la que deben tratarse temas de fundamental importancia en relación a condiciones laborales y de vida de los trabajadores de las escuelas.

Tras la reunión, en conferencia de prensa, el Secretario General del SUTE, Adrián Mateluna sostuvo: el plenario del SUTE aceptó el acta paritaria del 16/12/2016 que implicó aceptar el bono que había ofrecido el gobierno, pero fundamentalmente, aprobó los criterios para el aumento 2017, que implica que el incremento debe ser en blanco -remunerativo y bonificable- y unificado para docentes y celadores, es decir, igual para todos los sectores; sin discriminación. Que quede claro que desde el SUTE, hemos priorizado, en primer término, lo cualitativo del aumento, es decir, la calidad del salario. Para ello se conformará una comisión técnica del salario, que comenzará a trabajar a mediados de enero, para que cuando los compañeros vuelvan a las escuelas en febrero, podamos convocar a asambleas y plenarios para evaluar lo que se haya trabajado hasta ese momento. También hemos exigido que se forme una comisión para tratar los temas no salariales, que para nosotros son muy importantes: condiciones de trabajo de y de vida para los Trabajadores de la Educación. También le planteamos al gobierno que la ampliación de la resolución de continuidades, que han comunicado por los medios, no es suficiente. Porque si bien, incorporarían a los trabajadores de escuelas artísticas, aún están dejando a fuera a otros cientos de compañeros que no tendrán salario en enero y febrero, con lo que eso implica para el trabajador y su familias, y para el sistema educativo, que con estas decisiones se reciente gravemente. Yo me pregunto, ¿Quién va a tomar exámenes en febrero, en las escuelas donde trabajan estos docentes que no están alcanzados por la resolución?, por ejemplo. Por lo tanto, desde el SUTE exigimos que la resolución sea completa, es decir, para todos los suplentes, sin distinción, tal como lo expresa el recurso administrativo que presentamos el 15 de diciembre en la DGE”.

Respecto del bono “ayuda extraordinaria” que propuso el gobierno y que aceptó el Plenario, Mateluna afirmó: “lo del bono fue aceptado por los compañeros, pero para nosotros no tiene que ver con la discusión salarial. Como sindicato ponemos el énfasis en el salario que se cobra todos los meses. Ponemos énfasis en un salario de calidad, que sea en blanco y unánime para todos los Trabajadores de la Educación. Con el bono, el gobierno está aceptando que el aumento que impusieron este año por decreto fue insuficiente y el bono, no cambia la ecuación”.

Respecto de la comisión salarial, el titular del SUTE expresó: cuando el 19 de enero nos reunamos, vamos a llevar a la comisión mixta toda la argumentación necesaria para que el gobierno entienda que no es un capricho de los trabajadores tener un aumento digno, sino que es una necesidad de acuerdo al costo de vida y a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. Esto es lo que han expresado los compañeros en las asambleas y en los plenarios. También se ha marcado en todos y cada uno de los departamentos, que la supuesta inflación de 17 % para el año que viene, que estima el gobierno, no le puede poner techo a la paritaria y al incremento salarial 2017. De todas maneras, cuando los compañeros regresen en febrero a las escuelas, consultaremos con las bases y tomaremos las decisiones correspondientes. Debe quedar claro, que siempre hemos consultado y seguiremos consultando a las bases. De eso no nos vamos a apartar nunca; vamos a seguir haciendo que se respete la democracia sindical”.

Consultado sobre el ítem aula, Mateluna indicó: “como Ustedes saben, se radicalizaron las posiciones, y entonces terminó judicializándose y se va a resolver en ese ámbito. Nuestro planteo sigue siendo el mismo: que se elimine el ítem aula, porque condiciona a los trabajadores y los obliga a ir enfermos a trabajar”.

Finalmente, Adrián Mateluna fue consultado acerca de la aceptación del 17% de aumento que acordó ATE: “todos sabemos que las paritarias se hacen por sector, porque cada sector tiene particularidades. La estructura salarial es distinta en cada caso y hay que ver cómo impacta ese incremento. Pero está claro, que nuestro sindicato tiene que perforar ese 17%, porque entendemos que nuestro sector ha sido muy castigado este año y necesita una recomposición salarial seria”.

Puntos destacados del acta paritaria

Se fija como primera reunión de la Comisión Mixta Salarial, el día 19 de enero de 2017.

Los aumentos o modificaciones que se acuerden implicarán, una misma pauta de incremento para todos los docentes (de cualquier nivel y modalidad) y celadores.

Los incrementos se aplicarán en los ítems existentes, siempre con carácter remunerativo y bonificable.

Las partes acuerdan que darán tratamiento en este ámbito a las temáticas no salariales inherentes a los Trabajadores de la Educación.

SUTE exige respuesta a la presentación efectuada el día 15 de diciembre de 2016, requiriendo la ampliación de la Resolución Nº 2958/16, de continuidades, a todos los suplentes, sin excepción.

Por decisión del Plenario, SUTE aceptó una ayuda económica extraordinaria, ofrecida por el gobierno, que fue cancelada el 5 de enero del año 2017.


miércoles, 18 de enero de 2017

Docentes de Chaco siguen sin cobrar sus haberes

(DataChaco. Resistencia, lunes 16 de enero de 2017)- Desde la Unión Asociaciones de Familias Agrícolas del Chaco insistieron al gobernador Domingo Peppo, a través de una carta, para que les abonen los salarios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, además del aguinaldo de diciembre.

En este marco, señalan que existe una “clara discriminación, solamente por el significado de la gestión”. “Esta afirmación se fundamenta en los hechos, dado que el pago de sueldos del sector docente estatal se encuentra al día, al igual que el sueldo anual complementario”, justificaron.

También pidieron al abono a comedores escolares, ya que hasta el momento solo se pagó hasta el mes de septiembre de 2016, y por lo tanto se adeudan los meses de octubre, noviembre y diciembre, con todo lo que esto significa para la institución y los proveedores.

“Es preciso aclarar que las E.F.As, son unidades educativas subvencionadas que atienden a comunidades con necesidades básicas insatisfechas, por lo que el funcionamiento de las mismas se ve imposibilitado sin el acompañamiento del Estado”, indicaron.


martes, 17 de enero de 2017

Los docentes de las escuelas privadas porteñas también cobrarán el “bono”

Desde principios de diciembre, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  anunció el pago de un “bono de fin de año” para los docentes de esta jurisdicción, medida arbitraria que no resolvía nuestro pedido de paritarias pero sí “aliviaba” la economía de los trabajadores en ese momento tan difícil del año. Sin embargo, injustamente, se excluyeron de este “beneficio” a los docentes de las Escuelas de Gestión Privada.


Fue así como desde la Secretaría de Gestión Privada de la UTE-Ctera (Unión de los Trabajadores de la Educación), y en articulación con los docentes de los Programas Nacionales (que también habían sido excluidos del bono), realizamos una serie de acciones como: movilización y radio abierta en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reclamos administrativos y legales, notas por escuelas vía institucional. Basamos nuestro reclamo en el principio de equiparación salarial previsto en la ley Nacional 13047 y la Ley de Educación Nacional.

Finalmente, frente a estas acciones en pos de incluir a los docentes de Gestión Privada como trabajadores de la educación , el Ministerio de Educación se responsabilizó del mismo, comprometiéndose a implementar los mecanismos necesarios para que esta suma (fija de carácter no remunerativo, no bonificable y por única vez) se pague.


lunes, 16 de enero de 2017

ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén), seccional Capital, repudia el anuncio del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, de las intenciones del gobierno de reformar el sistema penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El gobierno nacional, repite una iniciativa que ya fuera impulsada en 2009 por el kirchnerismo y sus opositores patronales, y que perdió estado parlamentario. La baja de la edad de imputabilidad también fue un eje en la reciente campaña electoral de Sergio Massa.

Una medida como esta no es la solución para los problemas de la inseguridad. Al contrario, la criminalización de la juventud busca ocultar la creciente descomposición del aparato represivo y su entrelazamiento con el crimen organizado (narcotráfico, trata de personas, trabajo esclavo) arraigado profundamente en nuestra sociedad gracias a la connivencia de todo el arco político patronal.

Existen firmes argumentos y estadísticas que demuestran que la baja en la edad de imputabilidad no tiene incidencia en la problemática del delito. La participación de menores de 18 años en las Instrucciones Penales Preparatorias no alcanza al 5% del universo y aproximadamente el 70% se encuentra en la franja entre 16 y 17 años.

Este dato a su vez debe analizarse en el aumento de la pobreza. Durante el año 2016, en el primer semestre se incorporaron a esta condición más de 200.000 menores de edad en toda la Provincia de Bs As y al mismo tiempo, los registros oficiales de desgranamiento y abandono escolar admiten que éstos se encuentran en el 50% en la Escuela Secundaria.

El Ministerio de Educación y Deportes, ha anunciado la reducción de programas socioeducativos y de formación docente con las consecuentes reducciones de planteles, afectando a la educación pública. Para nuestros estudiantes, sólo habrá escuelas-cárceles, sin insumos, sin proyectos alternativos o directamente la prisión. Paralelamente se desvían los fondos educativos a las escuelas privadas y empresas que lucran con la educación.

En síntesis, las declaraciones del Ministro de Justicia pretenden imponer un falso debate sobre la edad mínima penal ya que el actual régimen penal juvenil, impuesto por la dictadura militar y mantenido por los sucesivos gobiernos democráticos, impone de hecho una edad cero de imputabilidad. Los menores procesados (al igual que aquellos separados de sus familias por “razones asistenciales”) quedan al completo arbitrio de los jueces, que tienen la potestad de internarlos en institutos de menores en los que se vive en condiciones infrahumanas.

Hacemos únicos responsables de la situación al gobierno Nacional, gobiernos provinciales y municipales que en lugar de garantizar los derechos de niños/as y adolescentes, no desarrollan ninguna política para generar alternativas recreativas, deportivas, artísticas, pedagógicas para nuestros niños/as, ni laborales para nuestros jóvenes.

Exigimos la plena y efectiva aplicación de las leyes vigentes de protección y promoción de Derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en los tratados internacionales en los cuales no se recomienda reducir la edad mínima penal, sino que se establece la necesidad de llevarla a los niveles más altos, además de la consecuente inversión presupuestaria adecuada que dé respuesta inmediata a las necesidades: en el país, el pleno cumplimiento de la ley 26.061 y en nuestra provincia, la 2302, con programas que mejoren la situación de las niñas, niños y jóvenes para que puedan transitar en un mundo sin exclusión y violencias. Cualquier otra medida es un retroceso en los avances alcanzados en la protección de sus derechos.

Por esto apelamos a que cada compañero/a sostenga el debate que permita organizar a la comunidad en torno a los siguientes ejes:

¡LA PLENA VIGENCIA  Y APLICACIÓN DE LAS LEYES 26.061 (NACIONAL) Y 2.302 (PROVINCIAL)!
¡NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!
¡NINGUNA CRIMINALIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES!


sábado, 14 de enero de 2017

Exigen al Ministerio de Educación el cumplimiento de la Ley de Paritaria Nacional Docente

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 11 de enero de 2017)- La CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina), ante nuevas declaraciones de autoridades nacionales, encabezadas por el Ministro de Educación Esteban Bullrich, vuelve a exigir al Ministro y al gobierno nacional el cumplimiento de la Ley 26075 -de Financiamiento Educativo- donde en su Art. 10 especifica que los salarios y las condiciones laborales deben ser discutidas entre los cinco sindicatos docentes nacionales, el Ministerio de Educación y Trabajo y el Consejo Federal de Cultura y Educación.

Este intento del Gobierno vulnera la Ley 26075 y pone en riesgo la continuidad del Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, dos derechos que terminaron con la inequidad salarial producida en los 90 al desmembrarse el sistema educativo nacional.

Asimismo este hecho viola acuerdos tratados y convenios internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Este vaciamiento de la Paritaria Nacional Docente constituirá nuevamente una anarquía salarial donde las provincias sin recursos serán las más perjudicadas.

CTERA rechaza enérgicamente este avance del Ministerio de Educación sobre derechos adquiridos y afirma que sin Paritaria Nacional corre peligro el inicio del ciclo lectivo 2017.


viernes, 13 de enero de 2017

“Frenemos la ofensiva del gobierno sobre la educación”, sostiene la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), seccional Rosario

Despidos en el Ministerio de Educación, anulación de la paritaria nacional, caída de los presupuestos educativos, tope a las paritarias provinciales, desguace el INET: empezó la "Campaña al Desierto" de Mauricio Macri y Esteban Bullrich.

El receso escolar viene recargado de ajuste en la educación. A horas del brindis navideño Bullrich firmó un decreto que disponía el cierre de los postítulos de formación nacionales y la consecuente pérdida de 3000 puestos de trabajo. Empleados del Ministerio, docentes tutores y docentes cursantes hicieron punta en la resistencia a este atropello y sufrieron la represión policial.

Mientras aumentan los combustibles y la inflación sigue a paso firme, la urgente recomposición salarial aparece llena de nubarrones. El cóctel no deja lugar a dudas sobre las intenciones oficiales: baja del presupuesto educativo nacional y provincial, anulación de la paritaria nacional, reunión de gobernadores para poner "tope" a los reclamos docentes.

El año pasado perdimos casi un 10% de nuestro poder adquisitivo (¡y los jubilados casi un 20%!), todos hablan de una inflación real para este año cercana al 25%... ¡pero los gobernadores quieren tomar como referencia el aumento del 18% que acordó la burocracia de UPCN -Unión del Personal Civil de la Nación- en provincia de Buenos Aires!

El desguace del INET, enseñanza técnica, y su reemplazo por una "agencia de talentos" para formar mano de obra barata a medida de las empresas es otro ataque a la educación pública.

La anunciada “Campaña al desierto” del ministro Esteban Bullrich está en marcha.

Pero la ofensiva es global. Quieren avanzar contra el salario y los derechos del conjunto de los trabajadores. Cuentan para ello con la complicidad de las burocracias sindicales.

No alcanza con declaraciones a los medios.

No podemos esperar a febrero.

Reclamamos un plan de lucha nacional del conjunto de los trabajadores para frenar el ajuste, los despidos y la represión.

Plata para salud y educación y no para los empresarios y la banca internacional.

Preparemos el NO INICIO en todo el país.


miércoles, 11 de enero de 2017

Maestros de Río Negro contra el fracking

Hoy no es un 7 de enero cualquiera, hoy, miles de rionegrinos y rionegrinas marchamos en toda la provincia en defensa del agua y de la vida.

Desde el Consejo Directivo Central y el  Departamento Socioambiental Provincial  Chico Mendes de  UnTER, adherimos y apoyamos las  distintas marchas pacíficas que, desde la cordillera a la costa, denuncian la absoluta ineficiencia, falta de acción y complicidad de los gobiernos nacional, provincial y, en algunos casos municipales, ante  las distintas problemáticas ambientales que atraviesan la provincia.

En El Bolsón, Mallín Ahogado y toda la comarca andina, denunciamos y decimos, una vez más, NO al loteo de la Pampa de Ludden, un proyecto al que la comunidad se opone desde hace años y que fue aprobado vergonzosamente y en trámite rápido por las autoridades municipales a espaldas de la sociedad.

En Villa Regina, Fiske Menuco-Roca, Allen, Conesa y Viedma, exigimos medidas urgentes para hacer frente a la contaminación del Río Negro.

Nos oponemos a la expansión de la frontera hidrocarburífera en zonas productivas, en particular a la explotación de hidrocarburos no convencionales. Apoyamos y adherimos a las acciones impulsadas por todas las asambleas, multisectoriales, organizaciones y grupos de vecinos que se organizan en toda la provincia para impedir el avance del fracking.

Una vez más, exigimos la restitución de la Ley anti cianuro, lograda con el esfuerzo de las luchas populares, y derogada de la noche a la mañana por el gobierno provincial en 2011.

La provincia  de Río Negro junto Buenos Aires y La Pampa se encuentran afectadas por incendios de magnitudes nunca vistas, que ya arrasó más de 800.000 hectáreas. Desastre ambiental que ponen al desnudo la incompetencia, falta de  planificación,  quita de presupuestos,  y la hipocresía con la  que quieren ocultar los problemas, bajo el manto de  “profecías apocalípticas”, en un intento de instalar el temor y alejar a las clases populares, cuando la solución radica en implementar las adecuadas políticas ambientales. Frenar el avance del comercio inmobiliario que despoja de sus tierras a quienes ya lo perdieron todo.

 No  lograrán convencernos ni adentrarnos,  tenemos la convicción de que las acciones organizadas suman, repudian y rechazan todo intento de división del pueblo. Hoy más que nunca reafirmamos  las palabras finales de nuestro 1er. Congreso Socioambiental, realizado en General Roca - Fiske Menuco en mayo de 2016:

“Nos convoca la indignación, pero también la esperanza y la convicción de que existen otras formas posibles de vincularnos, de vivir en armonía con la Tierra y con la Naturaleza como un todo.

No debemos ni podemos caer en la resignación o indiferencia. Estamos convencidos de que la acción colectiva, la capacidad de organización, el espíritu solidario y el compromiso de las muchas expresiones de lucha y resistencia en nuestra provincia, la región, el país, en nuestra América y en todos los rincones del Planeta, tienen la capacidad de transformar el mundo, de cambiar la historia.”

                                   Unión de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Río Negro (UnTER),
General Roca-Fiske Menuco , sábado 7 de enero de 2017


lunes, 9 de enero de 2017

Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), Junta Interna del Ministerio de Educación y Deportes: continúa el paro, continúa el plan de lucha

CONTINUAMOS EL PLAN DE LUCHA

Esta fue una semana intensa, en la que en lugar de respuestas a nuestros reclamos, la gestión de Esteban Bullrich nos devolvió represión, graves hostigamientos, y violencia institucional generalizada. Sin embargo, nos encontró unidos y fortalecidos por las masivas muestras de apoyo a nuestras reivindicaciones, luchando por nuestra dignidad. Es por eso que la próxima semana continúa el PARO POR TIEMPO INDETERMINADO, al que le seguiremos sumando acciones de visibilización del conflicto como las que llevamos adelante durante toda esta semana.
Seguiremos poniendo de manifiesto ante la sociedad la situación de violencia generalizada, y el vaciamiento de las políticas públicas educativas que la gestión de Bullrich y su gabinete pretenden realizar por la fuerza.

-LUNES 9 de enero de 10 a 12:30 horas en la plaza, frente al Palacio Pizzurno: “Esperando a un ministro responsable, no a un gerente ausente”. Recibimos a Esteban Bullrich con una intervención artística a la que los invitamos a participar, para demostrar que la lucha no se toma vacaciones y que estamos esperando la respuesta del Ministro a nuestras exigencias.

-MIÉRCOLES 11 de enero, de 10 a 12 horas, frente al Palacio Pizzurno: CLASE ABIERTA por la Educación Pública.
Temática: “Sarmiento, fue la lucha tu vida y tu elemento", con especialistas y referentes.

-VIERNES 13 de enero: Festival “En Defensa de la Educación Pública” con bandas y actividades a confirmar.

En simultáneo, los delegados y delegadas de la Junta Interna de ATE, estaremos recorriendo las oficinas, para garantizar un espacio de intercambio con los trabajadores y trabajadoras de esta cartera.

¡DEFENDAMOS NUESTRO TRABAJO, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!


domingo, 8 de enero de 2017

¡Carlos Fuentealba presente, ahora y siempre!

CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) repudia el fallo que el Tribunal Superior de Justicia notificó, con fecha 26 de diciembre, la resolución del Tribunal rechaza el RECURSO FEDERAL EXTRAORDINARIO en la CAUSA FUENTEALBA II, con argumentos técnicos y políticos, que pretenden consolidar la IMPUNIDAD en Neuquén.

CTERA denuncia este fallo que marca a las claras complicidad de la justicia neuquina con el poder político, que siempre puso trabas a la Causa Fuentealba II, obstruyendo la investigación, e impidiendo la indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch, el principal responsable político.

Desde CTERA denunciamos la dilación en el juicio, a diez años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, y este vergonzoso desenlace que demuestra el accionar de impunidad.

CTERA se solidariza con Sandra Rodríguez y sus hijas, con l@s compañer@s de ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén), y ratifica su convicción y compromiso de seguir exigiendo JUSTICIA COMPLETA POR CARLOS FUENTEALBA.

Buenos Aires, martes 27 de diciembre de 2016
JUNTA EJECUTIVA DE CTERA


sábado, 7 de enero de 2017

Con represión y amenazas de muerte no se resuelve el conflicto en el Ministerio de Educación

La UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) rechaza enérgicamente las amenazas de muerte  recibidas por los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y expresa su solidaridad con los compañeros y compañeras de ese Ministerio que fueron amenazados de muerte mediante un mensaje dejado en distintas oficinas del Palacio Pizzurno junto a una foto de los delegados de ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado). El texto decía, en letras mayúsculas: “Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta… Están muertos”.

Carlos Ruiz Pro Secretario de Educación de UTE y Delegado de ATE en el Ministerio de Educación y Deportes denunció que “es sabido que esta gestión revisa constantemente las redes sociales de los trabajadores y en ocasiones les han dicho a compañeras que se fijaran que publican en el Facebook”.

El secretario general de UTE Eduardo López expresó su repudio a esta forma de amedrentamiento hacia los trabajadores que defienden sus puestos de trabajo y la educación pública. “Primero vallaron el ministerio y reprimieron adentro del mismo con las fuerzas de seguridad. Ahora llegan estas amenazas, por eso responsabilizamos a Mauricio Macri y a los ministros Esteban y Patricia Bullrich por la integridad física de los trabajadores del ministerio”, manifestó López. 

“El ministro Bullrich debe aceptar que la única manera de resolver este conflicto es con diálogo,  volver de su descanso y convocar a una mesa de diálogo seria y legítima  porque hay 3 mil puestos de trabajo que están en riesgo”, concluyó el secretario general de UTE.


viernes, 6 de enero de 2017

El gobierno porteño pretende avanzar sobre el estatuto docente

Autoritarismo para imponer el ajuste

Los docentes despedimos el año 2016 y recibimos 2017 enfrentando una secuencia de despidos, ajuste y represión. Se trata, por un lado, de la cesantía que le quieren imponer a cerca de 3.000 trabajadores del Ministerio de Educación nacional que dirige Esteban Bullrich, entre trabajadores de equipos centrales y tutores virtuales del Programa Nuestra Escuela. Estos despidos, además de implicar una enorme pérdida de puestos laborales, implican una reducción drástica en las capacitaciones que desde el Ministerio se vienen coordinando, hecho que debe enmarcarse en la política sistemática de Cambiemos para favorecer el negocio con las capacitaciones aranceladas, sean éstas gestionadas por sindicatos afines a su gobierno o por empresas privadas y fundaciones. Se trata de un vaciamiento en todo sentido. A su vez, ante la ocupación de la sede administrativa del ministerio llevada a cabo por los trabajadores, lejos de dar respuesta ante los reclamos, el gobierno desplegó un enorme operativo policial en el cual se golpeó a delegados y otros trabajadores.

Como hemos señalado desde Ademys (Asociación de los Docentes de Enseñanza Media y Superior) en más de una ocasión, los despidos del gobierno de Cambiemos se vieron facilitados enormemente por la precariedad en las formas de contratación previas: con los contratos temporarios, con cientos de trabajadores en una prolongada planta transitoria o facturando por su labor mediante monotributo desde hace años, legado de la gestión del ex ministro Alberto Sileoni, el actual gobierno ya tenía la mitad del trabajo hecho a la hora de despedir. A la par que acompañamos las medidas que como trabajadores despedidos y afectados se impulsen, señalamos la necesidad de que las decisiones se tomen en un marco de la más estricta amplitud y democracia de base. Parte de las direcciones de los sindicatos que están interviniendo en este conflicto, como ATE (Asociación de los Trabajadores) Capital Federal o UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación)-Ctera, no están asumiendo la magnitud del ataque que estos despidos implican, y centran su intervención en dar una disputa férrea con sectores independientes en lugar de favorecer medidas definidas ampliamente y de conjunto para revertir los despidos.

Desde Ademys, creemos necesario impulsar asambleas con todos los trabajadores del Ministerio de Educación para que sean éstos quienes decidan las medidas de  lucha necesarias para lograr frenar los despidos respaldados por la solidaridad de miles de trabajadores. El ejemplo de la toma realizada en el Conicet muestra un camino de unidad para la lucha.


El estatuto nuevamente atacado

A su vez, y de manera unilateral, arbitraria y mostrando nuevamente un profundo desprecio por los derechos de los trabajadores, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha modificado nuestro Estatuto Docente por decreto (Dto. 678-2016, fechado el 29 de diciembre). Con la firma de la Ministra Soledad Acuña y del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se establecen cambios sin debate alguno y anunciados mediante la prensa y luego comunicados oficialmente a los trabajadores. La reforma implica modificaciones en la conformación del puntaje docente. Así, se incrementan los topes anuales para los cursos de capacitación (pasa de 0,60 puntos a 1,80 puntos al año) y el tope general para dicho rubro (de 6 a 9 puntos en total). Por otro lado, se plantea una recalificación del puntaje ya obtenido en ese rubro, y fundamentalmente, se establece la caducidad del puntaje de los cursos en 5 años. Es decir que se da un nuevo paso para colocar este rubro bajo las leyes del mercado: en un escenario cada vez más privatizado a la hora de capacitarse, la validez de nuestros conocimientos tiene fecha de vencimiento. El mismo gobierno que a nivel local vacía de cursos la Escuela de Maestros (ex CePA) y precariza a sus trabajadores, y que a nivel nacional cierra postítulos públicos como los de Nuestra Escuela, decreta que el puntaje de los cursos de extingue en cinco años. Como hemos denunciado, esto, lejos de perseguir una actualización de nuestros conocimientos, alienta el lucro con los cursos arancelados: los sindicatos amigos de la gestión, las empresas, la Iglesia y las ONGs que se enriquecen con la necesidad de capacitarse de los docentes, verán si se implemente esta reforma un salto exponencial en sus ganancias.

Ante esta avanzada privatizadora, que se enmarca en una reforma educativa motorizada por el gobierno nacional y apoyada por todos los gobernadores que vacía la Escuela Pública, en un año donde nuestro salario se vio carcomido por la inflación, es necesario pensar en un plan de lucha que plantee un no inicio del ciclo lectivo.

Necesitamos impulsar asambleas en cada escuela y lugar de trabajo para que el regreso  nos encuentre debatiendo cómo enfrentar este ataque a los docentes, llamando además, a una gran asamblea abierta de toda la docencia de la ciudad para exigir a todos los sindicatos un plan de lucha que imponga el no inicio de las clases, coordinando esta medida nacionalmente.


jueves, 5 de enero de 2017

Contra los despidos en Educación

Desde la CONADU Histórica -federación nacional que nuclea a asociaciones de docentes, investigadores, creadores y artistas de las universidades nacionales- nos sumamos a la denuncia de los más de 400 despidos que el gobierno nacional está produciendo en el Ministerio de Educación de la Nación y que ha motivado la movilización y permanencia en el Ministerio de los trabajadores y trabajadoras afectados en el día de la fecha en el edificio del Ministerio en Santa Fe 1548 de la capital Federal.

Denunciamos la política de ajuste en la educación, en las universidades nacionales y en los distintos organismos de ciencia y tecnología que está ejecutando el gobierno de Mauricio Macri, nos solidarizamos con los trabajadores /as afectados y planteamos la necesidad de la más amplia unidad para la lucha como el camino para enfrentar este ajuste.

Luis Tiscornia, Secretario General
Antonio Rossello, Secretario Adjunto


miércoles, 4 de enero de 2017

En defensa del derecho de los trabajadores de la educación a una formación permanente, en ejercicio y gratuita

La CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina), en el marco de la defensa del derecho de los/as trabajadores/as por una formación permanente en ejercicio y gratuita, interpuso en el día de hoy un recurso administrativo para exigir al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que deje sin efecto y se disponga la suspensión de las resoluciones del día 23 de diciembre que modifican los regímenes académicos de los postítulos que se dictan desde la plataforma virtual del INFoD.


Para nuestra organización estas resoluciones dictadas por el ministerio cercenan ilegal y arbitrariamente las normas básicas para el funcionamiento y reconocimiento de los postítulos implementados desde el año 2014. Se trata de un acto administrativo que constituye una clara vulneración de los derechos de los docentes que se inscribieron en el marco de las condiciones garantizadas por el plan nacional de formación permanente y gratuita, que fue un logro de las organizaciones sindicales docentes, alcanzado en la paritaria nacional del año 2013 y que se continuara hasta la actualidad en el camino de la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as de la educación y de la cualificación de las condiciones de enseñanza.

Las resoluciones fueron realizadas en forma subrepticia, sin consulta ni acuerdo de ninguna clase con las organizaciones sindicales nacionales en el marco de la mesa técnica paritaria para el seguimiento del Programa de Formación Permanente y en Ejercicio “Nuestra Escuela”. Y, en tal sentido, se procedió a imponer un conjunto de nuevas exigencias de cursada que tienen el claro objetivo de marginar a gran cantidad de docentes en formación que tenían, en estas instancias, una oportunidad para acceder a experiencias de formación permanente en forma gratuita.

Todas estas exigencias en el “nuevo régimen académico” obviamente implican un ajuste del programa, la exclusión de docentes cursantes y la consecuente justificación para el despido de los más de 2600 coordinadores y tutores de estas instancias de formación.


martes, 3 de enero de 2017

Rosario: ¡ninguna hora menos en las escuelas secundarias!

“Representantes gremiales, directivos y coordinadores de área nos hicimos presentes en la delegación del Ministerio de Educación ya que, en los últimos días, desde Recursos Humanos, se ha instado a reubicar las horas correspondientes a Coordinación de Área o Jefaturas a las escuelas secundarias que poseen estos espacios intimando con convertirlas en horas FID.

Hemos sido recibidos por la Coordinadora Pedagógica, Lilian Barbieri, frente a quien expresamos el reclamo que también dejamos por escrito.

En reiteradas oportunidades hemos mencionado que en la escuela secundaria no sobra ninguna hora, por el contrario, hacen falta cargos y horas cátedra que cubran las necesidades que requiere una educación de calidad.

Esta medida profundiza el ajuste en el nivel ya que las horas FID (Función Institucional Docente) son horas que en las escuelas se van perdiendo frente a distintos movimientos y con ellas la tan importante carga horaria de las escuelas medias.

La medida adoptada desprecia el rol pedagógico que las horas de coordinación cumplen y la necesidad de que existan en todas las instituciones y estimula la fragmentación del nivel.
 
Exigimos que no se avance con la medida y que se mantengan estas horas con su genuina definición y finalidad ya que cumplen un rol fundamental en la organización y coordinación de todos los organismos de la escuela.

Cerramos la reunión con el compromiso de un encuentro con la Directora Provincial de Escuelas Medias, María Cristina Farioli, para la segunda semana de febrero (entre el 06 y el 10) con la misma representación desde las escuelas y exigimos que no se avance en ninguna transformación y se tenga en cuenta el reclamo que estamos presentando.

·         No a la transformación de las horas de coordinación.
·         Devolución inmediata de aquellas horas que ya han sido transformadas.
·         Creación de horas y cargos que el nivel necesita.
·         No al ajuste en educación.”

Secretaría de Media y Técnica
Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (Amsafe), seccional Rosario


lunes, 2 de enero de 2017

¡No al ajuste contra los trabajadores!




Un triunfo judicial y político de los docentes agremiados contra el gobierno porteño

LA JUSTICIA LABORAL VOLVIÓ A DECRETAR INCONSTITUCIONAL LA LEY 23.551 Y DECLARÓ LA VALIDEZ DE LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE ADEMYS

En el día de la fecha -domingo 26 de diciembre de 2016- la Justicia Laboral en un contundente pronunciamiento, dejó en claro que la Asociación Docentes de Educación Medía y Superior (ADEMyS) tiene derecho a convocar a elecciones de delegados declarando la nulidad de las Disposiciones del GCBA que no reconocían las elecciones de sector efectuadas por Ademys; haciendo énfasis en la inconstitucionalidad de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Además, el pronunciamiento de la Justicia Laboral, ordena la reparación de los daños y perjuicios ocasionados por el GCBA (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a la ADEMyS por los constantes actos de violación a la libertad sindical contra el sindicato, condenando al GCBA a pagar 50.000 pesos.

Por otra parte, el fallo hace lugar a la querella de práctica desleal planteada por Ademys y sanciona al GCBA con una sanción pecuniaria en virtud del desconocimiento perpetuado.

La sentencia deja en claro que la Libertad Sindical es un derecho humano fundamental que se encuentra consagrado en todos los tratados de derechos humanos fundamentales, y que Ademys no puede ser discriminada a la hora de convocar a elección de delegados, por resultar dicha discriminación una violación a la libertad sindical en sus facetas individuales y colectivas.

En efecto, la sentencia considera que el desconocimiento de Ademys perpetuado por el GCBA, perjudicaba no solo al gremio en su faceta colectiva -por no poder desplegar una de las acciones sindicales fundamentales como convocar a elección de delegados-, sino también afectaba la libertad sindical individual de los docentes del GCBA, que no podían elegir a sus representantes del gremio Ademys.

En este sentido, la sentencia constituye un instrumento indispensable para el fortalecimiento de la Libertad Sindical y la construcción de nuestro sindicato, ya que a la vez de reconocer el derecho para convocar a elección de delegados, condena al GCBA por práctica desleal, y ordena la reparación de daños y perjuicios perpetuados.

Por lo tanto, a partir de dicho pronunciamiento, quedan reconocidas las elecciones de delegados de Ademys, no pudiendo el GCBA volver a desconocer ese derecho tan fundamental constitutivo de la libertad sindical, y resulta instrumento indispensable para procurar una construcción sindical más democrática y verdaderamente representativa de los derechos de los trabajadores.